Search
Lunes 29 Mayo 2017
  • :
  • :

Denuncia al Ministro: Productores familiares de Artigas están acobardados por los grandes abigeatos que se dan en su zona

Denuncia al Ministro: Productores familiares de Artigas están acobardados por los grandes abigeatos que se dan en su zona

EL OTRO URUGUAY. La visita del Ministro del Interior dio oportunidad a unos productores locales que vienen sufriendo el robo de sus ganados para solicitar respuestas a las autoridades sobre su problemática.

Varios productores familiares de Artigas pusieron en conocimiento al Ministro y su comitiva sobre los sucesivos robos de animales que vienen sufriendo de un tiempo a esta parte. Situaciones particulares de pocos animales que significan una gran pérdida para productores familiares que padecen estos abigeatos.

Una vista general de lo que fue la reunión con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

La reunión contó con la presencia del comando de la Jefatura de Policía de Artigas, quienes recibieron directivas para encarar el tema y dar solución a los vecinos que ven afectada su principal fuente de ingreso.

El problema principal que plantean los productores se agrava con las crecientes de ríos y arroyos que aprovechan los delincuentes -muchos provenientes de Brasil- para incursionar en sus predios y realizar los abigeos. Esa circunstancia implica la participación de Prefectura (organismo competente en riberas, cauces de ríos y arroyos), no obstante lo cual se asumirán acciones con los recursos que cuenta el Ministerio del Interior (Guardia Republicana, Unidad Aérea de la Policía Nacional y los equipos BEPRA).

Escuchados los productores, el ministro Bonomi planteó el tema de profundizar los controles de movilidad de los ganados (cada movimiento debe hacerse con la guía correspondiente); asimismo planteó la necesidad de comprometer otros organismos en los controles (Intendencias e INAC), sobre la comercialización de los productos derivados de la carne. “El precio es un indicador de la procedencia irregular de la carne”, acotó Bonomi, haciendo referencia a los comercios que expenden milanesas o chorizos a precios bajos que “ni cubren los costos”, afirmó.

La Policía Comunitaria Rural también fue otro de los instrumentos manejados por el Ministro para complementar el trabajo de los equipos BEPRA. “Esa participación interinstitucional -Intendencia, INAC, Guardia Republicana, Unidad Aérea de la Policía Nacional, Policía Comunitaria Rural- pueden arrojar resultados que permitan combatir eficazmente estas acciones”, remarcó Bonomi.

Uno de los productores hizo foco en la acción de jaurías de perros que matan y/o lastiman de gravedad a sus animales, situación que ya es recurrente en otros departamentos y que se reitera también en Artigas.

Denunciar todo

Mario Layera, director de la Policía Nacional, destacó la importancia de la denuncia, por cuanto es en base a la denuncia que la Policía planifica su operativa. Esa información es vital para que las fuerzas de seguridad puedan atender los problemas y buscarles una solución.

Debemos construir confianza y la denuncia apunta a generar ese canal de comunicación fiable entre la población y la Policía. Esa es la principal herramienta que deben aplicar todos los protagonistas para dar solución, aportando información relevante al caso y generar ese vínculo.

Hoy tenemos una Policía Nacional, y las denuncias se analizan por el propio Director de la Policía, pudiendo calibrar los diferentes mapas de delito del país y responder a la problemática según la información que arrojan esos mapas. Para eso es imprescindible la denuncia que los propios productores reconocen no realizar muchas veces, lo cual dificulta el accionar de la Policía.

La reunión culminó con el problema planteado y la convicción de haber encontrado receptividad en las autoridades para encarar el tema con otra perspectiva y empleando los recursos disponibles para dar solución a estos productores de Artigas.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario