Search
sábado 23 septiembre 2017
  • :
  • :

Ediles de San José se votan otro aumento

Ediles de San José se votan otro aumento

LA OPINION EN EL URUGUAY. Desde San José y desde su Facebook Jorge Gutiérrez.

Lo que a continuación escribimos no es para que alguien se enoje. Hay mucha susceptibilidad. Solo datos reales. Después podemos discutir si los ediles deberían percibir salario “por derecha” por la función legislativa que deben cumplir. Lo cierto es que el artículo 295 de la Constitución de la República es contundente en su primer párrafo: “Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios.”

Aquí en San José desde hace muchos años y como en otras Juntas Departamentales del país, algunas con este mecanismo y otras con otros (salvo Lavalleja donde no perciben ni un peso) los ediles perciben dinero como concepto de “retribución de gastos”. Por tal concepto se le deposita mensualmente en la cuenta del edil que concurrió al menos al 50% de las sesiones y reuniones de comisiones el dinero equivalente a 500 litros de nafta super. (Al precio de hoy a 45,90 el litro, hablamos de $ 22.950)Además perciben hasta $ 2.000 por concepto de “diarios y revistas” y hasta $ 2.000 por uso de su teléfono celular.

Sumado todo, hablamos de $ 26.950 mensuales.

Esta noche la Junta tratará modificaciones presupuestales, entre las que aparece el incremento del equivalente a 100 litros de nafta super para cada edil, llegando a los 600 litros mensuales. Un aumento de $ 4.590, lo que sumado a lo que ya perciben, arroja un resultado de $ 31.540 mensuales.

Para cobrar el “reintegro de gastos” los ediles deben firmar una declaración jurada, donde JURAN haber recorrido una cantidad determinada de kilómetros donde gastaron la cantidad de litros de nafta ya mencionada. Podrá haber ediles que recorran el departamento y gasten quizás mas combustible aún. Pero llama poderosamente la atención que los 31 ediles firmen una declaración jurada idéntica, JURANDO que recorrieron la misma cantidad de kilómetros mensualmente.

Este invento no es de ahora, y nada tienen que ver los actuales ediles en la creación de este sueldo encubierto. Para ellos es una herencia. Lo cierto es que algún día habrá que analizar en la órbita que corresponde, una reforma de la constitución para “blanquear” esa remuneración que perciben los ediles y que ha sido observada en reiteradas oportunidades por el Tribunal de Cuentas de la República.

Algunos sostienen que a los legisladores nacionales no les interesa ni les conviene, para no profesionalizar la actividad de los ediles que pueden ser el día de mañana sus contrincantes en la lucha por el cargo a Diputado por su departamento. La realidad indica que los ediles por mandato constitucional deben ser HONORARIOS, pero aquí en San José como en la gran mayoría de los departamentos, reciben un sueldo encubierto. Y esta noche, ellos mismos se lo aumentarán.

(foto: sanjoseahora.com.uy)



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario