Inicio » Gracias a internet que está cumpliendo 35 años, existe Diario Uruguay hace 17 años
PLAN 2030

Gracias a internet que está cumpliendo 35 años, existe Diario Uruguay hace 17 años

GRANDES INVENTOS. Internet -esto me lo dijo el mismísimo Vinton Cerf, en 2007 – es un experimento que se les escapó de las manos. Hija de un mundo en el que las computadoras ocupaban una habitación grande y costaban millones de dólares, desarrolló sus frutos más ricos (y algunas de sus amenazas más rotundas) en una sociedad en la que llevamos supercomputadoras en nuestros bolsillos. En 35 años, el mundo cambió como si hubieran pasado 350.

Un día como hoy, un profesor universitario de la UCLA, Leonard Kleinrock, recibía en su despacho una caja de metal gris del tamaño de un refrigerador.

 

Esta caja era un IMP (Procesador de Mensajes de Interfaz) que se conectó con otro procesador similar que se encontraba en la Universidad de Stanford a cientos de kilómetros de distancia a través de una computadora, el 29 de octubre de ese año a las 22:30 horas.

Para muchos esto marca el inicio de lo que hoy conocemos como internet. Sin embargo lo que ocurrió no fue el nacimiento del internet sino de su “abuelo” el ARPANET, un proyecto financiado por el gobierno estadounidense para encontrar una manera de mandar mensajes encriptados y que originalmente se conocía con el nombre clave de “Red Galáctica”.

Kleinrock ha defendido a su proyecto como el originador de lo que hoy conocemos como internet. En sus propias palabras, aquel 29 de octubre de 1969 fue:

“El día en que internet pronunció sus primeras palabras”

 

El primer mensaje remoto que se mandó a través del ARPANET fue la palabra “login”, lamentablemente no se completó el proceso y a Stanford solo llegó como mensaje las letras “lo”. A lo largo del día los científicos de la UCLA siguieron perfeccionando el medio de comunicación hasta lograr mandar mensajes completos. Un mes más tarde se estableció el primer enlace permanente entre la UCLA y la Universidad de Stanford. A los pocos días la conexión ya era realidad entre cuatro universidades (UCLA, Stanford, UC Santa Barbara y Utah). En sus orígenes este sistema de comunicación se asemejaba más a mandar mensajes por telégrafo que a los diferentes tipos de servicios con los que contamos hoy en día.

Vinton Cerf y Bob Kahn, creadores del protocolo TCP/IP.

Por eso no es cierto que los diarios son la primera versión de la historia. En el caso de Internet , que hoy cumple 35 años, la noticia de su nacimiento, que cambiaría todo paradigma con la insolencia de los alumbramientos disruptivos, no se conoció sino en los ambientes más técnicos. El resto del mundo siguió rodando como si nada, sin advertir que se venía una ola de cambios como hacía siglos que la civilización no presenciaba.

Dicho técnicamente, aquella red de nodos nacida el 29 de octubre de 1969, a la que se denominó Arpanet, se transformó en una red para conectar redes, en un sistema para hacer «internetworking», y el 1° de enero de 1983 transmigró en esto que tenemos hoy y a lo que llamamos -el parentesco es evidente- «Internet».

Pero en los 80 tenía otro sentido: el de la interconexión de redes que, hasta entonces, habían sido como islas. La palabrita «internetworking» pegó y, aunque no lo sabían por entonces, luego de 10 años de experimentos (habían hecho los ensayos iniciales en 1973), Vinton Cerf, Bob Kahn y un ejército de programadores ponían en marcha la mayor revolución desde la imprenta de Gutenberg. Lo hacían, eso sí, fieles a los metódicos procedimientos de los programadores, el primer día del año. Pasarían a la historia, pero, en lo sucesivo, pocos recordarían el aniversario. Los cronistas estarían, ese día, recuperándose de la resaca de las celebraciones.

 

 

 

FUENTE: codigoespagueti