Inicio » Clarísimas conclusiones del III Congreso de Editores, sobre la era de la posverdad: «En la era digital, los medios deben «reinventarse»
PLAN 2030

Clarísimas conclusiones del III Congreso de Editores, sobre la era de la posverdad: «En la era digital, los medios deben «reinventarse»

NUEVO PERIODISMO EN LATINOAMERICA. Con una condena a la “coacción de la libertad de expresión en Cuba y Venezuela”, con un homenaje a “los compañeros muertos en el oficio periodístico” como Daphne Caruana Galizia, en Malta, y Javier Arturo Valdez, en México, y con la adopción de un decálogo de recomendaciones desde la libertad y la responsabilidad, se cerró este miércoles el III Congreso Celac-UE de Editores de Medios, organizado por Prestomedia Grupo, con la colaboración de la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami) y con EL TIEMPO como anfitrión.

Durante dos días, los panelistas de países como Argentina, Colombia, Chile, Italia y España, entre otros, conversaron sobre la era de la posverdad, el modelo de negocio de los medios, la violencia y la libertad de prensa.

Los retos del periodismo en la era digital y la violencia ejercida contra los reporteros fueron dos de los temas que marcaron agenda en el encuentro de editores, en el que se discutió sobre la necesidad de tener protocolos de protección para los periodistas en riesgo.

En la ‘Declaración de Bogotá’, los firmantes recalcaron que “el sector de la comunicación, unido a las nuevas tecnologías, es el instrumento cultural y mediático más poderoso de nuestro tiempo, además de uno de los segmentos económicos con mayor crecimiento”.

Así mismo, se “solicitó el amparo de los poderes públicos para el libre ejercicio de la comunicación por parte de los profesionales”, y se denunció “la proliferación en las redes sociales de informaciones malintencionadas”. En ese sentido, se acordó el “intercambio de conocimientos y herramientas para combatir las fake news y denunciar los poderosos intereses que se esconden detrás de la desinformación e instrumentalización de la información”.

Formación de periodistas

Se pidió extender ese intercambio para apoyar la formación permanente de profesionales en comunicación, la promoción de las vocaciones periodísticas, y la colaboración con las Universidades, singularmente con las públicas.

“Se pide el impulso de la formación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de los diferentes países. Singularmente ha de fomentarse la compatibilidad y actualización de los programas de estudios de las diferentes facultades ligadas al mundo informativo y de la comunicación”, señala la declaración conjunta.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Ramón Jáuregui, además de enviar su apoyo al proceso de paz en Colombia, hizo referencia a las recientes catástrofes ambientales y criticó la salida del presidente de EE. UU, Donald Trump, del Acuerdo de París.

Entre los temas incluidos en la declaración se dio especial énfasis al compromiso de los medios “de auspiciar y apoyar las manifestaciones artísticas en ámbitos como la escritura, la pintura, la escultura, la música, la televisión, el cine, la arquitectura, la fotografía y, en general, a todos los campos de creación culturales”.

Lo mismo que “una especial sensibilidad” en los contenidos de carácter social, como complemento de los temas políticos y económicos.

El pronunciamiento también abogó en igual sentido con las cuestiones medioambientales, en especial con los procedimientos y materiales de producción.

El evento se cerró la noche del miércoles con un encuentro de los editores con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

 

 

 

FUENTE: EL TIEMPO