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El futuro de los medios fue analizado en el Congreso Digital Media Latam celebrado en Buenos Aires

NUEVO PERIODISMO. En su último día en Buenos Aires, el congreso Digital Media Latam puso el foco en las experiencias de los diarios Clarín, La Nación y el estadounidense The New York Times (TNYT).

El TNYT marcó el pulso, con una aplanadora de datos estadísticos y propuestas novedosas que deslumbraron a los 600 asistentes a la última jornada del evento, que se hizo en el CCK. Su director de Marketing de Producto, Ben Cotton, mostró cuál era el camino que viene transitando el diario neoyorquino, con la implementación del muro de pago poroso (paywall). «Si bien en 2011 arrancamos con el paywall, en 2015 decidimos que nos íbamos a convertir como empresa en un negocio de suscripción. Con ese modelo, ya tenemos 2,4 millones de suscriptores digitales», que aportan más ingresos que la publicidad digital, dijo el director del Times. «Para lograrlo, la única receta fue apostar al periodismo de calidad, un periodismo por el cual la gente estuviera dispuesta a pagar», agregó Cotton.

Ese mismo camino comenzó a ser transitado este año por los diarios argentinos Clarín y La Nación, que lanzaron planes de susripción a sus plataformas digitales. Ambos diarios implementaron «muros de pago porosos» para quienes leen más de 40 notas por mes en sus computadoras, tablets y celulares. Clarín lo lanzó en abril y La Nación en agosto, marcando una tendencia que pronto van a continuar otros diarios. Por ejemplo, La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba, anunció que a fin de mes va a lanzar su propio modelo de suscripción digital; mientra que Infobae y La Gaceta de Tucumán también planean ir en esa dirección, aunque todavía sin fechas específicas.

«El año pasado, en este mismo evento, (Héctor) Aranda (CEO de AGEA) presentó un estudio sobre los lectores de Clarín y dijo que este año 2017 íbamos a implementar un muro de pago», planteó Javier Kraviez, gerente de Relacionamiento con Clientes de Clarín. El diario arrancó en abril y ya tiene más de 50.000 suscriptores digitales. «El objetivo era alcanzar 15.000 a fin de año, así que superamos ampliamente los objetivos. Y vamos a los 100.000 suscriptores digitales para el segundo trimestre del año que viene», agregó Kraviez.

El gerente de Clarín destacó las investigaciones previas que habían hecho en conjunto con el diario La Nación, que mostraban que el 37% de la gente estaba dispuesto a pagar para mantener la calidad periodística de los diarios. De todos modos, «el impacto del paywall es sólo en el 2,2% de nuestra audiencia, que lee más de 40 notas por mes», aclaró Kraviez.

Ernesto Martelli, gerente de Contenidos Digitales de La Nación, destacó la importancia de la colaboración entre medios de comunicación que tradicionalmente compiten. Y precisó que «estamos en una etapa beta, ya que si bien lanzamos tres propuestas de suscripción, con las que logramos 56.000 abonados, todavía no sabemos cuál es el precio ni la cantidad de notas» ideal para el paywall. Por eso, Martelli adelantó que La Nación planea bajar el año que viene el umbral de 40 notas mensuales para cobrar a sus lectores.

La otra cara de la moneda de las suscripciones digitales es la apuesta por consolidar el periodismo de calidad. Ben Cotton mencionó que el New York Times desarrolla numerosas herramientas para fortalecer el vínculo con los lectores, como por ejemplo newsletters sobre temas específicos y conferencias de periodistas para hablar con los suscriptores sobre temas de actualidad. También la contratación de numerosos redactores multimedia, que fueron reemplazando a gran cantidad de editores del diario en papel.

Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), moderó la mesa de debate con los directivos de Clarín, La Nación y TNYT. Allí Dessein recordó cuando Arthur Sulzberger, directivo del New York Times, había pronosticado en 2010 que «no sabía si en cinco años iban a seguir imprimiendo el Times y que eso no le importaba». Esas teorías sobre el fin de los diarios impresos fracasaron y todavía la mayor parte de los ingresos siguen siendo de la versión papel de los diarios. Pero el crecimiento de la suscripción digital y la publicidad digital promete ser el camino por el cual los grandes medios podrán consolidar un periodismo de calidad.

 

 

Fuente: Clarín