Inicio » UN GOBIERNO DE CAL Y ARENA para Enrique Pintado:»Hay que evitar que nos cambien el chip, no tenemos contacto con la gente a través de los medios de comunicación, hay que recuperar el mano a mano con el vecino…»
Este Sur PLAN 2030

UN GOBIERNO DE CAL Y ARENA para Enrique Pintado:»Hay que evitar que nos cambien el chip, no tenemos contacto con la gente a través de los medios de comunicación, hay que recuperar el mano a mano con el vecino…»

ESTE SUR con NIVIA GAZZANEO desde Montevideo ENTREVISTA para DIARIO URUGUAY. 

SEGUIME EN MI TWITTER https://twitter.com/niviagazzaneo68 

Un mano a mano muy reflexivo y autocrítico con el ex Ministro de Transporte y Obras Públicas y actual Senador de la República, Enrique Pintado.

El Senador Enrique Pintado, quien responde a las filas de Asamblea Uruguay y que actualmente integra la Comisión de Asuntos Internacionales, Ganadería, Agricultura, Pesca, Transporte y Obras Públicas, Deportes, Asuntos Administrativos, la de financiación de los partidos políticos y la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, habló en un mano a mano con Diario Uruguay sobre los temas más coyunturales del momento como seguridad ciudadana, realidad agropecuaria, el futuro de la izquierda en un posible cuarto gobierno y sobre el Uruguay destino elegido por inmigrantes para vivir y trabajar.

«Hoy es muy común ver gente que va cruzar en verde y dobla hacia la izquierda sin ningún tipo de inmunidad»

Una de las preguntas obligadas que, café mediante, formulamos al Senador Pintado fue sobre la constante inseguridad que día a día palpita el ciudadano uruguayo y que trae repercusiones a todo nivel. Pintado por un lado defendió al gobierno diciendo que “hay avances notorios en mejora de la seguridad y otras cosas que comparadas con nuestra propia historia no están tan bien. La historia juega en contra. Estamos viviendo en una sociedad donde las cosas más cotidianas tienden a tener la resolución de los conflictos en forma violenta».

El acuerdo es la reacción menos buscada de las todas las reacciones hablando del comportamiento de la sociedad en su conjunto. No todo pasa, según Pintado por la ley sino que “El comportamiento de la sociedad influye mucho porque vemos que cada vez hay menos respeto por las reglas y por la autoridad. Hoy es muy común ver gente que va cruzar en verde y dobla hacia la izquierda sin ningún tipo de inmunidad. No solo vemos a una seguridad desde el punto de vista “delincuencial” sino que tenemos que ver qué tipo de reglas respetamos, como nos comportamos… por ejemplo: en el cotidiano vivir tiramos la basura donde no hay que tirarla…»

Otra cuestión que influye mucho –para el Senador Pintado- es que ha habido cambios muy gruesos en la sociedad y hoy en día la sociedad está muy fragmentada con una insuficiencia de respuesta de un mundo que no se rige por las reglas del otro mundo. Se ve una sociedad excluída, que no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que puede entrar en una casa. La gente que está fuera de la sociedad genera códigos nuevos en algunos subsectores de la sociedad que requieren respuestas adecuadas para esos nuevos subsectores.

En opinión del propio Senador aseguro que “Se necesita mucho más persuasión, mucho más inteligencia policial para poder adelantarse a los acontecimientos lo que también implica una sociedad un poco más vigilada es verdad que esta mas vigilida con el consentimiento de la gente, vemos como a través de las redes sociales estamos autorizando a que se usen nuestros datos biográficos y personales. Si una sociedad falla en la prevención tiene que tener represión y lamentablemente hay sectores de la sociedad que desde ese punto de vista no entiende otro lenguaje que sea el quien es el más fuerte.

El problema sigue siendo para Pintado “quienes son los más y como los protegemos, necesitamos establecer un nuevo pacto de convivencia de lo distinto, no puede ser que unos impongan el modelo de vida a los otros, estamos fracasando en la idea de que mi derecho termina cuando empieza el del otro», sentenció el ex Secretario de Estado.

«Somos hijos de una sociedad consumista (uno de los mayores fracasos del FA)»

 

-Las facturas se las pasan a Bonomi…
-Es la más fácil echarle la culpa al Ministerio, respondió Pintado. Es una gestión con errores pero hay que tener en cuenta que no se ha visto hasta el momento que los policías hayan recibido un reconocimiento salarial de su función. Reconozco que existen leyes que están demoradas. Por otra parte hay gente que aprovecha la difusión extrema, en nuestro país un muerto muere 4 veces porque se insiste todos los días con la misma noticia y genera un estado de ánimo complejo. Dudo que este crecimiento de los femicidios es parte de que ahora hay conductas que se imitan porque salen en la tv.

