Search
sábado 18 noviembre 2017
  • :
  • :

“La reinvención de The New York Times, se está adaptando (con éxito) a la era móvil”

“La reinvención de The New York Times, se está adaptando (con éxito) a la era móvil”

NUEVO PERIODISMO. La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil.

Descarga el libro electrónico gratuito “La reinvención de The New York Times: Cómo la ‘dama gris’ del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil”, del periodista catalán Ismael Nafría. Este trabajo en español analiza la reinvención de The New York Times durante los últimos 20 años frente a una cambiante industria de los medios que se está transformando debido al impulso de la revolucion digital.

Nafría completó el proyecto durante su estancia como periodista en residencia en el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Las copias físicas del libro se pueden comprar en Amazon. Una copia en PDF está disponible, gratis, en español, en nuestro sitio.

 

Fuente: Daniel Mazone

AGRADECIMIENTOS del periodista catalán Ismael Nafría
Todo libro lleva la firma de su autor, al que se puede considerar, justamente, su principal responsable. Pero detrás de esa firma siempre hay una serie de personas sin las cuales el libro simplemente no existiría o, en el mejor de los casos, sería mucho
peor. A todas estas personas quiero agradecer, de corazón, su apoyo durante los largos meses de gestación de este proyecto.

En primer lugar quiero mencionar a mi familia. Le debo muchísimo a Tina, que una vez más ha mostrado una confianza ciega en el libro y en su autor, y ha apoyado el proyecto de mil maneras, interviniendo tanto en la preparación y organización de esta obra como en su edición y revisión final. Moltes gràcies!

A mis tres hijas, Clara, Laura y Blanca, les quiero agradecer la enorme ilusión que siempre han mostrado por el proyecto y la naturalidad con que han acogido durante todo este tiempo la “presencia” del Times en nuestra vida familiar. ¡Espero que os guste el resultado final! Los consejos de Clara han sido los de una joven y muy prometedora profesional de la publicidad y relaciones públicas, experta en marketing digital. Laura -a quien le hubiera encantado que, de un modo u otro, Taylor Swift apareciera en estas páginas- ha mostrado gran interés y preocupación por el modelo de negocio del libro. Y Blanca, que ha descubierto este año en Austin el mundo de
la escritura creativa, no ha dejado de darme consejos sobre cómo hacer más interesantes estas páginas para el lector.

A Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin -y gran amigo para siempre-, quiero agradecerle el apoyo incondicional que ha mostrado por el proyecto desde el primer minuto en que supo del mismo. Se lo conté durante una conferencia internacional sobre periodismo celebrada en Barcelona, y ya entonces sembró en mí la idea que ha permitido que el libro sea hoy una realidad: pasar un tiempo en Austin (Estados Unidos) como visiting scholar y periodista en residencia del Centro Knight. Muito obrigado meu amigo!

Quiero expresar mi agradecimiento a todos los nuevos amigos del Centro Knight por su apoyo personal durante estos meses, y también al director de la escuela de periodismo de la Universidad de Texas, R.B. Brenner, que ha seguido con gran interés los avances del libro.

Un agradecimiento muy particular va dirigido a mi buen amigo Gabi Campanario, autor de la magnífica ilustración que aparece en la portada de este libro. Admiro profundamente el trabajo artístico y periodístico de Gabi como urban sketcher, que os invito a descubrir en www.estudiocampanario.com.

También quiero darle las gracias a Pablo González, que se ha encargado –con infinita paciencia- del diseño de los gráficos que aparecen en el libro y del diseño de la portada. Y a Marc Argemí por la colaboración de su empresa Sibilare en el análisis de las cuentas de Twitter del Times.

Muchísimas gracias a mis grandes y generosos amigos Magda Carrera, Carlos González y Jordi Canyissà. He perdido la cuenta de las veces que hemos hablado sobre el libro y me han ayudado con sus sugerencias.

Igualmente, muchas gracias a Ivan Lacasa –¡feliz coincidencia la de Austin!- y a Carolina Chagas por su gran implicación en la fase final del libro. Y gracias también al resto de amigos y compañeros de profesión –imposible citarlos a todos aquí sin correr el imperdonable riesgo de olvidarme de muchos- con los que, en un momento u otro, he hablado del libro. Sus comentarios han ayudadomás de lo que ellos creen a dar forma a este proyecto.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario