Search
domingo 24 septiembre 2017
  • :
  • :

Dos jóvenes de la ciudad de Tranqueras, viajaron hasta la Junta de Rivera para exponer inquietudes acerca de la accesibilidad en vía pública a las personas con discapacidad

Dos jóvenes de la ciudad de Tranqueras, viajaron hasta la Junta de Rivera para exponer inquietudes acerca de la accesibilidad en vía pública a las personas con discapacidad

DIARIO URUGUAY DESDE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA.

“Se realizó la sesión ordinaria de este miércoles 13 de Setiembre”
Rivera, 14 de setiembre del 2017.
Se realizó la sesión ordinaria de la Junta Departartamental de Rivera, la misma comenzó a las 19:34hs, presidida por su titular el Sr. Edil José Luis Pereira, estuvo acompañado en la mesa por el Secretario General de esta corporación Ing. Agr. Abilio Briz y la Sra. Pro-Secretaria Cristina Vargas.

1. Como primer punto del orden del día se procedió a la aprobación de las actas N° 135 (aprobada 25 votos unanimidad de presentes), N° 136 (aprobada 26 votos unanimidad de presentes), N° 137 (aprobada 26 votos unanimidad de presentes) y N° 138 (aprobada 26 votos unanimidad de presentes).
2. Luego continuamos con el segundo punto de orden del día, nos referimos a la Media hora Previa donde hicieron uso de la palabra los ediles, CARLOS W. OSORIO (PC), RAMÓN ROMÁN TAROCO (PN), DR MATÍAS ACOSTA (PN), PROF. LAURA BUZÓ (FA), MARCO A DA ROSA (PC) Y JOSÉ MA ANTUÑA (PC), estas son sus palabras:

En primera instancia DIARIO URUGUAY tomó nota de las palabras vertidas en sala por el Edil Carlos Osorio:

“Gracias, Sr. Presidente, señoras y señores Ediles. Como es de vuestro conocimiento, en el Extracto de Informes de Comisiones de este Cuerpo Legislativo, de fecha 06/09/2017, surge que en el área de Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, en el numeral 2, informe Nº17/17. Se ingresa nota de dos jóvenes de la Ciudad de Tranqueras, Carolina Leites do Canto y Emily Farías, solicitando ser recibidas en Sesión Extraordinaria a los efectos de exponer inquietudes acerca de accesibilidad en vía pública a las personas con discapacidad.

Si bien se reconoce la inquietud, y con todo el respeto hacia estas jóvenes, amparadas por el Estado de Derecho y Participación Ciudadana que tanto defendemos, debemos hacer notar algunos puntos que merecen ser mencionados, la Intendencia Municipal de Rivera, es una de las que viene realizando un mayor y más efectivo trabajo, dirigido a este sector de la población, a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, División “Personas con Capacidades Diferentes”, a cargo del Maestro Jorge Rodríguez. Labor que significó un reconocimiento al Ejecutivo Comunal por el trabajo cumplido y en ejecución, por parte del Gobierno de España, quien otorgó a la Intendencia Municipal de nuestro Departamento el denominado “Premio Reina Sofía”.

Con mucha satisfacción, señor Presidente, me place manifestar que el Municipio de Tranqueras en el año 2012, por iniciativa del Alcalde Milton Gómez Duarte, y con el apoyo del Jefe Comunal, Dr. Marne Osorio, en atención a Ley 18651, que exige a todas las Oficinas Públicas del País, la incorporación de personas con Discapacidades Diferentes, designó al joven Jacinto Méndez Lozano, quien actualmente se desempeña en forma ejemplar como Funcionario Municipal. Siendo motivo de orgullo para todos los Tranquerenses. Eso significa, que el Municipio de Tranqueras
fue uno de los primeros y uno de los únicos de los 112 Municipios existentes, que cumple con la mencionada Ley.

Cabe recordar, Señor Presidente, que además de dar cumplimiento a la misma, se han realizado, conjuntamente con la Intendencia Municipal, diversas tareas en beneficio de estos ciudadanos, menos favorecidos funcionalmente, y que paso a detallar:

Se construyeron gabinetes higiénicos adaptados en Plaza 22 de Julio; “Obra Circuito Aeróbico”, y colocación de rampas para sillas de ruedas, favoreciendo el acceso a dicho paseo público.
Se habilitaron en Plaza 33 Orientales, y Plazoletas MEVIR 3, 4, y 5, rampas a los efectos mencionados.
Se proyecta para la Obra Urbanística más grande de la historia de Tranqueras, por licitación Internacional 01/2017: “Obra Integrada de Barrio ARTIGAS”, que estaría comenzando a fines del presente ejercicio, con una inversión que supera los 140 millones de pesos, cuenta entre sus prioridades con sistemas de accesibilidad a las
personas que motivan estas actuaciones.
Quiero resaltar además que en el Banco República de aquella localidad, se habilitaron rampas para mejorar el ingreso por su entrada principal.
4º- Es de mi conocimiento que días atrás un grupo de estudiantes del Liceo de Tranqueras, entre los que se encontraban los jóvenes que están solicitando ser recibidos por este Legislativo, se entrevistaron con el Señor Alcalde, Milton Gómez, para pedir la construcción de una rampa de acceso al Liceo, dado que una compañera es dependiente de silla de ruedas para su traslado. El Alcalde concurrió al lugar, acompañado de un constructor a
efectos de analizar las necesidades para la concreción del trabajo, el que será proporcionado por la Alcaldía, (mano de obra y materiales), una vez se cuente con la autorización escrita de la Dirección del Centro Educativo, a pesar de corresponderle directamente a Educación Secundaria, la realización de tales obras, y como habitualmente lo hace dicho Municipio cuando es requerida su colaboración.

Antes de culminar esta exposición, debo manifestar mis felicitaciones al conductor del programa radial “Las cosas son como son”, Sr. Alexis Reyes de la emisora F.M. “ACACIA”, quien en forma honoraria y con frecuencia semanal proporciona un espacio para la participación del funcionario municipal Jacinto Méndez, portador de discapacidad, quien expone con admirable claridad, las tareas que al respecto se realizan en nuestro Departamento y los proyectos a concretarse en el quinquenio en curso.

Debemos ser conscientes de lo mucho que se ha logrado en la materia, aunque sabemos que hay mucho más por hacer por estos compatriotas con sus capacidades diferentes, tienen un enorme potencial a ser desarrollado a partir de sus cualidades tales como talento y honestidad.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, sugiero que mis dichos sean elevados al Señor Jefe Comunal, a los Señores Representantes Nacionales por el Departamento de Rivera, al Plenario Nacional de los Municipios del País, a los Municipios de nuestro Departamento, a los Medios de Prensa de Rivera y en particular a F.M.  ACACIA de la Ciudad de Tranqueras”.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario