Search
viernes 16 noviembre 2018
  • :
  • :

En Estación Atlántida se unen el campo y la ciudad, en un circuito de agro y turismo denominado Mercado de Cercanía

En Estación Atlántida se unen el campo y la ciudad, en un circuito de agro y turismo denominado Mercado de Cercanía

ESTE SUR con NIVIA GAZZANEO desde Canelones/en Conferencia de Prensa desde el MGAP.

SEGUIME EN MI TWITTER https://twitter.com/niviagazzaneo68 

El Mercado de Cercanía no sólo pretende ser un polo comercial, sino además, un instrumento de fortalecimiento de capacidades de autogestión, planificación y asociativismo de los productores y sus organizaciones de base, y de reconocimiento de la identidad y tradiciones canarias, que se incorporó al circuito de turismo y gastronomía local el 27 de enero de 2017. Para conocer todas las características y coyunturas de este emprendimiento, El Periódico conversó con Mariángeles de los Reyes, integrante de la Comisión Administradora.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comuna Canaria, a través de su Agencia de Desarrollo Rural, y del Municipio de Atlántida, y tuvo su origen en el año 2014 cuando fue presentado al Fondo de Apoyo a Pequeñas Localidades, en la convocatoria a iniciativas municipales.

Quienes lleguen a este mercado, ubicado en la Ruta 11 entre Los Paraísos y Petiribí, encontrarán a productores organizados en grupos de mujeres rurales, sociedades de fomento rural, como por ejemplo las de Piedra del Toro; Tala; San Jacinto; Los Cerrillos; y entidades como la Red de agroecología; la Sociedad de Criadores de Cabras; la Red de Semillas y productores apícolas.

El factor común que identifica a estos grupos es que los integran en su totalidad productores familiares del departamento de Canelones.

En la imagen la productora Mariángeles de los Santos conversando con Diario Uruguay.

Este paseo de compras funciona todos los sábados desde la hora 7:00 hasta la hora 14:00. Otra característica que lo distingue es que la totalidad de la oferta de frutas y hortalizas, productos de granja y artesanías, es producida y elaborada por los propios protagonistas de este emprendimiento. Cada productor familiar comercializa el fruto de su esfuerzo, sin la participación de intermediarios.

En lo referido a frutas y hortalizas, la oferta se compone exclusivamente de productos de estación, lo que puede originar que en algún momento del año haya algún faltante de un rubro concreto, aunque como contrapartida, el consumidor tiene la garantía de acceder a productos más frescos, en óptimas condiciones de calidad, con sus cualidades nutricionales intactas, de mejor sabor y a un precio más conveniente. Resulta importante aclaran que la propuesta no incluye productos importados.

El Mercado de Cercanía también ofrece a los visitantes y clientes una amplia gama de productos alimenticios ya preparados, utilizando la materia prima de los propios productores, que se elaboran en la cocina que allí funciona. Lo recaudado por la venta de tartas, empanadas, pastas y otros productos se utiliza para la mejora de la infraestructura del propio Mercado de Cercanía.

Una de las metas a alcanzar es construir una plaza de comidas donde los usuarios y clientes puedan disfrutar de un desayuno o un almuerzo “casero”, y participar de charlas o actividades culturales.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comuna Canaria, a través de su Agencia de Desarrollo Rural, y del Municipio de Atlántida, y tuvo su origen en el año 2014 cuando fue presentado al Fondo de Apoyo a Pequeñas Localidades, en la convocatoria a iniciativas municipales. Fue financiado parcialmente con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.

El Ing. Agr. Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, dijo que el Mercado de Cercanía es “un puente cultural de soberanía que intenta mostrar otras formas diferentes de relación productor-consumidor”. Carámbula también señaló que este proyecto significa un servicio más para el turismo que busca este otro tipo de productos.

En este sentido, el Ministerio de Turismo ya integró y promueve esta propuesta como parte de la oferta turística del departamento.

La Comisión Administradora del Mercado de Cercanía, integrada por representantes de las organizaciones de productores y del gobierno departamental, visualiza que en un futuro este emprendimiento esté abierto al público todos los días, se transforme en un lugar de encuentro en el que se desarrollen diferentes propuestas culturales y al que se integren más productores.

De los Reyes agregó también que se visualiza en un futuro no muy lejano un Mercado con más productores, con una apuesta a la diversidad de productos y artesanías para su comercialización con productores agroecológicos, aquellos productores que ingresen y que no sean agroecológicos, tendrán 3 años de reconversión.

Eva Acosta, productora de la zona de Montes y presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay REDMU) informó que esta organización sin fines de lucro está integrada por 23 grupos de mujeres. En Canelones, los grupos de base congregan a más de 200 artesanas, agricultoras, ganaderas, hortifruticultoras y apicultoras. A través de la participación de la REDMU, el Mercado tiene por objetivo demostrarle a las mujeres y a la sociedad en su conjunto, que se pueden construir espacios donde puedan ejercer su protagonismo con un enfoque de género.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!