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PLAN 2030

La Ruta 30 parece del Siglo XIX. Uno de sus puentes fue ahora reparado con palos de eucalipto

EL OTRO URUGUAY.

Las rutas dentro del departamento de Artigas sigue siendo uno de los principales reclamos de los habitantes de esta tierra.
La ruta 30 y la 4 están en pésimas condiciones, se realizaron varias manifestaciones, cortes, entre otras actividades, buscando dar a conocer estas situaciones.
El presidente Dr. Tabaré Vázquez prometió en varias oportunidades soluciones, esto ha generado la doble molestia de autoridades locales y también de la población en general.
Ahora hay fotografías que muestra cómo se solucionan las barandas de los puentes luego de la última crecida.
Personal del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) colocan palos de eucalipto atados con alambres y dejan habilitados los puentes de la ruta nacional número 30 generando esto un gran peligro para los que allí transitan… La imagen habla por más palabras que se puedan pronunciar.
Fuente: La Noticia de Artigas

En el mes de febrero del año 2015, el deterioro de la infraestructura vial del norte del Uruguay, y de otras importantes zonas productoras, alejadas de Montevideo, ya era realmente importante. La experiencia establece que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, suele llegar tarde y mal al mantenimiento – que es casi inexistente – sumando, a que cuando lo hace, es con un nivel de reparación que no dura mucho y que lejos está por ello, de brindar la seguridad y comodidad que básicamente exige un tránsito de lógica velocidad, como es el de las rutas.

Justamente por aquellos días, el MTOP anunciaba que invertiría U$S 60 millones en la reparación de las rutas 12, 54 y 55 de Colonia, destrozadas por el pasaje intensivo de camiones hacia la nueva planta pastera de Montes del Plata y de las cosechas graneleras.

De esa información se desprende que de las Rutas: 3 – 4- 5 – 30 – 31 y 26, de esta región del Norte y parte del Sur – Este nada se informa ni se ha planificado ni nada se prevé.

En Ruta 3, pasando el Daymán, ya se ubican zonas en deterioro que han sido “rayadas” para con esa rugosidad dar cierta firmeza a pavimento resbaladizo, lo que se ha agravado con huellas de camiones. El tránsito por esas zonas, es incómoda y los vehículos vibran, sufriendo su sistema de suspensión y carrocería que se ve sometida a una prueba de resistencia que irá poco a poco aflojando su estructura. Al Norte de nuestra ciudad, la Ruta 3, sin mantenimiento alguno desde hace años, camino a Bella Unión, muestra un desgaste natural con pozos y baches que se van acrecentando. Felizmente, la utilización de buenos materiales, desde la época de su construcción, años 80, es decir hace unos 37 años a la fecha, ha permitido un estado general pasable, pero que evidencia daños que se deberían corregir y darle un mantenimiento adecuado. La Ruta 31, que une nuestra ciudad con Tacuarembó y su entronque con la Ruta 4 a Artigas, muestran ambas, en varias zonas, deterioros en pavimento y baches profundos. El trazado de la 31, con curvas realmente peligrosas tras bajadas pronunciadas, es periódico escenario de accidentes vehiculares, muchos de ellos, con costo en vidas. La Ruta 30 hace decena de años que no recibe mantenimiento y menos trabajo de mejoras. Su estado en tramos con piedra de punta,

La Ruta 5, en su tramo Tacuarembó – Rivera, presenta deterioro y en su acceso por Ruta 28 que lleva a Minas de Corrales, los vecinos manifestaron y hasta formaron una brigada para tapar pozos.

Todo porque vecinos como empresas de la zona, ante el real peligro que representa la ruta, decidieron ante la omisión del Estado, tomar en sus manos y solucionar el problema. Todo porque sostienen que por su zona,m rutas y caminos están en estado deplorable. Arterias de comunicación terrestre que dependen directa y exclusivamente del MTOP.

Todo ello, ya dejaba en evidencia la falta de gestión, de realización de la secretaria de Estado, que dirigía el Ministro Enrique Pintado.

Esta situación deplorable de las rutas nacionales, ha sido denunciada primero por el propio Presidente Mujica que como es público y notorio, que alertó de un “apagón logístico”, pero tras el diagnóstico, alarmante, que en otro gobierno responsable hubiera generado respuesta.

Evidentemente los recursos del Estado resultan insuficientes para atender esta demanda, y las prioridades presupuestales no atienden a esta realidad.

No se tiene en cuenta que un “país productivo” genera por las producciones primarias de granos, ganado, forestal, un tránsito pesado que ha venido creciendo, con Rutas que no han sido construídas o convertidas para soportar este pesado e intenso tránsito. Tampoco se han atendido o alentado otras posibilidades como el transporte ferroviario o fluvial, que atenuarían el uso de las rutas, con abatimiento de costos y deterioro de rutas y caminos, como se ha estado dando.

Todo esto, denota, falta de planificación, de un plan serio, realista y posible, de llevar adelante mantenimiento y reconstrucción de rutas y recuperación del sistema ferroviario así como promoción del transporte fluvial.

En síntesis, hubo y hay mucho para hacer y simplemente no se ha hecho, máxime cuando venimos de lo que supuestamente ha sido una década de coyuntura positiva, de la cual se gastó todo y no se invirtió en lo que se debió.