Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

La lluvia hizo que el río Cuareim se desbordara y alcanzara casi los diez metros con casi medio centenar de evacuados

La lluvia hizo que el río Cuareim se desbordara y alcanzara casi los diez metros con casi medio centenar de evacuados

EL OTRO URUGUAY. EL RÍO CUAREIM SE DESBORDA CADA VEZ QUE LLUEVE CON FUERZA

El río Cuareim es afluente del río Uruguay, que a su vez desagua en el Río de la Plata. Su cuenca en consecuencia, es una subcuenca del río Uruguay y de una forma mas global integra la Cuenca del Plata. La cuenca del río Cuareim posee una área de aproximadamente 14.800 km2, de los cuales aproximadamente 6.700 km2 (45 %) se encuentran en territorio brasileño y 8.100 km2 (55 %) en el extremo noroeste del Uruguay. Es una cuenca de aguas compartidas entre Brasil y Uruguay, donde la frontera entre los países es el curso principal del río Cuareim.

LAS ULTIMAS LLUVIAS EN ARTIGAS dejaron este panorama producido por el río Cuareim.

 

Los ríos, con sus cauces, riberas y sotos, son ecosistemas sujetos tanto a los cambios derivados de su propia dinámica natural como también, de manera muy importante, a aprovechamientos por parte del hombre. Son ámbitos de prolongada presencia humana que a lo largo de milenios han sufrido, de forma directa o indirecta, el impacto de actividades económicas de distinto tipo que han repercutido en su evolución morfológica e incluso hidrológica. Los ríos son sistemas naturales enormemente dinámicos y complejos.

Su principal función es el transporte de agua, sedimentos, nutrientes y seres vivos, pero además conforman
corredores de gran valor ecológico, paisajístico, bioclimático y territorial.Por tanto, la red fluvial constituye un elemento clave en la dinámica ambiental y en la planificación territorial. Transportan agua, ese bien extraordinario, y es agua que se ve fluir, que se siente y se escucha, que cambia continuamente, en el tiempo y en el espacio. Por ello son los ríos protagonistas allá por donde circulan. De ahí su carácter único, singular, inigualable, dominando un espacio estrecho y alargado con personalidad propia, una franja de territorio muy valiosa y, por tanto, también muy apetecible.

Estos sistemas naturales en equilibrio dinámico están ajustándose permanentemente, en el espacio y en
el tiempo, a las fluctuaciones de los caudales líquidos y sólidos, lo que se traduce en movilidad lateral y vertical.

Esta movilidad es un mecanismo de regulación y es también el motor de una dinámica ecológica intensa, garante de la riqueza y diversidad de estos sistemas naturales. Diversas actividades humanas tienen alta capacidad de modificación del funcionamiento hidrológico y de la dinámica fluvial. El desconocimiento de la dinámica natural de los sistemas fluviales, de los cauces y de las riberas, ha acarreado en las últimas décadas graves consecuencias ambientales como las que podemos apreciar en nuestro Rio Cauareim .

 

Fuente y fotos: Artigas Noticias



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario