Inicio » Exitazo. ¡Fiesta de la Chacra para todo el mundo!
VOCACION FM

Exitazo. ¡Fiesta de la Chacra para todo el mundo!

ESTE SUR Desde Empalme Olmos, Canelones/ Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

Con olor a mate, a campo, a pericón, a asado con cuero, a tortas fritas, a manos uruguayas, por segundo año consecutivo San Jacinto (Canelones), fue la ciudad anfitriona para llevar adelante dos días sin respiro en la denominada “Fiesta de la Chacra” .

Los halagos se suceden… del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para el equipo de viaje de Diario Uruguay. En la imagen nuestra Jefa Editora Nivia Gazzaneo saluda por el brillante desempeño que sigue realizando la comuna canaria en festividades de este tipo.

«…esta es una celebración única, que tiene más que ver con el pequeño y mediano propietario, el que se dedicó a la agricultura, el que se sigue vistiendo parecido a los antepasados que vienen del Mediterráneo…»

2ª EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CHACRA y Diario Uruguay se mandó hasta el Centro Educativo Rural, ruta 7 Km. 56.700, San Jacinto, y nos topamos con esta entrada

Miles de visitantes que vinieron de todas partes del país, autoridades nacionales y departamentales, productores rurales, artesanales, la gastronomía, la diversión, la música, la prensa nacional y regional, dieron rienda suelta a dos días agitados de festejos en esta ciudad canaria.

Yamandú-Orsi, intendente de Canelones, Cristian Ferraro, Alcalde de San Jacinto y el Profesor Jorge Repetto, en la presentación de la cultura rural ligada a la inmigración y a la población indígena uruguaya, con propuestas de recreación y construcción de chacras con ranchos de barro y paja, comidas tradicionales, espectáculos artísticos, vestimenta típica y lo más destacado de la producción chacarera canaria. Pasó en la Fiesta de la Chacra.

En el lanzamiento de la misma el intendente canario Prof. Yamandú Orsi dijo que «A lo largo del año se celebran muchas fiestas en Canelones y en todo el país, y a la gente le gusta celebrarlas y reconocerse en ellas. Hay muchas fiestas donde se homenajea al gaucho y al caballo, pero esta es una celebración única, que tiene más que ver con el pequeño y mediano propietario, el que se dedicó a la agricultura, el que se sigue vistiendo parecido a los antepasados que vienen del Mediterráneo, el chacarero, el agricultor, que no tiene al caballo como el emblema más importante sino a los bueyes», señaló el jefe comunal. Agregando, además, que esto no es historia pasada, de hace dos siglos atrás, sino que en época de energías renovables dijo: Canelones es el único departamento que sigue trabajando con la yunta de bueyes.

Aquí con Diario Uruguay, Rossina Lema y Mónica Fuentes del equipo del Área de Género

«Lo importante de esta fiesta es que no sólo muestra lo que pasó años atrás en nuestro país, sino que también queremos mostrar lo que es nuestro ser rural de hoy en día. Y no es cierto, que todo lo pasado fue mejor. Hubo avances tecnológicos muy buenos para el campo y eso está bien. Pero está bueno que nuestra gente, y sobre todo los más chicos, conozcan cómo es que se produce o se producía en el campo y qué herramientas usábamos».

Acotó que está bueno reconocernos en esta festividad y a su vez «reconocerlo con mucho festejo, con mucha alegría y con muchas ganas, como ustedes le están poniendo».

Cerró su discurso diciendo: «esto es realmente, el Uruguay que queremos”.

La Fiesta de la Chacra 2018, fue de recreación de chacras, comidas típicas, feria productiva, danza, folclore, manifestado en la localidad de San Jacinto, Canelones.

Diario Uruguay allí presente, dialogó con el coordinador del Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto, quien la describió como una fiesta impresionante, una fiesta completa con mayor asistencia de público, mayor infraestructura, más cantidad de ranchos, de herramientas, más material de los chacareros, tomando dimensiones nacionales. “El desafío -agregó Repetto- es seguir creciendo, apostando a una tercera edición y nos estamos replanteando hacerla en un predio de mayor superficie o agregarle más jornadas”