Inicio » Los golpes al Uruguay en la década del 60. El Puerto de Montevideo bloqueado
PLAN 2030

Los golpes al Uruguay en la década del 60. El Puerto de Montevideo bloqueado

HISTORIA DEL URUGUAY DESCONOCIDA EN DIARIO URUGUAY. Lo escrito está…

Hubo una época de prosperidad del período neobatllista donde Uruguay entró progresivamente en caída. A mediados de la década del 50 era general el clamor por cambios. Las causas eran no solo internas, sino en buena medida internacionales. La balanza comercial se volvió desfavorable y creció el endeudamiento internacional. Se paralizó el crecimiento industrial y aumentó la inflación. Bajaron los salarios, creció la desocupación y con ello el descontento social mientras el sector agropecuario se estancó.
Además los problemas internos de los partidos políticos se multiplicaron, así como las denuncias de corrupción. Los estudiantes comenzaron a tener un cierto peso socio-político reclamando una nueva Ley Orgánica de la Universidad.

CONTROVERSIA ANP – SUANP

PUERTO BLOQUEADO; CIUDAD VIEJA SIN OMNIBUS

Ayer los servicios de transporte colectivo sólo llegaron hasta la Plaza Independencia. Toda la Ciudad Vieja y la zona portuaria han quedado bloqueadas, por la decisión de los trabajadores de las empresas privadas y de Amdet. Se trata de una medida de adhesión a los portuarios y de apoyo a las demandas de que se solucione el problema del estacionamiento en aquella zona, que hace casi imposible la circulación de ómnibus y trolebuses. La víctima propiciatoria de todo esto es el público.
Tiende a agravarse la situación en el Puerto de Montevideo, cuya actividad normal ha sido perturbada por el conflicto que se suscitó cuando la ANP declaró cesantes a varios trabajadores que habían realizado un paro.
Ayer, por segundo día consecutivo, el personal afiliado al Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos no intervino en las operaciones y se retiró del recinto, denunciando la presencia de soldados vestidos de particular que -según dijeron- «mediante violencia, les impidieron trabajar»…
La ANP, dice:»Afirmamos también que eso es completamente falso, ya que ni un solo soldado trabajó en el Puerto».

HABLAN LOS OBREROS

Los dirigentes del SUANP afirman que hay tropas en el recinto portuario y señalan que debido a ellas fue que ayer viernes los trabajadores se vieron impedidos de cumplir sus labores habituales.
Señalaron concretamente que el retiro masivo se llevó a cabo a la hora 8, «aunque ya a las 7 se había impedido que los trabajadores de garage desarrollaran su trabajao»….

MEDIACION DE ABDALA

Ayer no hubo ningún contacto del SUANP con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. La posibilidad se frustró por la ceremonia en que el Sr. Flores Mora asumió el cargo.
Los dirigentes obreros nada saben de una presunta gestión mediadora, del Vice Presidente, Dr. Alberto Abdala.

(ARCHIVO DE DIARIO URUGUAY. Fuente: El País, sábado 4 de mayo de 1968).