Inicio » INFRAGANTI: La periodista Silvia Techera fue hostigada en el carnaval de Melo, y la APU no calla ante inadmisible acoso laboral
PLAN 2030

INFRAGANTI: La periodista Silvia Techera fue hostigada en el carnaval de Melo, y la APU no calla ante inadmisible acoso laboral

NUEVO PERIODISMO EN EL INTERIOR DE URUGUAY.

 

“No quiero bancarme más el acoso laboral de un señor añoso que se cree un pibe y que utilizando los recursos del pueblo se cree que puede incidir y decidir en el pensamiento crítico, en el análisis popular, en la libertad de expresión y en la libertad de empresa”.

 

Solidaridad y pleno respaldo a denuncia de la compañera Silvia Techera Destacado
Noticias de APU
El Consejo Directivo Central de la APU expresa su total solidaridad y pleno respaldo a la compañera periodista de Cerro Largo, Silvia Techera, ex presidenta de la APU, que ha denunciado situaciones de inadmisible acoso laboral por parte del empresario Juan Pimentel, coordinador de la organización del Carnaval de Melo y vinculado a diversas actividades de la Intendencia Departamental.

Esta lamentable situación, que se viene arrastrando desde hace tiempo, ha llegado en estos últimos días a límites intolerables.

La compañera Silvia Techera tiene una dilatada trayectoria de trabajo periodístico en varios medios escritos, radiales y televisivos y una larguísima militancia social en su departamento, incluyendo la presidencia de la filial local y la Presidencia de la APU.

Nuestra colega ha denunciado públicamente, ante las autoridades competentes y ante el CDC de la APU la situación de violencia que le ha tocado vivir en el desempeño de su labor periodística por la constante actitud de provocación y acoso que ha desplegado el señor Pimentel.

Silvia se hartó del accionar de Juan Pimentel y lo expresó públicamente en forma enfática: “No quiero bancarme más el acoso laboral de un señor añoso que se cree un pibe y que utilizando los recursos del pueblo se cree que puede incidir y decidir en el pensamiento crítico, en el análisis popular, en la libertad de expresión y en la libertad de empresa”.

El CDC de la APU tomó conocimiento de esta grave denuncia y expresa su más enérgico repudio a este tipo de actitudes reñidas con las más elementales normas de convivencia democrática que intentan atentar contra la libertad de trabajo, de expresión y de información a la sociedad.

El CDC de la APU exhorta a las autoridades de la Intendencia Departamental de Cerro Largo a que se tomen las medidas administrativas y legales necesarias para evitar que el señor Juan Pimentel siga desarrollando estas acciones intimidatorias en perjuicio de trabajadores de la comunicación.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA

Mónica Robaina 
12 de marzo a las 00:44 ·
«No hay que dejar pasar una», advertía la periodista mexicana Marcela Turati hace un tiempo en Montevideo, donde la declararon visitante ilustre por su valentía como investigadora en un país donde el periodismo independiente y crítico se silencia a tiros, las mujeres periodistas sufren diversos tipos de violencia como intento de presión y la corrupción campea entre quienes se supone que deben proteger a la población (incluso trabajadorxs de los medios, amenazadxs.) Miren lo que nos ocurrió en Mexico. No hay que dejar pasar una, porque la segunda puede ser mayor y después no para, decía, palabras más o menos, ella que hace tres años ganó el premio a la excelencia periodística de la Fundación García Márquez y además confundó una organización para protegerse entre colegas. Y hay que aprender de su experiencia. Por eso lamento el momento de porquería que pasó Silvia Techera, mujer batalladora en Melo, pero también me alegra que tiene los ovarios para poner al (seudo)poder en su lugar. Y celebro que la mujeres del sindicato de la prensa hayan salido a respaldarla. (Yo igual creo que hay que empezar NOMBRAR, en TODOS los comunicados, a cada ergúmeno que atenta contra la libertad de prensa y además cree que es más fácil hacerlo con #mujeresperiodistas) Ojito, muchachos, que estamos organizadas»

Pilar Teijeiro 
12 de marzo a las 00:11 ·
«Mi total solidaridad con la querida periodista Silvia Techera por la situación de hostigamiento sufrida en Cerro Largo. Que no tengamos que vivir este tipo de amenazas que afectan la libertad de expresión cuando se trata de informar y cumplir el trabajo. Ojalá que haya una pronta respuesta de las autoridades»

Mónica Robaina 
12 de marzo a las 00:17 ·
«Recién me entero, leyendo un comunicado de la APU sobre tu caso. Alivia confirmar que hay periodistas que no sucumben al poder y que no callan ni venden su silencio. El camino es ese: denunciarlos públicamente, con nombre y apellido, para que vayan aprendiendo. Gracias, Silvia Techera por tu entereza y tu coraje. Eres ejemplo. Abrazo solidario desde San Carlos»

Mauricio Tort Silveira 
10 de marzo a las 17:50 ·
«Lamentable manejo del señor que se adueñó del carnaval del pueblo melense politizándolo y privatizándolo. Arriba Silvia Techera»


Pablo Duarte
10 de marzo a las 17:10 ·
«Toda mi solidaridad con Silvia en éstos momentos, dónde ciertos personajes que haciendo «uso y abuso de poder» pretenden avasallar derechos, en éste caso laborales, adueñarse y empoderarse de fiestas del pueblo, con dineros del pueblo, y limitando nada mas y nada menos que la libertad de expresión, y el libre trabajo de un periodista independiente. Silvia Techera, estamos con vos, a no aflojar!
El carnaval es de todos!!»

