Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

La contaminación ambiental en Rivera:”la realidad nos demuestra que continúa la emanación de gases nauseabundos por la Planta depuradora de OSE”

La contaminación ambiental en Rivera:”la realidad nos demuestra que continúa la emanación de gases nauseabundos por la Planta depuradora de OSE”

DIARIO URUGUAY DESDE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA. En la primera sesión ordinaria (6 de setiembre de 2017) de la Junta de Rivera del mes de setiembre,  y en la Media hora Previa hizo uso de la palabra el Edil DR RAFAEL PIAZZE (Partido Nacional) y dijo:

“Sr. Presidente, en el día de hoy trataremos el tema de contaminación ambiental producto del mal funcionamiento de la Planta depuradora de aguas servidas de OSE, ubicada sobre las márgenes del Arroyo Cuñapirú, en el barrio La Pedrera de nuestra ciudad. Dicha exposición la realicé en el mes de noviembre del año 2016 y fue objeto de análisis por la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de nuestra Junta Departamental. El 30 de noviembre dicha Comisión nos informa, luego de haber concurrido a la mencionada Planta, en conjunto con el personal de OSE, que estaba previsto para el año 2017 tomar medidas para su mejor funcionamiento; y que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) había inspeccionado la Planta, no encontrando nada de “irregular” en el procedimiento empleado.

Sr. Presidente, no es mi intención de discutir y dudar de la buena intención de los Curules de esta Junta que elaboraron el mencionado informe, pero la realidad nos demuestra que continúa la emanación de gases nauseabundos por la Planta depuradora de OSE. Vecinos de los barrios La Pedrera y Bisio, continúan experimentando y denunciando el olor y perjuicios de los gases emitidos. En conversación telefónica con la Jefa del Departamento de Control de Actividades de la DINAMA, la Ing. Química María José del Campo nos comunicó que sí, se habían encontrado irregularidades en el funcionamiento de la Planta depuradora de OSE y que se hicieron recomendaciones de mejoras, a cumplir éstas antes del mes de Enero del 2018. También nos informó que se recomendó la cloración del agua que sale de la Planta hacia el Arroyo Cuñapirú debido a su alta contaminación. Esto nos indica técnicamente su mal funcionamiento. Por los resultados de los análisis bacteriológicos de las aguas del Arroyo Cuñapirú, realizados recientemente por la IDR, pudimos comprobar la reducción en 150 veces la contaminación bacteriana de coliformes fecales, producto de la cloración final recomendada. Por lo expuesto, hay contraposiciones de informes sobre este tema tan sensible, que afecta a miles de riverenses.

Nuestro espíritu es darle una solución al tema, velar por los intereses y la salud de la población, y dar cumplimiento a la normativa vigente que declara de interés departamental la protección, conservación y restauración del medio ambiente, así como su desarrollo sustentable. Como alternativa, proponemos medidas que están previstas en la Ordenanza de Protección Ambiental (POA) promulgada por Decreto Nº3958/03 del 20/06/03 de la IDR, considerando se realice un monitoreo para evaluar la calidad del aire en los barrios afectados, el que nos indicara si existe o no, emisión de determinados gases a concentraciones inapropiadas para la salud humana. Dichas valoraciones hoy son realizadas únicamente en el Uruguay por el Laboratorio tecnológico del Uruguay (LATU). En entrevista mantenida con el Licenciado Jorge Zarauz del Departamento de la Calidad del Aire y Emisiones, nos informa que se han realizado mediciones en otras plantas de depuración de aguas servidas y lagunas de oxidación de efluentes industriales.

Otro tema a analizar es el mal funcionamiento de los recalques o lugares de bombeo de las aguas servidas del saneamiento de Rivera. En los días de lluvia se ven sobrecargados, produciéndose un flujo retrógrado de los efluentes contaminando calles, veredas y casas habitación. Esto se ve agravado por la descarga de aguas cloacales a cursos de aguas que contaminan el Arroyo Cuñapirú.

Estas acciones están consideradas en el Art. 22 de la Ordenanza de Protección Ambiental en el Capítulo Contaminación de Aguas; donde se obliga al Gobierno Departamental a controlar el vertido, conducción y tratamiento de aguas residuales, a los fines de garantizar la salud humana, protección del medio ambiente y preservar los recursos naturales.

Sr. Presidente, por lo expuesto y considerando, existe una vasta legislación a nivel departamental que regulan los temas medio ambientales, solicito se dé cumplimiento al Artículo 9 del Decreto 3958/03 que reglamenta la Ordenanza de Protección Ambiental. Este artículo dice textualmente: “La Intendencia Municipal confeccionará una agenda municipal ambiental, identificando los puntos críticos a nivel departamental, y formulando un plan general de política y gestión ambiental, donde se incluirán las mediciones permanentes de contaminación, las acciones para la restauración de áreas degradadas, así como programas para el fomento de educación ambiental, el reciclaje de residuos y el uso de tecnologías alternativas. Anualmente, el Ejecutivo remitirá a la Junta Departamental un informe sobre avance del Plan, así como modificaciones y correcciones.”

Solicito mis palabras sean enviadas a la Comisión de Desarrollo, Asuntos Agropecuarios y Comercio; a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, al Sr. Intendente Municipal Dr. Marne Osorio; al Director de OSE; al Sr. Gerente Regional Noreste de OSE Ing. Pablo Decoud; y a la prensa oral y escrita”.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario