Inicio » En Salto denuncian que se faenan caballos, se hacen embutidos y milanesas para venta en carnicerías
AREA TOTAL PLAN 2030

En Salto denuncian que se faenan caballos, se hacen embutidos y milanesas para venta en carnicerías

Carne de caballo para carnicerías. Por Andrés Torterola. Crédito Diario Cambio de Salto
Luego de la Semana Criolla donde hubo polémica por la muerte de dos caballos en las jineteadas, CAMBIO dialogó con Mario Rossi, un empresario de Termas de Daymán que alquila sus caballos prestando un servicio de cabalgatas a turistas. Rossi dijo que tienen una postura diferente a la de las protectoras de animales, ya que hay cosas peores que una jineteada que no lo ven como un maltrato, pero en Salto “existen situaciones que son peores”.

 

«Muchas veces el caballo que no se usa en las jineteadas termina en los frigoríficos por eso es algo ilógico lo que las protectoras de animales plantean y todo pasa por no saber lo que es la vida del campo”

 

PLANTEO ILÓGICO
Rossi señaló que están trabajando en problemas donde existe desconocimiento por parte de las autoridades y se refirió al abigeato. “Eso es mucho más problemático que el deporte de la jineteada ya que se ha comprobado que algunas personas carnean los caballos, -algunos de ellos pertenecientes a niños-, sin mirar el daño que están haciendo y el dolor que le están ocasionando a los niños y a la familia en sí”. También comentó que han carneado caballos donde solamente se le saca un cuarto o un pedazo de carne. “De eso sí se deben preocupar las autoridades y las protectoras de animales”, aseguró. “Con esa carne hacen chorizos, la venden en los barrios o en las propias carnicerías, esto sucede por falta de controles o porque las personas compran en los lugares donde están los mejores precios y sin saber que están comiendo carne de caballo faenado clandestinamente. Muchas veces el caballo que no se usa en las jineteadas termina en los frigoríficos por eso es algo ilógico lo que las protectoras de animales plantean y todo pasa por no saber lo que es la vida del campo”, argumentó.

 

“Con esa carne hacen chorizos, la venden en los barrios o en las propias carnicerías, esto sucede por falta de controles o porque las personas compran en los lugares donde están los mejores precios y sin saber que están comiendo carne de caballo faenado clandestinamente»

 

“EL TEMA DEL MALTRATO ANIMAL ESTÁ MAL ENFOCADO”
Otras de las situaciones que son invisibles a los ojos de los integrantes de estas protectoras son los carros tirados por caballos. “Todo el mundo sabe de la nobleza del animal y sus propietarios le ponen tanto peso que muchas veces no aguantan, porque no los cuidan siendo que es su herramienta de trabajo. Lo dejan atado en cualquier lugar sin tomar agua o sin pasto, animales que están en malas condiciones, por eso creo que está mal enfocado el tema de las personas que integran las asociaciones del maltrato animal”, consideró.

 

CABALLOS CUIDADOS
Mario Rossi también dijo que las jineteadas son un deporte tradicional de nuestro país y el caballo de jineteadas está en las mejores praderas, bien alimentado, controlado por un médico veterinario, el tropillero propietario de los animales, lo cuida de la mejor manera para que el día del evento de la jineteada esté en las mejores condiciones.

“Son 9 segundos que tiene que aguantar el jinete, los eventos son cada 2 meses. Ya se ha empezado a trabajar en la mejora de estos eventos, por ejemplo, el control de las espuelas que hace el jurado y en el palenque que es donde la mayoría de las veces los animales se lastiman”.

Rossi agregó que además del servicio de cabalgata a turistas trabaja en la prueba de riendas o con la doma racional, pero no porque esté contra la jineteada, sino porque es un deporte donde participan más personas.