María Eugenia Morales
10 de marzo a las 09:53 ·
«Sacado del muro de Ana Andrea Caballero Larumbe y porsupuesto q también me solidarizo con esta compañera, amiga y mejor persona como lo es Silvia Techera»

Rosanna Yangurde 
9 de marzo a las 14:17 ·
«Justo el «Día de la Mujer» le sucede esto a nuestra «mujer guerrera» Silvia Techera, la mujer que todos queremos, la que día a día nos entrega su tiempo y su trabajo, la que siempre está dando una mano al que precisa sin que nadie lo sepa, sin pedir nada a cambio etc etc, lamentable que un «tipo» de éstos reconocido por mala persona que hace abuso de poder frente a una mujer y que quede en nada, me indigna!! Quiero ver al «Colectivo de mujeres de Melo» salir a manifestarse y a defender a Silvia que es una mujer que nos representa y muy bien. Vamos mujeres a juntarnos, éste es el momento!!! Acá estoy para hacer algo, hoy fue a Silvia mañana puede ser tu hija, tu sobrina , nosotras mismo!!!! No permitamos más «tipos» cómo éste!!!»

«Quiero solidarizarme como periodista y como mujer,con Silvia Techera,digna profesional,por el atropello sufrido de un personaje de Melo,de triste memoria,que se creyó con credenciales éticas,de las que siempre careció, para querer llevarse por delante a quien estaba cumpliendo con la misión de informar a la población sobre un carnaval transformado por este señor,en un mediocre circo de protestas infundadas,menospreciado al pueblo que acude a disfrutar y entretenerse y no a leer carteles de lambeta y adulones de quién deberįa comportarse como el intendente de turno,y no como un pobre payaso mediático!!!!!!»

Virginia de León 
9 de marzo a las 15:16 ·
«El carnaval es del pueblo, las calles son del pueblo!!! Donde quedó aquel carnaval donde “TODOS” asistían gratuitamente?? Hoy, si no podes pagar las gradas, una mesa o los camarotes (dueños de la cuadra y principales beneficios de este carnaval?) no podes asistir o te toca mirarlo detrás, Claro fue el ejemplo este año de mesas vacías los días lunes y (martes, nadie) que también destaco, me pareció una falta de respeto hacer viajar a otras delegaciones un día que ya se sabía… nadie asistiría, porque no los mezclaron con las delegaciones de Melo!? Más allá de esto disfruto ver tanta gente trabajando, por todos lados! Y las delegaciones que tanto esfuerzo hacen durante todo el año para vivir esta fiesta y gozarse frente a todos, claramente se ve el esfuerzo! Y por favor aplaudan a esos carnavaleros que bien merecido lo tienen, parece que también se perdió eso…?! Espero nadie se dé por ofendido 🤷🏽‍♀️ Salud Carnaval y a disfrutar del último día 💐🍀💚 y arriba Silvia Techera ✊🏼 estamos con vos»

Hugo Rodriguez Arias 
9 de marzo a las 12:52 ·
«Lo dijo públicamente. FELICITACIONES. A «NUESTROS» empleados públicos, si A NUESTROS empleados no olviden que estan ahí hoy, cobran gracias al Pueblo. La soberanía es Nuestra. Silvia Techera fuerza!!!. La voz del pueblo NO Se CALLA ni se VENDE»


Silvia Techera
9 de marzo a las 11:16
#NoTeCreasTanImportante
No me formé profesionalmente en la Universidad de la República porque no tuve esa posibilidad, pero si me formé y me formo todos los días en la Universidad de la vida.

No serás nunca un buen profesional si no sos un buen ser humano/a , no serás jamás un buen periodista/ si no podes sentir y transmitir lo que siente el pueblo.

En este camino de manos extendidas, de miradas, sonrisas y caminos culebreros, han sido innumerables las personas que me han permitido transitar por la vida y formarme íntegramente, con mis aciertos y con mis errores.

En mis ideas y en mi accionar he sido y sigo siendo una mujer, madre, trabajadora y periodista #LIBRE e #INDEPENDIENTE de cualquier poder de turno, de #TODOS.