«…está bien que los movimientos existan pero para que haya un cambio de conducta se necesita mucho tiempo, es a largo plazo; todo lo queremos ahora…»

 

¿Arrojan resultados positivos las marchas de los colectivos de mujeres contra el femicidio teniendo en cuenta la cifra de mujeres asesinadas en lo que va del año 2018?
Recordamos que el mismo 8 de marzo, hubo un femicidio y está bien que los movimientos existan pero para que haya un cambio de conducta se necesita mucho tiempo, es a largo plazo; todo lo queremos ahora, somos hijos de una sociedad consumista (uno de los mayores fracasos del FA) en las causas que parecen más solidarias como por ejemplo en la seguridad social predomina el ahorro individual, cuando el sistema de reparto tiene un razonamiento inverso, los activos de hoy le pagan a los trabajadores del ayer, veo que bajo el paraguas de reparto la izquierda esta razonando individualmente, yo puse tanto, yo quiero tanto… la lucha contra el individualismo se ha vuelto cuesta arriba. No resolvemos de un día para el otro todo el sentimiento de propiedad del hombre hacia la mujer, lleva años…

El hombre era el proveedor y las mujeres criadoras de hijos necesitaron décadas de cultura para revertir esta realidad. Los cambios culturales se tienen que dar a largo plazo, estamos en un proceso de cambios complejos en una sociedad que no le gusta razonar con complejidad, prefiere razonar con sencillez.

Otra realidad no menos importante para analizar con Pintado fue el sector agropecuario y los avances tecnológicos del sector productivo. La realidad actual del sector y los avances tecnológicos –según Pintado- le hace discrepar con algunos de sus compañeros de izquierda porque reivindican viejas formas de producción cuando toda la vida creíamos en una teoría que había que desarrollar el capitalismo en todos los extremos del país para pasar a un nuevo modelo de país diferente.

La revolución tecnológica en el campo nos está originando avances en la productividad, en el valor agregado, tecnificando la capacitación de quienes trabajan hoy en el campo, como por ejemplo, y a tener en cuenta: hoy las ovejas son manipuladas a través de drones en otras partes del mundo hasta se estima que los perros biológicos serán sustituidos por perros robóticos, acotó Pintado.

«El campo sufrió un rompimiento con la inercia lenta, producto también que llegaron nuevas mentes. La incorporación de algunos argentinos en la producción de soja del mismo modo ayudó a buscar mecanismo de aceleración, se rompió la vieja tradición de siembras y se empezó a ver los avances del “vecino argentino” utilizando nuevas tecnologías con resultados económicos positivos, ayudando a que quedaran atrás las viejas tradiciones. Hay que proteger al productor familiar pero sacarle la estructura del museo del pasado. Tienen que pasar a ser unidades productivas de última tecnología; hoy hay ordeñadoras que eligen la vaca… y ya casi no existen los peones rurales…» acotó nuestro entrevistado.

-¿Cómo quedó la situación de los autoconvocados?
-El gobierno ha tenido dentro sus limitados recursos una actitud de respuestas para atender diferenciadamente a quienes están en una situación mas compleja y quienes en una menos compleja. En lo personal no me preocupa si tiene un tinte electoral. Este gobierno de izquierda abrió 105 puertas de mercado en el mundo.

 

«No se puede trabajar con la hipótesis de que esto está ganado, las posibilidades están, pero también, hay que evitar que nos cambien el chip…»

 

-¿Conforme Pintado con su gestión al frente del MTOP ?
-Hicimos mucho, con errores y aciertos pero el balance de la gestión fue bueno porque estaba con un buen equipo de trabajo. La aprobación corrió por parte de la gente que lo hizo la votando al frente para un nuevo gobierno.

Consultado si volvería al frente de Transporte contestó que “tengo mis dudas si repetiría como Secretario de Estado, no creo en las reelecciones de cargos ejecutivos». Pregunta que venía de la mano y era sobre un posible cuarto gobierno de izquierda, a lo que respondió: «No se puede trabajar con la hipótesis de que esto está ganado, las posibilidades están, pero también, hay que evitar que nos cambien el chip, no tenemos contacto con la gente a través de los medios de comunicación, hay que recuperar el mano a mano con el vecino cara a cara con ellos. Las características de nuestro Uruguay permite recorrer de punta a punta el país hablando con la gente. El cara a cara el mano a mano…. Es la mejor forma de hacer campaña y en este caso es lo que se necesita para lograr un cuarto gobierno frenteamplista.

En un momento de autocrítica, Pintado nos reconoció “Falla la creencia, la convicción interior, la ilusión, la utopía. Nosotros mismos somos responsables de la insatisfacción de la gente, hay nuevas demandas en la gente aunque se le mejoró la calidad de vida, no quiere quedarse en el lugar que están. Quieren más y no se está pudiendo complacer a esta demanda».

Con respecto a la avalancha de inmigrantes que están eligiendo Uruguay para vivir, Pintado aseguró que se está reivindicando al Uruguay, se está creciendo como población, y el extranjero elige Uruguay por ser un país tranquilo, por una fama internacional que ayudó la popularidad y el reconocimiento en el exterior a Mujica y que pintó a un Uruguay en el “imaginario” de la gente, se vendió una prosperidad mayor de la real, pero sí, es cierto, que nos va mejor que al resto de la región. Hay argentinos que son portadores de muchas cosas buenas. Con esta reivindicación volvemos a ser ese país, pero nos falta internamente tener los propios sueños y creencias colectivas.