Inicio » En 60 meses se registraron en Uruguay 126 amenazas a la libertad de expresión de profesionales de la información
PLAN 2030

En 60 meses se registraron en Uruguay 126 amenazas a la libertad de expresión de profesionales de la información

NUEVO PERIODISMO AMENAZADO. EL 3 de mayo CAinfo presenta un estudio de todos los casos de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay sucedidos desde el año 2014 hasta la fecha.

Los casos surgen del monitoreo que CAinfo presenta todos los años con el apoyo de la Red Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) y la Pan American Development Foundation (PADF).

En 60 meses se registraron en Uruguay 126 amenazas a la libertad de expresión de profesionales de la información.

En promedio hubo anualmente 25 casos de amenazas a la libertad de expresión en los últimos cinco años en Uruguay, según los datos del Informe de Monitoreo que realiza el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) desde 2014.

Si bien se observa un descenso en el número de casos registrados en cada uno de los informes, y en casi todas las categorías, hay algunos indicadores que presentan una reiteración que resulta preocupante.

En este sentido, las “Amenazas” de distinto tipo (29), la “Obstrucción al trabajo periodístico” (25) y el “Hostigamiento a través de la Justicia” (22) son las categorías que registran el mayor número de ocurrencias y que entre las tres suman 76 de los 126 episodios confirmados (60%) en el período analizado.

El “Rechazo a pedidos de acceso a la información pública” es la única categoría que aumentó el número de casos registrados anualmente y llegó a 4 en el quinto informe, luego de alcanzar .

Asimismo se observa una concentración de los registros en Montevideo (73 casos), mientras que los departamentos que lo siguen son Soriano (10) y Colonia (8).

El episodio más grave de todo el periodo (2014-2019), la agresión con un arma de fuego sufrida por la periodista Isabel Prieto en febrero de 2017, todavía continúa sin esclarecerse.

– ACCEDA AL INFORME 2014-2019 COMPLETO AQUÍ.