Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

El Congreso de Intendentes, reunido en Nueva Helvecia, mostró profunda preocupación sobre la eliminación de los Fondos Regionales, que excluye las ideas y propuestas creativas del interior

El Congreso de Intendentes, reunido en Nueva Helvecia, mostró profunda preocupación sobre la eliminación de los Fondos Regionales, que excluye las ideas y propuestas creativas del interior

EL OTRO URUGUAY. En la sesión celebrada en Nueva Helvecia, se reiteró por parte de varios intendentes la preocupación ante el avance en la discusión parlamentaria de la Ley de Ordenamiento Territorial que contiene artículos que violan la autonomía departamental, sin que se haya tenido en cuenta la opinión de todos los jefes comunales. Además se recibieron diferentes delegaciones.

A tales efectos de elevará un planteo formal por parte del Congreso de Intendentes a la Comisión de Legislación del Senado, en la que se expresará claramente las diferencias que marcan los gobiernos departamentales, no descartando que en caso de prosperar la iniciativa legislativa sin tomar en cuenta las observaciones se pueda plantear la inconstitucionalidad de la norma.

 

“los cambios en la Convocatoria 2017 conspiran con el discurso integrador que suele manifestar el gobierno nacional”.

 

Nueva Helvecia, 26 de junio de 2017

El Congreso de Intendentes, en sesión de la fecha, resuelve trasmitir su profunda preocupación sobre el contenido y sobre la forma de tratamiento del proyecto de Directrices de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Costero, en trámite en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes respectivamente.

Sobre la forma de tratamiento, debemos enfatizar que ni los GG.DD. individualmente, ni el Congreso de Intendentes como cuerpo han sido partícipes del proceso, a pesar de lo establecido preceptivamente en la Ley 18.308.

Sobre el contenido, la representación del Congreso de Intendentes presentó por escrito en la única oportunidad que ha sido recibida a la fecha, una serie de objeciones de fondo y de oportunidad, que afectan la autonomía de los GG.DD., generan efectos retroactivos sobre los instrumentos de ordenamiento territorial, aun en los casos en que tienen fuerza de ley en el ámbito departamental, aún en los casos de haber sido aprobados con el debido proceso establecido en la Ley 18.308.

Por lo expuesto, queremos trasmitir que, dada la gravedad de los hechos, es imprescindible comunicar al Sr. Presidente de la República, a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores la firme decisión de todos los GG.DD. de proteger sus competencias de rango constitucional que se verían afectadas en caso de aprobarse los texto con media sanción, recurriendo a todos los institutos establecidos en el marco normativo del país.

No obstante, el Congreso de Intendentes pone de manifiesto su mayor predisposición a aportar sus equipos técnicos, con la intención de aportar para que el trámite parlamentario logre los mayores consensos y se alcance, en definitiva, un marco normativo adecuado para todos los niveles de gobierno.

PROMOCIÓN

El Director Ejecutivo de Uruguay XXI Dr. Antonio Carámbula presentó a los intendentes la posibilidad que las intendencias disponen de las plataformas de promoción de inversiones, en cuyo marco mencionó una actividad en particular que tendrá lugar en Punta del Este en noviembre de este año con inversores de origen Chino.

HOMEJANE

En la sesión del Congreso de Intendentes celebrada en Nueva Helvecia se realizó un homenaje al ex intendente de Colonia, José Luis Curbelo, oportunidad en la cual el Intendente Daniel Martínez en su calidad de Presidente del Congreso destacó la reivindicación de la “austeridad Republicana” en la actividad política que demostró el homenajeado en su trayectoria, dejando demostrado que no debe estar ligada al “lustre personal”.

Se dio lectura a una carta enviada por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez quien resaltó adhesión y saludo al homenaje que se realizaba.

El Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira quien tomó la presidencia como es usual en las sesiones del Congreso de Intendentes en el interior, recordó de Curbelo sus virtudes ciudadanas, su disposición total a volcarse a la cosa pública”.

BIBLIOTECA SOLIDARIA

Una delegación de ANEP integrada por el Prof. Wilson Netto, Prof. Laura Motta, y Maria Guidali fue recibida por el Plenario del Congreso de Intendentes, donde se anunciaron obras en diferentes departamentos y se procedió a la entrega de materiales a los jefes comunales, vinculados al proyecto Bibliotecas Solidarias, que tienen como fin formar a los niños como lectores y que comenzó en el año 2014 y ya involucra a 600 escuelas.

SITUACIÓN DE ACAC

El despido de 26 trabajadores de la empresa ACAC, con el cierre de agencias en el interior del país, fue trasmitido al Congreso de Intendentes en la sesión celebrada en la ciudad de Nueva Helvecia del departamento de Colonia.

Por este motivo, tras el planteo de una delegación de AEBU, los intendentes aprobaron un comunicado que establece

Nueva Helvecia, 26 de junio de 2017.

