Inicio » Los pases de Darío Silva del Yerbalense a la AUF, y los documentos que pudo atrapar el gobierno de la OFI, del Coronel Lazcano
Fútbol Uruguayo PLAN 2030

Los pases de Darío Silva del Yerbalense a la AUF, y los documentos que pudo atrapar el gobierno de la OFI, del Coronel Lazcano

EXCLUSIVO/ CUANDO LA POESIA DE DARIO FUE UN PACO 
ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE LA OFI AGARRÓ CON DOCUMENTACION INFRAGANTI UN PASE REGALADO A LA ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL

INVESTIGACIÓN EN MONTEVIDEO / EDUARDO MÉRICA para Diario Uruguay

DESPUES DE 27 AÑOS SE REAVIVA EL PASE REGALADO DE DARIO SILVA. Ningún medio de prensa de Uruguay se animó a levantar esta noticia cuando la publicamos con la documentación. Por algo será…

Dicen quienes han vivido esta experiencia – me incluyo – que es difícil tener éxito otra vez como la que tuvo la Organización del Fútbol del Interior en 1993, cuando pudo con una mueca de alegría descubrir cómo se dieron los pasos del jugador Debray Darío Silva – jugador del Yerbalense de Treinta y Tres – para que éste jugara en el fútbol profesional, primero, en Defensor Sporting y luego en el Club Atlético Peñarol.

Todo fue rápido para aquel incorruptible Ejecutivo de la OFI presidido por el Coronel Héctor Conrado Lazcano, una vez que tomó conocimiento del hecho denunciado desde el pueblo del Olimar, que ya exhibía con orgullo su obra al mundo del fútbol. La dirigencia chacarera inició una investigación interna que tuvo sus frutos por la ventajosa costumbre de «pueblo chico, infierno grande», que permitió saber – vía telefónica – toda la maniobra para quedarse con el resplandeciente gran jugador «Escúcheme, en qué quedamos… nosotros le reportamos a su club el dinero prometido y ustedes envían pronto una nota a OFI, haciendo saber que esta estadía no tendrá costo para nadie. ¿De acuerdo?».

Esa fue una de las propuestas seductoras del contratista hacia el club Yerbalense, donde nuevamente volvía a imponerse el poder del dinero para apoderarse de uno de los mejores exponentes que surgían en el fútbol uruguayo. Pero… parecería que los negociadores jamás pensaron, que por esa vez y para siempre no sólo jugarían por la exclusividad del dinero y de un futbolista, sino que se estrellarían por primera vez en la historia contra el honor de la OFI. Qué hizo lo que siempre hay que tratar de hacer… Así como entró la nota en la sede de OFI, lo cual llamó poderosamente la atención, se dispuso una serie de averiguaciones para aclarar toda la situación. Allí la OFI tuvo que disimular las secuelas de una herida provocada por un cómplice y su instigador.

Al fin de cuentas, la famosa maniobra en el «Caso Darío Silva» sería más que un motivo porque significaría para OFI, comprobar por primera vez en su historia un falseamiento de datos en un pase desde el interior hacia la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Enseguida los interesados comenzaron a preocuparse más por los roces que por otra cosa. Por ejemplo, la resolución de OFI tuvo como costo para el club Yerbalense una desafiliación momentánea y hasta una multa, por el monto del 10 % (que le corresponde en todos los pases a OFI). Pero antes de ello hubo una amenaza de paralizar el fútbol en todo el país, escuchada por el presidente de OFI de la boca del intermediario, que finalmente tuvo que aceptar su torpeza de aprovechamiento y pagar de su bolsillo el porcentaje previsto y saldar hasta la multa aplicada al Yerbalense treintatresino.

Después de casi toda una vida resultaba que un presidente de OFI con el respaldo de los consejeros, había logrado parar de frente un disparo fuerte de un nuevo infractor. La convicción todo lo pudo, a tal punto, que desde ese día todos se dieron cuenta que estas cosas podrán ser identificadas sólo cuando el uno con el otro (la OFI con la AUF), no se animen a mirarse frente a frente.

¿Usted cree que Darío Silva no costó nada?

Lea las dos notas enviadas a la Organización del Fútbol del Interior, por la dirigencia del Club Yerbalense, que hacen mención a este curioso caso de un gran jugador que no tuvo costo alguno, en ninguna de las oportunidades.

DARIO SILVA FUE REGALADO AL FUTBOL PROFESIONAL
«Por la presente extendemos el pase en préstamo de nuestro jugador Sr. Debray Darío Silva…»


Treinta y Tres, Marzo 30 de 1992.-
Sr. Presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Dr. Hubo Batalla
PRESENTE
De nuestra consideración:
Por la presente extendemos el pase en préstamo de nuestro jugador Sr. Debray Darío Silva hasta el 31 de Enero de 1993, sin cargo alguno para el Defensor Sporting Club.-
Saludamos a Ud. muy atte.
Mario Arostegui – Eduardo Emilio Lago
Secretario Presidente

DESDE TREINTA TRES DARIO SILVA PASO A PEÑAROL SIN CARGO ALGUNO Y SIN OPCION


Treinta y Tres, Febrero 16 de 1993.
Sr. Presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Dr. Hugo Batalla.-
MONTEVIDEO
De nuestra mayor consideración:
Por la presente otorgamos el consentimiento para que el jugador Sr. Debray Darío Silva, Cédula de Identidad No 2. 854.544 – 2 solicita pase en préstamo hasta el 31 de Enero de 1994 para el Club Atlético Peñarol, sin costo alguno y sin opción.
Sin otro particular saluda a Ud. muy atte.
Por el Club Atlético Yerbalense
Mario Arostegui Eduardo Emilio Lago
Secretario Presidente