Search
lunes 23 octubre 2017
  • :
  • :

Qué lectura nos espera el libro “El viejo circo alegría”, del escritor Ricardo Alcántara

Qué lectura nos espera el libro “El viejo circo alegría”, del escritor Ricardo Alcántara

 HELARTE CON ESCRITORES ORIENTALES.

 

“Los personajes y muchas personas no entienden que la libertad del otro es posible que me traiga mi propia libertad”

Ricardo Alcántara nació en Montevideo pero se fue muy joven: a los 17, en cuanto terminó el liceo, viajó solo a San Pablo, donde estudió Psicología, aunque cuando se recibió, decidió dedicarse a la literatura. Con el cuento Guaraçú –escrito en portugués–, ganó sendos premios en San Pablo y en Río de Janeiro, lo que le permitió viajar a Barcelona, donde reside desde 1975. Por entonces, el dictador Franco todavía vivía: “Yo llegué en agosto y él murió en noviembre. A partir de ese momento, surgió, resurgió, se formó una nueva sociedad y yo hice parte de esa nueva sociedad que se estaba formando. Viví eso desde dentro, no como espectador. Por eso me siento parte de esa sociedad que tuvo que hacer un trabajo tremendo para recuperar 40 años perdidos”, le contaba en 2009 a la revista Planetario.

Exitoso escritor de libros para niños –tiene la friolera de 218 títulos publicados–, es, sobre todo, un apasionado de su trabajo. Sostiene que las historias están fuera y hay que ser capaz de verlas, y que el material de sus textos siempre surge de la realidad, en general de situaciones que le molestan y que le gustaría modificar. Aunque su obra no está tan difundida en Uruguay como en España, por ejemplo, en los últimos años algunos de sus libros, entre ellos la serie del entrañable oso Óscar (Óscar tiene frío, Óscar y la mentira, Óscar ya no se enoja, El secreto de Óscar, ilustrados por Emilio Uberuaga), fueron editados acá y permitieron tender puentes entre el autor y su país. Siempre mantuvo el contacto con Uruguay y este año estará en la Feria con su libro El viejo circo alegría (Santillana), según lo difundido por la Diaria.

Además, en el marco de la 12ª Feria de promoción del Libro y la Lectura de San José, el programa Había una vez, transmitió desde allí y dialogó con el escritor uruguayo radicado en España Ricardo Alcántara, quien fue invitado a la Feria para presentar libros y realizar talleres con niños y mediadores, y concurrió acompañado de la editora Viviana Echeverría.

AQUI ESTÁ EL AUDIO

Consultado sobre su proceso de escritura señaló: “escribo en mi idioma materno el español, el idioma de mis emociones profundas”.
En el caso de la historia El viejo circo Alegría, se plantean temas como la obediencia, la libertad, la confianza y la envidia. “Los personajes y muchas personas no entienden que la libertad del otro es posible que me traiga mi propia libertad”, reflexionó.

En relación a la historia Hilos y tijeras, Alcántara se refirió a su génesis: “surge un día en que había finalizado la visita a un colegio y hablando con la bibliotecaria me dijo que para ella fueron muy importantes y siguen siendo -como adulta- los hilos invisibles que tejió con su madre”.

Luego de escribir la historia, Alcántara analizó el personaje de la madre que había construido “y a la distancia entendí la dimensión real de la grandeza de esa madre. En ese momento lo que toca es ser adulto y velar por la salud de la niña”, manifestó.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario