Search
Domingo 20 Agosto 2017
  • :
  • :




El ex tupamaro Sergio Lamanna, en CW 154 radio Charrúa de Paysandú, afirmó:“El jefe de las superbandas era Mujica”

El ex tupamaro Sergio Lamanna, en CW 154 radio Charrúa de Paysandú, afirmó:“El jefe de las superbandas era Mujica”

EL OTRO URUGUAY. Ayer, nuestro programa radial “SEÑALES” (PAZ, La nueva Radio AM 1520), reprodujo la nota lograda por nuestro colega Alfredo Tauriño con el ex tupamaro Sergio Lamanna, programa “La Verdad sea dicha” (CW 154 radio Charrúa de Paysandù).

La extensa nota, lograda por el prestigioso periodista guichonense -más de 30 minutos-, está referida a las afirmaciones que se hacen en el nuevo libro de María Urruzola, llamado “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos“. En esta publicación de 288 páginas, se marca el recorrido de una de las figuras más relevantes -de Uruguay-, de los últimos cincuenta años, como lo fue “El Ñato” Fernández Huidobro, fallecido en agosto del año pasado.-

Como referencia del ex tupamaro Sergio Lamanna, recordamos el incidente con el entonces presidente de la República José Mujica, en setiembre del 2011, ocurrido en “El Prado” y a la salida de Mujica de la reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay.- Sergio Lamanna, le gritó:“Pepe mirame!!, Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron a la cárcel y ahora entregás el pueblo a las multinacionales”.

HABLO CON SERGIO LAMANNA?

En la nota telefónica lograda por Touriño, éste agradece:“el darle la oportunidad de hacer declaraciones… que “subido arriba de un taburete” las viene haciendo desde 1995, mas o menos”, dijo.

Le pregunta Touriño si él integró el movimiento Tupamaro a lo que responde:“Sí, incluso me tocó estar preso, pero esto no deja de ser un anécdota ya que muchos ahora hacen declaraciones fantásticas, por ejemplo Mujica tiene como nueve balas en el cuerpo… seguramente se va a morir de saturnismo… Otros estuvieron 13 años presos, como si esto fuera una carta de presentación… En mi caso soy un hombre de izquierda, que en ese momento me pareció una opción eficaz para llevar adelante un programa popular”.

Sobre si se identifica con la izquierda que hoy gobierna al país, manifestó:“NO!, ideológicamente soy comunista… desde un principio me ha parecido este gobierno de traición nacional a nivel de América Latina”.

EN LOS AÑOS 60 EL MLN “EXPROPIABA” LOS BANCOS PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Más adelante manifiesta Lamanna que: “Lo que está pasando ahora, tiene un “entronque” con cosas que pasaron en los años 70, justamente con las traiciones dentro del MNL, del PCU y que han dado una “deriva” de esos movimientos que terminan en el bandidismo y ahora la reacción… Tengo documentos ante mí, donde se comunica la Embajada de EE.UU con el departamento de Estado y donde se muestran las conspiraciones del Dr. Tabaré Vázquez contra nuestro pueblo… cómo lo arregla para que le maquillen las publicaciones… como por ejemplo el tratado de inversiones, para pasarlo a la izquierda del Frente Amplio y firmar un tratado de inversiones ruinoso para nuestro país… Como lo “cuentiaba” a Gargano con una diplomacia paralela para firmar un acta con los EE.UU… y ahora se hace la virgen, cuando el gobierno de Venezuela lo acusa por ejemplo de conspirar con lo peor de América Latina y el departamento de Estado para hacer la política de los EE.UU.. Es decir, mi crítica es siempre desde la izquierda, reflexiva con lo que ha pasado en estos últimos años y confirmó lo que dice Urrizola en su libro, ya que esa actividad de asaltos se llevó adelante, pero con un signo diferente del MNL de los años 60, ya que en los años 60 “se expropiaron los bancos” para conseguir una transformación social … En los años 80, 90 y 2000 “se expropió” plata para hacer carreras políticas individuales y en muchos casos para enriquecerse… algunos notorios, por ejemplo, Mujica, El Ñato… y en ese proceso, se asesinaron compañeros que seguían teniendo “políticas sanas…”, expresó.

