Inicio » Qué impacto: La sanción más grave de URSEC es aplicada a Concierto Urbana FM por no emitir música uruguaya
PLAN 2030

Qué impacto: La sanción más grave de URSEC es aplicada a Concierto Urbana FM por no emitir música uruguaya

MUSICA A LA URUGUAYA.

Rupenian sentenció que las radios uruguayas no están “preparadas” para pasar 30% de música nacional porque “no hay tantos artistas nacionales”. “Nos van a obligar a pasar cualquier cosa”, se quejó.

 

Según la Ursec, el organismo entiende que desde que comenzó a fiscalizarse “ha empezado a aparecer mucha música uruguaya en la radio”. De todos modos, ya se detectaron varios incumplimientos y se está dando vista a las empresas para proceder a notificar de las sanciones. La sanción más grave que se prevé aplicar es a Concierto Urbana FM, por incumplimiento sin justificación.

La FM Urbana, al igual que la AM El Espectador, está desde 2014 en un proceso de transferencia de propiedad de la familia Massa y Alejandra Morgan a Julio Arocena y Elbio Duro. Desde la Ursec explicaron que el procedimiento de transferencia ha llevado más de lo habitual porque uno de los futuros dueños está procesado por homicidio culposo con omisión de asistencia, y se debe evaluar el caso en relación con la “buena conducta” del involucrado. De todos modos, actualmente Arocena y Duro están gestionando la radio. En principio, también estuvo al frente el ex legislador blanco Álvaro Lorenzo, pero luego tuvo problemas con los otros dos empresarios y se desvinculó de la emisora.

Desde la llegada de los nuevos titulares se sucedieron varios cambios. Uno de ellos fue dejar de replicar en la FM Urbana la programación de El Espectador. El empresario Berch Rupenian, procesado con prisión por defraudación tributaria en 2006 por evadir el pago de IVA en la publicidad de Concierto FM 94.7, se hizo cargo de la programación de Urbana. En diciembre de 2014, Rupenian contó en El Observador TV que en marzo de 2013 los nuevos dueños de El Espectador fueron a hablar con él para ver si le interesaba “hacer algo con Concierto”. “Ellos tenían una FM, la 92.5, que había sido un fracaso. Lamentablemente, Urbana siempre fue un fracaso comercial. Cambió cuatro o cinco veces de estilo y, al final, lo último que hicieron fue retransmitir la AM”, dijo Rupenian en aquel momento, y explicó que la idea era mejorar la propuesta de la FM.

En noviembre de 2017, días después de que la Ursec empezó a controlar el cumplimiento de la ley de medios en relación con la música nacional, en entrevista con El Observador Rupenian sentenció que las radios uruguayas no están “preparadas” para pasar 30% de música nacional porque “no hay tantos artistas nacionales”. “Nos van a obligar a pasar cualquier cosa”, se quejó. También opinó que la ley de SCA “se hizo a los tumbos por gente amateur”, con ideas tomadas de “países poco democráticos”.

Pese a todo, en esa entrevista aseguró que cumpliría con la ley. Sin embargo, no lo hizo. De los controles que llevó a cabo la Ursec surge que Urbana no cumplió con la cuota, y por eso se le aplicará una sanción de 50 unidades reajustables (UR; unos 51.000 pesos uruguayos). La ley de SCA establece que al menos 30% de la programación musical de las emisoras deberá incluir música de origen nacional, con excepción de las radios temáticas musicales que tengan un “perfil claramente definido”. Estas últimas emisoras están obligadas a emitir un programa o selección musical diario de dos horas de emisión “destinados a la difusión de producciones de músicos nacionales que encuadren dentro del perfil establecido por la emisora”, a emitirse entre las 8.00 y las 23.00 horas. La ley de SCA establece sanciones en caso de incumplimientos, que pueden ascender hasta 10.000 UR.

La directora que representa al Partido Nacional en la Ursec, Silvana Olivera, dijo a la diaria que votó en contra de la sanción a Urbana y que votará en contra de todas las sanciones que se impongan a emisoras. “Cuando la Ursec resolvió empezar a supervisar, a fines del año pasado, entendí que para hacer eso había que esperar la reglamentación de la ley de medios. Estoy a favor de la producción nacional, por supuesto, pero la reglamentación va a establecer en forma expresa qué se entiende por producción nacional”, explicó.

Se demora

El tratamiento de la reglamentación de la ley de SCA, que se lleva a cabo en el ámbito de la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), está demorado. En octubre de 2017, casi tres años después de aprobada la ley en el Parlamento, el Poder Ejecutivo remitió a la CHASCA un borrador de reglamentación, pero luego lo retiró y presentó otro a mediados de noviembre. Desde entonces, hubo dos reuniones de la CHASCA en las que sólo se analizaron los primeros artículos de la reglamentación.

“El ritmo de trabajo de la CHASCA deja mucho que desear, aspirábamos a que ingresaran en una lógica de trabajo semanal después de tener la reglamenta- ción, pero no lo han hecho”, indicó una fuente de la URSEC, y agregó que ese organismo pretende que esté pronto el informe de la CHASCA para la primera semana de febrero.

Paula Baleato, integrante de la agencia Voz y Vos y una de las representantes en la CHASCA de la Coalición por una Comunicación Democrática –CCD, que nuclea a organizaciones sociales, sindicales y académicas vinculadas a la comunicación–, afirma que “todos los retrasos en el proceso son responsabilidad del Poder Ejecutivo”. Las reuniones de la CHASCA deben ser convocadas por la presidencia del organismo, que está en manos de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dinatel), y que además cambió sobre la marcha a su representante en la comisión. “Convocaron a la CHAS- CA tarde. Tuvimos una o dos reuniones. Pusieron a consideración el proyecto de reglamentación, y a los 15 días dijeron que no era el proyecto oficial. Presentaron el otro, y nosotros como coalición fuimos la única delegación que hizo propuestas alternativas por escrito. Participamos en las dos reuniones, en la última de las cuales la Dinatel cambió su representante, el 26 de diciembre, y quedamos en retomar en febrero, con el compromiso de tener una reunión por semana”, contó Baleato.

La CCD remitió por escrito propuestas de modificación al primer capítulo de la reglamentación, sobre diseño institucional. Según explicó a la diaria Gabriel Kaplún, integrante de la CCD, se propuso eliminar artículos que reiteraban disposiciones contenidas en la ley. “Además, la reiteración parece restringir las competencias del Consejo [de Comunicación Audiovisual, organismo regulador independiente], porque se insiste en recalcar los límites de su accionar”, señaló Kaplún, y agregó que algunos artículos de la reglamentación, directamente, “van contra la ley”.

También se propuso modificar disposiciones relativas a procedimientos que parecían “saltearse o desconocer al Consejo”, así como la fijación de plazos de actuación que “no son los mejores, porque son tan cortos que pueden impedir que los organismos intervengan”, advirtió Kaplún.

Quién tuvo y tiene qué
La Ursec está elaborando un archivo digital de todas las transferencias de medios desde la época del gobierno de Luis Batlle Berres. Se propone tenerlo listo y hacerlo público a fines de este año.

 

 

Fuente: La diaria