Inicio » El acto de los 48 años del Frente Amplio
Este Sur PLAN 2030

El acto de los 48 años del Frente Amplio

ESTE SUR. Desde Canelones Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

 

«No están acá los mercaderes del odio, los mercaderes del odio son los que torturaron a nuestros compañeros y compañeras, los que los desaparecieron»

 

Con más de 14.000 frenteamplistas, en el Parque Rodó de Montevideo el Frente Amplio celebró su 48° aniversario.

Entre los oradores se encontraban los cuatro pre candidatos a la presidencia de la coalición de izquierda: Carolina Cosse, Daniel Martínez, Oscar Andrade, Mario Bergara y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Renovación, Unidad y la lucha contra los miedos fueron los puntos en común de los 4 oradores.

Carolina Cosse, fue la primera en hacer uso de la palabra y dijo que “el Frente Amplio renueva año a año su compromiso «con la esperanza, el trabajo, la justicia, la igualdad y el bien colectivo».

«Hoy estamos en otra situación. En un país que ya no es un país estancado, que ya no corre riesgo de ser la colonia de nadie, que distribuye mejor el ingreso, un país respetado a nivel internacional porque nos animamos a tomar nuestro propio camino, sin copiar, con firmeza, con fraternidad, en serio», apuntó.

Cosse dijo que el mundo «cambió», y que ese cambio requiere de una fuerza política que los «afronte sin recurrir a recetas viejas».

«No lo vamos a hacer aplicando recetas viejas a problemas nuevos, porque nosotros sabemos innovar. No lo vamos a hacer desconociendo derechos, porque nosotros construimos derechos. No lo vamos retrocediendo, porque lo nuestro es avanzar. No lo vamos a hacer avasallando, porque somos una fuerza de paz y transformadora. Y no la vamos a hacer usando el miedo, porque lo que nos une no es el miedo, en el fondo lo que nos une es el humanismo y el amor al prójimo», agregó.

Mario Bergara, por su parte, señaló que «no hay quien no reconozca, dentro y fuera de fronteras», que el Uruguay hoy «no tiene nada que ver con el Uruguay de hace quince años». «El Uruguay de hoy tiene más derechos y somos vanguardia en muchas cosas».

El precandidato quien ocupara hasta hace poco la presidencia del Banco Central del Uruguay recalcó que eso no les impide tener un «espíritu autocrítico»: «Hay cosas para hacer y hay cosas que no pudimos profundizar», dijo y enumeró una reforma de la educación, combatir las causas del delito y al delito mismo, trabajar en vivienda y empleo.

«Soplan vientos huracanados de la derecha internacional y nacional. Por es imprescindible pararse firmes como Frente Amplio y como Uruguay en el mundo y en la región. Claro que necesitamos más seguridad pública. Por supuesto que todos queremos vivir sin miedo, pero díganme una cosa, no les da un poquito de miedo vivir en una sociedad militarizada, con los allanamientos nocturnos de los hogares, pensar en cosas que en el pasado trajeron tanta angustia, dolor y no trajeron paz y tranquilidad», dijo….

Otro de los pre candidatos, Daniel Martínez, por su parte señalo que «hay muchos indicadores» que señalan que «no somos lo mismo». «Podemos decir con orgullo que muchos indicadores nos dicen que el país ha cambiado, mientras en el mundo vemos con dolor cómo se conculcan derechos democráticos», remarcó.

Por último, el discurso más ovacionado y aplaudido fue el del dirigente sindical Oscar Andrade quien no dudó en señalar que «La política es cuando tenés que decidir si tomás partido por el pobrerío o por el de riñón cubierto. Y la izquierda uruguaya tomó partido por los trabajadores, por el mundo cooperativo, por la cultura, por la intelectualidad, entendiendo que la igualdad, cuando hay privilegios, se consigue en la lucha».

Andrade dijo que la tribuna de la izquierda «no es una que se pueda callar»; en ese sentido, recordó cuando el Comandante en jefe, Guido Manini Ríos, se refirió a los «mercaderes del odio».

«No están acá los mercaderes del odio, los mercaderes del odio son los que torturaron a nuestros compañeros y compañeras, los que los desaparecieron. Tenemos derecho a levantar bien alto la bandera de la verdad y la justicia, nunca más dictadura», agregando que «Tenemos que organizar a nuestro pueblo. Nos han comido la cabeza con que las encuestas nos marcan la cancha. El militante frenteamplista jamás fue un opinológo, fue un militante que estuvo en la lucha siempre, en la calle, en la cooperativa».