Inicio » «El río Negro llegó a una enfermedad terminal debido a este modelo de producción liderado por la estelar soja transgénica»
AREA TOTAL PLAN 2030

«El río Negro llegó a una enfermedad terminal debido a este modelo de producción liderado por la estelar soja transgénica»

NO A UPM 2. En el Uruguay desde 1987 los trabajadores del Movimiento por la Tierra gestionan chacras, cooperativas de pescadores, comedores populares y apoyo a distintas organizaciones gremiales.

A partir del año 2006 luchadores por la tierra de distintas organizaciones sociales consiguieron recuperar más de 15.000 hectáreas y más de 250 trabajadores rurales accedieron a los campos del Instituto Nacional de Colonización a partir de la lucha por la Tierra. Entendiendo que la lucha por la tierra es la lucha por el territorio. La lucha por el territorio es la lucha por la liberación nacional, así como lo viven afirmando en todos los puntos del país.

 

La Comisión Directiva del movimiento por la tierra y contra la pobreza se expidió el 30 de abril, cuando se conmemoró el Día del Trabajador Rural en Uruguay.

 

En la víspera del Día de los Trabajadores, los ambientalistas emitieron un análisis que se vincula con los trabajadores del campo, el río Negro, los gobernantes del departamento de Durazno, UPM y otros temas de coyuntura.

“30 de abril de 2019, un día poco feliz para el trabajador rural en Uruguay”, comienza diciendo el comunicado. Y agrega “podría ser considerado el día del desalojo del trabajador rural uruguayo, del paisano rodeado por los eucaliptus y del pescador artesanal del río Negro”.

El 30 de abril fue, coincidentemente, la jornada elegida para concretar la última audiencia pública sobre la mayor planta de celulosa para UPM en el centro del país. Fue también la fecha en la cual el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, acompañó a varios gremios rurales en las Termas del Guaviyú.

AQUÍ MIRAR VÍDEOS EN FACEBOOK (Productores uruguayos contra la Planta de UPM en Paso de los Toros)

“Hablando de los avances del empleo rural, los controles no llegan más allá de los límites de Montevideo. Como vemos en época de cosechas en Canelones una chorrera de cuadrilleros explotan en los cinturones de los pueblos a trabajadores durante interminables jornadas. En establecimientos rurales que pagan salarios entre 50 y 80 pesos la hora real de trabajo. Trasladados como si fueran una bolsa de papa, de un establecimiento a otro en camiones tirados en las cajas; incumpliendo toda norma de tránsito. Sin ninguna cobertura, ni condiciones. Completamente desregulados mientras el Ministro y el BPS alardean con haber logrado las 8 horas para los trabajadores rurales”, se expresa.

También se alude al Instituto Nacional de Colonización y su diferendo con un colono en el norte del país, a la multinacional UPM y el contrato con el gobierno nacional denominado UPM2. “Ese día el gobierno cumple los protocolos para regalarle al mayor latifundista del país 500 mil hectáreas de tierra para sus monocultivos forestales y 150 mil hectáreas de espejos de agua de los embalses del rio Negro para la nueva pastera de UPM”, se indica.

“Tuvimos la actuación de los intendentes Da Rosa y Vidalín y del gobierno ‘de cercanía’ haciendo acrobacias de un partido único, protector a cualquier precio de las multinacionales de la soja y de la celulosa. Lavándose todos las manos por la contaminación. Sin partido de oposición.

 

CRÍTICAS A VIDALÍN

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, es objeto de las críticas del movimiento, aludiendo a su accionar y concretamente a su presencia en el Consejo de Ministros desarrollado en Pueblo Centenario.

“Tuvimos la actuación de los intendentes Da Rosa y Vidalín y del gobierno ‘de cercanía’ haciendo acrobacias de un partido único, protector a cualquier precio de las multinacionales de la soja y de la celulosa. Lavándose todos las manos por la contaminación. Sin partido de oposición. La segunda función del circo por estos lares, fue una sesión de la llamada Comisión de Cuenca del río Negro inundada de medias verdades. Que por cierto, postergó el tema UPM, para que no sea tratado antes del hecho consumado de esta audiencia pública. Jugando a las escondidas del pueblo y su Constitución. Reunida entre gallos y medias noches gracias a la generosa donación de… 3,5 millones de dólares de UPM”, se manifiesta.

Citando gobernantes, los indignados de nuestro país encaran al ministro Danilo Astori y le preguntan: “¿a usted que entiende de números no le parece una propina o un vuelto? ¿Vale tan poco nuestro río? Le importa que baje el dólar no que baje el río; no le preocupa que suba la contaminación y la deuda eterna. Le preocupa patear pa delante el ajuste, para cuando seamos ¿más pobres?”.

 

«Resistiremos por nuestros peones rurales asesinados, torturados y desaparecidos. Por el pescador fondeado en este río, el compañero Ramón Burgos, y los defensores caídos del agua y la tierra bajo supuesta democracia»

 

RÍO ENFERMO

El río Negro está en el ojo de la discusión, y el grupo ambiental pregona por su salud deteriorada. “Como lo muestran los vídeos de aguas verdes de algas que compartimos sobre el Rincón del Bonete en estos días. Con esta falta de respeto por quien nos da el agua y la vida, el río Negro llegó a una enfermedad terminal debido a este modelo de producción liderado por la estelar soja transgénica. Menos mal que UPM puso unas monedas para los cuidados paliativos. Pero señores gobernantes nacionales, de Durazno y Tacuarembó, están llevando a que el Hum, como le llamaban los primeros lugareños, pase a engrosar la triste lista de desaparecidos.” 

El movimiento por la Tierra y contra la pobreza promete memoria en el final de su texto, y resistencia. “Y siempre que haya imposición habrá resistencia. Resistiremos por nuestros peones rurales asesinados, torturados y desaparecidos. Por el pescador fondeado en este río, el compañero Ramón Burgos, y los defensores caídos del agua y la tierra bajo supuesta democracia. Con todos los trabajadores de la naturaleza resistiremos”, se sostiene.

 

 

Fuente: El Acontecer