Pero he sido siempre muy respetuosa porque el compromiso vas más allá de mi persona y de mi círculo cercano, mi compromiso es con la #GENTE. Me equivoqué, tropecé, me levanté, seguí y sigo adelante.

Muchas veces modero mis opiniones porque abro el abanico y observo, mido las consecuencias porque cuando se destapa la cámara séptica, la ”caca” salta para todos lados y no hace mediciones de a quién sí y a quién no.

Pero todo tiene un limite y a esta altura mis ovarios son de plomo y mi paciencia se acabó.

No quiero bancarme más el acoso laboral de un señor añoso que se cree un pibe y que utilizando los recursos del pueblo se cree que puede incidir y decidir en el pensamiento crítico, en el análisis popular, en la libertad de expresión y en la libertad de empresa.

El carnaval es del pueblo, las calles son del pueblo y la Plata es nuestra!!!

Quienes me conocen, ciudadanos, agrupaciones de Carnaval actuales y aquellas que desaparecieron, saben que hace años cubro el antes y el después. Siempre lo hice de forma libre.

Solo una vez, nos organizamos un grupo de trabajadores de Canal 12 vendimos y conducimos una transmisión. Y nos pagamos nosotros mismos el trabajo.

Hago la cobertura para los medios que trabajo y hago mi propia cobertura, me pago mi internet y propio esfuerzo A MI MANERA.
No le hago los mandados a nadie.

Pero si he respetado y apoyado la fiesta del pueblo, nunca nadie me ha leído o escuchado a través de los micrófonos acusar a nadie, tirar abajo el trabajo, denostar la imagen de #CerroLargo.

Pero qué pasa? En esta organización de carnaval y desde hace unos años, si un periodista hace preguntas sobre aspectos de los cuales no quieren hablar o dar información, para ELLOS estás en contra y querés destruir la fiesta.

No #SEÑOR, (si así lo debo llamar) es nuestro trabajo, preguntar, informar, y que la gente pueda sacar sus conclusiones con toda la información a la vista no solo con la que usted quiere brindar.
Transparencia pública 0, utilizando artimañas , involucrando y usando a personas.

Hace varios ya que veo interceptado mi trabajo, (y testigos muchos hay)por parte de Juan Pimentel, si , nombre y apellido, porque todo el mundo “ habla” pero nadie lo nombra.

Y cómo este sujeto cree que me intimida, que tiene el poder de perjudicar mi trabajo yo lo voy a decir: De aquí no me muevo y aquí estoy, a la luz del pueblo y no me ando escabullendo ni con tres o cuatros “ varones” que me protejan por si acaso me como un zarpaso.

Ayer este sujeto, interrumpió mi tarea en el corso, a los gritos, para decirme que era el mejor organizador de eventos que con él nadie podía. Alguna vez dije algo? Ustedes me escucharon. No.
Ahora si lo voy a decir, denme los #MILLONES de pesos que se destina a este carnaval y después hablamos, pero con rendición pública…

También me dijo que todos los días hablamos mal del carnaval, de él… No …#notecreastanimportante serás “ Empresario” pero aquí estás manejando el dinero del pueblo, escudándote en el esfuerzo de las y los carnavaleros.

Y ya de paso lo digo: hay que tener memoria también, si vamos a mirar la grilla, las agrupaciones de carnaval se han visto disminuidas por “manifestaciones”.

Y muchos carnavaleros han optado, por cerrar la garganta, guardar la guitarra y colgar los palillos, mirar desde afuera y no ser parte de cosas que no comparten.

Carnaval siempre será Carnaval en Melo, con grada o sin gradas, #NoTeCreasTanImportante
Y la vida es una rueda, pone cada cosa en su tiempo y lugar.

Comparto muchísimas cosas de este Carnaval, reivindico que se le dé el respaldo por parte de las instituciones públicas como se le da al norte o a la capital, si. Pero, con dineros públicos, públicas rendiciones de cuentas al Estado, es decir, a nosotros.

Y lamento si está Publicación salpica a personas que quiero bien. Pero quien me conoce en esta tarea, sabe que no es mi estilo y que cuando lo hago es porque realmente el límite se sobrepasó.

Ahhh… también te digo , a mi no me compra el poder económico, así que la próxima vez si me querés callar, hacé las cosas bien y no necesitarás hacerme ofrecimiento económico

Ojalá el periodismo fuera más libre y más independiente.
Ojalá hubiese menos publicidad engañosa…

Y gracias mis compañer@s por el apoyo y la contención en momentos, que quizás si soy otra persona, los micrófonos que tenia en la mano hubiesen tomado otro destino.
Y gracias a los medios en que trabajo por permitirme trabajar con libertad.

Ahh… y esta noche salgo en carnaval, porque esta revolución no se detiene.. La nuestra, la de la #MUJER, porque no te he visto tan “ machito” con los varones.»

Melo, 9 de marzo de 2019.