Search
miércoles 20 noviembre 2019
  • :
  • :

Primer Bandera Oriental

Primer Bandera Oriental

LA OTRA HISTORIA. Recibimos y Publicamos de Javier Ricca para Diario Uruguay. 

 

“Nos enteramos que el Intendente no sabía muy bien el origen… se trataba de la bandera de los Insurgentes Orientales de 1813”.

 

La actual bandera departamental de Cerro Largo y su pasado histórico inexistente (Al igual que la bandera del FA)

En el acto oficial del pasado 3 de febrero se desplegó en Cerro Largo una nueva bandera departamental. El evento enfrentó opiniones. En ese contexto, así fundamentaba el Intendente Sergio Botana la decisión de cambiar la enseña tradicional: ¿Cómo podíamos tener una bandera hecha en la época de la dictadura?

Por su parte un referente de la cultura local, Federico Cantera, al referirse a la nueva enseña expresaba “Nos enteramos que el Intendente no sabía muy bien el origen… se trataba de la bandera de los Insurgentes Orientales de 1813”.

Pero esto último no es así. En el adjunto comparto un artículo publicado por Andrés Oberti en su columna habitual de los viernes, con quien reunimos pruebas que acreditan de manera categórica que la actual bandera de Cerro Largo no flameó nunca en la Banda Oriental.

Demostrar que en 1813 los orientales no usaron ninguna bandera que los identificara, comprueba quizás la única certeza de la historia: en la construcción del relato histórico un documento derriba miles de bibliotecas.

La investigación realizada me llevó a rever una decena de temas vinculados a la existencia de la supuesta primera bandera oriental, de los cuales me limito a señalar de manera muy sucinta tan solo dos:

-Estos últimos años todos hemos asistido al cambio de paradigma de la figura de Ansina. De un fiel compañero de Artigas éste pasó a ser considerado un soldado de todas las batallas de la revolución y un erudito y prolífero poeta en el plano de las letras.

Esta última faceta de Ansina ha sido cuestionada por una serie de autores que descartan que un esclavo, nacido en 1760, conociera a los ilotas y su padecimiento como esclavos de los lacedemonios, tema que aparece en las poesías analizadas.

A esto le sumamos una lista de anacronismos que de por sí y ante sí cuestionan la autenticidad de los poemas publicados en la antología “Artigas en la poesía de América” del año 1951. En esta publicación, sus compiladores incluyen también un poema que atribuyen a Ansina en la cual se describiría la supuesta primera bandera Oriental de 1813 (actual bandera de Cerro Largo). Agregan los compiladores, a manera de prólogo, una referencia expresa a que una imagen de dicha bandera se encuentra estampada en un grabado del Museo Naval de España.

Esta última referencia es, sin dudas, tomada del artículo publicado tres años antes por Agustín Beraza en 1948. Nuestra investigación demostró que en el Museo Naval de España no existe el grabado descripto por Beraza, única referencia histórica a ese supuesto primer pabellón oriental. Por ende debe concluirse que no existió ese pabellón y que Asina no lo pudo haber visto y menos aún incluido en la poesía “Nuestra Bandera Oriental”, de la que hoy se cuestiona la autenticidad. Esta poesía debe considerarse como apócrifa.

-También se deriva de la investigación realizada otro tema conexo. La existencia histórica de lo que se conoce como “bandera de Otorgués”, emblema actual del Frente Amplio.

Una línea de investigación realizada en España en la primera mitad del siglo XX concluye que la primera bandera que ondeó en el Fuerte San José (actual Plaza Zabala de Montevideo) el 26 de marzo de 1815 fue azul-blanca-roja en orden de colores descendente (en el artículo adjuntado, compartimos la imagen). Este relato histórico se sustenta en documentos archivados en España.

Partiendo de otras fuentes documentales encontradas en archivos nacionales llegué a la misma conclusión: la bandera de la Provincia Oriental desde de marzo de 1815 hasta la de agosto de 1825 en la Piedra Alta, fue siempre la misma azul-blanca-roja, no hubo variantes.

Recordemos que a mediados del siglo XX, a la luz de los limitados documentos que se tenían, prevaleció de forma acertada la hipótesis que la bandera de Otorgués era roja, azul y blanca. Esto se fundamentó en un informe escrito por un espía portugués a mediados del mes de abril de 1815. Repetimos, este relato tenía ese sustento y no estaba mal, pero con el correr de los años, han surgido nuevos documentos que han sido dejados de lado de manera sistemática.

Por dar solo una referencia, la reseña portuguesa antes citada fue confeccionada en base a una versión de oídas obtenida de un informante anónimo, colectada por el espía dos semanas después de que la bandera ondeara por escasas horas el día 26 de marzo de 1815.

Este relato se contradice con la narración de tres testigos presenciales que asistieron al acto y cuyos testimonios coinciden tanto en el orden asignado a los colores como en su forma (tres paños horizontales).

Dicha bandera no es otra que la descrita por Artigas en el reglamento corsario, la misma que enarbolaron los 33 orientales en su cruzada libertadora.

Solo por si acaso una última acotación: esta bandera que estamos exhumando era la bandera de la Provincia Oriental. Fue siempre una y solo una. Cada provincia tenía su enseña; la bandera que conocemos como la “de Artigas”, con su franja roja en diagonal, era la bandera que representaba en su conjunto a la “Liga de los Pueblos Libres” o “Liga Federal” como se conoce popularmente a la confederación de provincias liderada por José Gervasio Artigas.

Para finalizar, con relación a la bandera que usa actualmente Cabildo Abierto es acertado afirmar que fue la primera bandera de Artigas. Esta flameó el 13 de enero de 1815 en Arerunguá y entra en un halo de misterio conjeturar porqué fue sustituida a los pocos días. Pero esa es otra historia.

Ahora corresponde hacernos nuevas preguntas ¿qué sucede si damos por válida una bandera que nunca existió? ¿De continuarse con el uso de este pabellón en el departamento de Cerro Largo o en los cuarteles de Blandengues de Montevideo y de Santa Clara de Olimar, una inicial buena intención devendría en legitimación de un pasado inexistente?

De mi parte, el compromiso de compartir un trabajo más extenso con referencias históricas debidamente contextualizadas. Quienes deseen encontrar los primeros pasos de soberanía en la Banda Oriental deberían concentrar su mirada en el pabellón Oriental. Dicha bandera -estrechamente ligada al pensamiento artiguista- sirve también para comprender la marcha de la diplomacia diseñada por Artigas para conformar la patria grande.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!