MILITARES Y TUPAMAROS

Sobre la colaboración de los principales Tupamaros con los Militares, responde Lamanna:“Sí que hubo colaboración!… Esto yo lo dije cuando estaba vivo El Ñato y estoy convencido que había comenzado a colaborar con la represión antes de caer preso el 14 de abril del 72 y también tenía la sospecha de Cámpora, que cayó preso con él… Cámpora cuenta en detalles como cayeron preso… Se rinden sin tirar un solo tiro, luego pasa al costado de los cadáveres de los Martirena sin ensuciarse sus mocasines, pero cuando se entrega, lo hace diciendo “soy yo Campito” -dirigiéndose al comisario de corte Nazi que teníamos en esa época- y que inclusive quiso asesinar a Sendic en el momento de su detención … es decir, él se entregó a Campos Hermida diciéndole “soy yo Campito”… Esto fue dicho por David Cámpora a la organización… luego se abrió una pequeña investigación, pero no se pudo llevar adelante por la propia debacle del MLN… El Ñato, junto con Rosencof dan comienzo a una negociación con los Militares para rendir al MNL y tratan de convencer a Sendic para que se rinda…”, sigue diciendo.

¿TORTURADOS?

Agrega más adelante Lamanna y haciendo referencia a un libro escrito por el tupamaro Marenales, donde revela que :“Yo no fui torturado… El Pepe no fue torturado… El Ñato no fue torturado… El Ruso (Rosencof), nunca oí que hubiera sido torturado… y Sendic, no fue torturado por la manera en que cayó, completamente destrozado por las balas… Posteriormente se clasificaron los presos del MNL por categoría… pero mire lo que dice Rosencof?: “El Bebe” (Sendic), militó con todos, con el Ñato, … con todos!, o sea con cualquier traidor!”, significa.

En una parte de la nota Touriño le pregunta ¿si él sabía de estas polibanda o tupabandas que Urruzola denuncia en su libro, a lo que responde:“Sí, sin dudas que sí”… desconozco si se volcó íntegramente el botín obtenido al movimiento “ya que estamos hablando de gente muy corrupta”, manifestó para agregar:“No sé lo que habrá dado en dividendos estas acciones”.

A la repregunta de si él sabía hasta donde actuaron estas bandas, Lamanna expresa:“Hasta el 2004, por los testimonios que yo he recibido de mis compañeros”, responde… “No fué hasta el 98 como dice ella (Urrizola)… Luego ya tuvieron “la caja del estado” para las necesidades de los partidos y personales”, agregó.

Sobre quienes dirigían la dirección de estas polibandas, responde:“El jefe era Mujica… Ahora sobre las personas físicas que hicieron estas cosas, algunos ya estan muertos, pero era gente convencida de que el movimiento tenía una cierta vena de transformación revolucionaria… “El Ñato” había colaborado con los Militares hasta el 77”, aseguró.

En otro tramo de la nota, le pregunta Touriño sobre “sí él no teme por su vida”, a lo que le responde Lamanna:“Yo creo que esto “hace parte de la lucha”… y si antes no temí por mi vida, este enemigo es el mismo enemigo de antes.- Ya he recibido amenazas en directo, por ejemplo, el de la diputada Susana Pereira, la esposa del Bicho Bonomi… lo hizo desde el teléfono del Parlamento”, expresó.

DE AQUÍ EN MÁS, QUÉ?

Sobre sí a través de estas declaraciones y estas denuncias que se hacen, ¿se podrá llegar a una investigación por parte de la justicia?, le pregunta Touriño… a la que responde el entrevistado:“No creo… pienso que no!. Lo que sí creo, es que estas cosas puede “mover” a gente honesta de la izquierda e investigar … Hoy, se es “hincha” del Frente Amplio como quien grita por Peñarol o Nacional y no hay reflexión… La gente piensa que Mujica es representante del MNL, cuando nunca fue nada, cuando fue un marginal…También la gente piensa y se cree que esto es el Frente Amplio, cuando no lo es”, agregando: “Esto es el instrumento de una cooperativa electoral de una camarilla que se adueñó de las organizaciones populares… y estoy hablando del Frente Amplio, de la CNT, etc., para hacer la peor política de la derecha y sus variantes… y esta derecha ha elegido la peor de las variantes, llámese “concentración de la tierra, primarización de la economía, entrega al capital extranjero -caso de las plantas de celulosa- y la alianza con el Imperio norte”, añadió.

Finalmente se le pregunta si él ve que el pueblo hoy está preparado para revertir esta realidad, a lo que responde:“No, no creo. Las condiciones subjetivas son las peores. Hoy no están echadas las mismas condiciones en el Uruguay ni el mundo… pero forzosamente el mundo encontrará caminos para cambiar esta situación … No se sabe cuánto durará esto, no se puede prever, ya que se ha logrado “penetrar y dominar la cabeza de la gente”, aislarla y hacerla vivir en lo ficticio, dentro del mundo del consumo… Los chiquilines solo manejan el celular o la computadora, ya no juegan ni se imaginan, ni piensan por si solo… distinto a lo que pasaba por aquellos años cuando el pueblo estaba en ebullición”.

 

 

Fuente: Guichón Info



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario