Search
Jueves 29 Junio 2017
  • :
  • :

Cuba será sede del Día Internacional del Jazz que se celebra cada 30 de abril

Cuba será sede del Día Internacional del Jazz que se celebra cada 30 de abril

HELARTE CON LA MUSICA. Fue durante el mes de noviembre de 2011, en la Conferencia General de la UNESCO, que la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Tanto que dicha jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

El Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril y reúne a comunidades, escuelas y grupos musicales del mundo entero para celebrar el jazz, aprender sobre sus orígenes y destacar la fuerza de este género musical para superar las diferencias.

El jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, está cautivando ya el espíritu del siglo XXI. En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes. Los jóvenes de ambos sexos, en particular, necesitan nuevas herramientas de paz que hablen al corazón. La UNESCO busca reforzar esas herramientas y aprovechar al máximo nuestra diversidad cultural mediante la educación artística, entre otras cosas, para fomentar la creatividad y la innovación. El jazz puede dar forma nuestras aspiraciones al respeto, la tolerancia y la libertad.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
El jazz eje de la libertad de expresión.
El jazz es un símbolo de unidad y paz.
El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.
El jazz fomenta la igualdad de género.
El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz en todo el hemisferio aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

Cuba festeja el Día Internacional del Jazz con una serie de conciertos en el que se presentan varios de los más importantes exponentes del género en el país. Por sus aportes al jazz y sus destacados compositores e intérpretes, la música cubana forma parte de los festejos a lo largo de todo el territorio.

La celebración en Cuba, el próximo 30 de abril, de la sexta edición del Día Internacional del Jazz, será una oportunidad única para dar a conocer lo que aquí se hace y la calidad de nuestros músicos.

Ese día se celebra y recuerda la importancia del jazz en nuestras vidas, expresó la funcionaria quien se refirió a la larga tradición jazzística que existe en el país.

Que Cuba haya sido elegida como sede es también un reconocimiento al papel que juega la Unesco en la promoción de la cultura y a los 70 años de esa organización en Cuba, resaltó por su parte Oscar León, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco (CNCU). Herbie Hancock y Chucho Valdés compartirán escenario durante el concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y el cual será transmitido internacionalmente vía satelital, con motivo del Día Internacional del Jazz, que tiene lugar cada 30 de abril luego de que la Conferencia General de la Unesco escogiera la fecha en noviembre de 2011.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario