FUTBOL URUGUAYO SEGURO. La Policía y el derecho de admisión
El Poder Legislativo aprobó la Ley Nº 19534 por la cual se regula el derecho de admisión y permanencia en espectáculos públicos; en uno de sus artículos se específica el rol de la Policía.
Según establece el artículo 1º, los organizadores de espectáculos públicos podrán ejercer el derecho de admisión, entendido como la facultad para decidir las condiciones de ingreso a un evento. Para evitar que este derecho se ejerza de manera arbitraria o discriminatoria, el organizador deberá informar en los portales de internet o en un lugar visible de las entradas, cuáles serán los requerimientos para ingresar.
El derecho de admisión impedirá el acceso al espectáculo a aquellas personas que hayan cometido delitos o faltas en eventos similares, se comporten de manera violenta, ocasionen graves molestias a otros espectadores o alteren el normal desarrollo del espectáculo.
Apoyo policial
Para el efectivo ejercicio del derecho de admisión, la ley establece que los organizadores podrán requerir del apoyo y auxilio de la Policía Nacional. Para el caso de los espectáculos de concurrencia masiva, el rol se traducirá a la prestación de garantías.
A su vez, el organizador podrá excluir a aquellas personas que no cumplan con las condiciones para permanecer en un espectáculo y podrá solicitar el auxilio policial para efectivizarlo.
En diciembre de 2015, en el partido de Rentistas Wanderers, se implementó un plan piloto por el cual las empresas privadas pasaron a encargarse de la seguridad dentro de los estadios. Desde entonces, los partidos del fútbol profesional se desarrollan con la empresa privada como encargada de la seguridad y con la Policía como prestadora de garantías, tanto de los guardias como de los organizadores.
AQUI PUEDE Consultar Ley Nº 19534
Fuente: Ministerio del Interior