Inicio » La propia UNESCO alerta por concentración de medios en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
PLAN 2030

La propia UNESCO alerta por concentración de medios en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

NUEVO PERIODISMO. Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, el lanzamiento de la publicación Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas.

El acto se realizará con motivo de la actividad central de la celebración regional del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 en América Latina y el Caribe, que se extenderá del 3 al 5 de mayo de 2017 en dicha ciudad con el apoyo de la UNESCO, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la Iniciativa de Promoción de la Democracia y la Libertad de Expresión de la UNESCO en sistemas judiciales de América Latina.

La doble protección de los derechos a la libertad de expresión de quien habla y de quien escucha, un elemento definido por el derecho internacional, representa una clara fundamentación para la regulación del mercado de medios. Este elemento proporciona el fundamento jurisprudencial de la noción de diversidad de los medios y, como parte de ella, de la prevención de la concentración indebida de la propiedad de los medios.

Escrito por Toby Mendel, Ángel García Castillejo y Gustavo Gómez, tres de los principales expertos mundiales en el tema de la regulación de los medios de comunicación y las problemáticas relacionadas con la libertad de expresión, este documento de debate muestra que las Normas Internacionales sobre Libertad de Expresión han venido abordando esta problemática fundamental desde hace setenta años.

Principales abordajes

En este contexto, la publicación busca echar luz sobre la normativa internacional sobre el tema, así como pasar revista a los diversos enfoques adoptados a nivel nacional para implementar esas normas internacionales. La primera parte resume las principales formas en las que la concentración indebida de la propiedad afecta el libre flujo de información e ideas en la sociedad, que, en última instancia, representa el núcleo del derecho a la libertad de expresión.

En la segunda parte, la principal, se presenta un panorama de las normas internacionales más importantes sobre esta problemática, además de la jurisprudencia de los principales tribunales internacionales que se han expedido sobre el tema.

En la tercera parte se analizan las medidas anti-monopolio relativas a los medios de comunicación que se han implementado en algunas democracias establecidas del mundo con el objeto de mitigar la concentración de la propiedad de los medios y sus consecuencias, mientras que la cuarta parte describe las principales tendencias en América Latina sobre esta cuestión.

Finalmente, la quinta y última parte presenta un conjunto de conclusiones y recomendaciones capaces de servir de guía para los responsables de políticas sobre el tema.

Respaldo institucional

Los contenidos centrales de este informe fueron previamente debatidos por sus autores durante el seminario internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”, lo cual tuvo lugar en Bogotá en los días 18 y 19 de noveimbre de 2015, cuando reconocidos periodistas, académicos, gestores y representantes de medios, de más de 25 países de América y Europa, tuvieron la oportunidad de discutir esta y otras temáticas relacionadas.

Este informe contó con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), CIMA (Center for International Media Assistance), DW Akademie, Observacom, FNPI, GFMD y el Gobierno de Suecia. Representa un aporte de la UNESCO, con el apoyo de estos diversos socios, a los esfuerzos por desarrollar los mejores estándares que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en un entorno de medios diverso y plural.

Se espera que su texto sirva para fortalecer la discusión fundamental sobre el desarrollo de los medios de comunicación en América Latina, una cuestión que desde hace décadas causa inquietud en la academia, la sociedad civil, el sector privado y las agencias regulatorias de la región.
Fuente: fnpi.org