El Congreso de Intendentes reunido en la 24° Sesión Plenaria realizada en el Hotel Nirvana de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, expresa:

Ante el planteo de AEBU sobre la situación de la sucursal de ACAC en 12 sucursales en 8 departamentos, manifiesta su preocupación por el posible cierre de la citada casas bancarias con el consiguiente perjuicio en el plano de la actividad económica-financiera y los inconvenientes generados a los departamentos de Canelones, San José, Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Colonia y Flores.

Exhorta a los distnitos actores vinculados a esta situación al diálogo y a realizar todas las gestiones posibles para evitar el cierre de la mencionada sucursal, comprometiendo su voluntad de colaboración para ello, en la valoración de la importancia que las instituciones bancarias tienen en el quehacer diario de los departamentos, y en particular de la incidencia del Cooperativismo de Ahorro y Crédito en la actividad económica de las localidades del interior de la República, su rol necesario para la producción, el consumo, el trabajo de emprendedores, micro y pequeños empresarios, para el desarrollo nacional y local.

GRUPO AUTOAYUDA

Se recibió al grupo de autoayuda de cáncer “Estoy para ti, estás para mí”.

Una sociedad civil destinada a tratar el paciente para mejorar su tránsito a través del sistema sanitario, en el entendido de generar un ámbito de creencias en el que cada uno puede hacer mucho por la salud personal, familiar y comunitaria.

AUDIENCIAS

El Director de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula y el Ec. Álvaro Brunini, Gerente de Inversiones; de ANEP Prof. Wilson Netto, Laura Motta, y Maria Guidali y de AEBU a través de sus representantes Ernesto Palomeque, José Iglesias, Juan Fernández, Fernando Iraola, Fredy Ramos,

Juan Echegorry, Viviana Grajales. Fundación Salud encabezada por el Dr. Alfredo Toledo, junto al grupo de autoayuda de cáncer “Estoy para ti, estás para mí”.

 

La eliminación de los Fondos Regionales excluye las ideas y propuestas creativas del interior; la convocatoria nacional no resuelve las posibles omisiones que podrían generarse ante la ausencia de las convocatorias a los Fondos Regionales”.

El intendente Carlos Enciso planteó al Congreso de Intendentes, en nombre de la Mesa, la preocupación de los directores de Cultura de las intendencias del Partido Nacional, respecto de la eliminación de los fondos regionales, en la última convocatoria de Fondos Concursables.

La modificación unilateral de la herramienta de asignación de recursos para proyectos, preocupó a los directores del Partido Nacional que, a través del director de Florida, Álvaro Riva, delegado en la Comisión Nacional de Evaluación y Fomento en Proyectos Artísticos-Culturales (CONAEF), elaboró un informe a pedido de Enciso que también fue analizado por sus colegas.

DECLARACIÓN COMÚN

El viernes último, reunidos en Maldonado, los directores de Cultura del Partido Nacional emitieron una declaración que recibió Enciso, en la que “atento a los cambios introducidos por la Dirección Nacional de Cultura (MEC) en la Convocatoria 2017 para los Fondos Concursables de la Cultura (FCC), sin previo aviso y eliminando los Fondos Regionales”, “ratifican el procedimiento seguido por la RED de Directores de Cultura hasta la Convocatoria 2016, que incluyó los Fondos Regionales y mantuvo los niveles de inversión específicos para el interior del país, preservando un camino de descentralización compartido”.

Advierten los directores que “los avances logrados en el período 2010-2014 podrían verse afectados con el nuevo criterio, perjudicando la producción cultural-artística del interior”.

VAN A CONTRAPELO

También señalan que “los cambios en la Convocatoria 2017 conspiran con el discurso integrador que suele manifestar el gobierno nacional. La eliminación de los Fondos Regionales excluye las ideas y propuestas creativas del interior; la convocatoria nacional no resuelve las posibles omisiones que podrían generarse ante la ausencia de las convocatorias a los Fondos Regionales”.
Si lo que se pretende es evitar la concentración de proyectos en un entorno de 130 km de Montevideo, no se logrará con el procedimiento escogido.

Finalmente señalan que “reiteramos la disposición a analizar conjuntamente los posibles cambios que puedan existir, tendientes a compensar las inequidades que pudieran haber generado las nuevas bases para la Convocatoria 2017 y que contribuyan a corregir una situación de exclusión del interior”.

ENCISO RECOGIÓ LA INQUIETUD

El intendente de Florida recogió la inquietud de los directores del Partido Nacional y lo planteó ayer en el Congreso de Intendentes, dejando constancia en actas. Según se informó, para hacer su ponencia Enciso recogió el informe del delegado en la CONAEF y la resolución de los directores blancos.

 

 

CREDITO: Congreso de Intendentes



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario