Inicio » Todo sea por la libertad de expresión: periodista maragato apoyado por Cainfo, tiene que ventilar como dirigente de un club el contrato con Tenfield
PLAN 2030

Todo sea por la libertad de expresión: periodista maragato apoyado por Cainfo, tiene que ventilar como dirigente de un club el contrato con Tenfield

NUEVO PERIODISMO DIGITAL. CAinfo rechaza presiones de edil de San José a periodista

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa su preocupación por la situación que atraviesa el periodista Jorge Gutiérrez Pérez, de San José, quien ha sido cuestionado por el edil del partido Nacional, Danilo Vasallo, actual presidente de la Junta Departamental.

En el marco del Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Expresión elaborado por CAinfo, se recibió la denuncia del periodista quien se siente hostigado por el edil departamental. Vasallo solicitó, en al menos dos oportunidades en el mes de mayo, a la dirección de la radio Cw 41 la grabación de los programas de radio en los que participa Gutiérrez Pérez.

EL PERIODISTA GUTIERREZ PEREZ desde sus redes sociales ha confesado:»Desde hace 14 años tengo la enorme responsabilidad de representar a mi querido Central en los ámbitos políticos.»  En las fotos que siguen se puede ver a Jorge Gutiérrez Pérez en la Reunión de Delegados de clubes participantes en la Copa Nacional de Clubes de la O.F.I. y sorteo del fixture realizado en la sede de la Organización del Fútbol del Interior.

En las cartas enviadas, además de solicitar las copias de lo emitido, el edil cuestiona al periodista por la información que brinda, y realiza consideraciones que apuntan a que la Dirección de la emisora despida a Gutiérrez Pérez y que transcribimos : “Me cuesta creer que la dirección de la Emisora comparta este tipo de mensajes que promueven y acicatean la violación y el desconocimiento de las normas. No tengo dudas que, es lo mismo que promover el desprecio hacia los principios republicanos y democráticos que felizmente desde 1985 –los uruguayos- hemos recuperado”.

En otra carta, al asegurar que el periodista mintió sobre lo ocurrido en una sesión de la Junta, el edil afirmó: “Quien suscribe, interpreta que esto trasciende lo personal (cosa que nos tiene acostumbrado) y se transformó en un daño e injuria a la Institución Junta Departamental. Estamos convencidos que, al atentar contra un Órgano democrático se está atentando contra la democracia toda”. La dirección de la radio respaldó al periodista.

Desde CAinfo reiteramos que según la normativa vigente todo funcionario público, y más si ocupa un cargo electivo, como es el caso, está sujeto a que su gestión sea investigada. La forma en la que el edil Danilo Vasallo se ha dirigido a la dirección de la emisora busca, claramente, afectar el derecho de libertad de expresión del periodista y de la ciudadanía, para que pueda informar sobre temas de relevancia pública.

En esta imagen se ve al periodista Jorge Gutiérrez Pérez en el programa deportivo Peligro DE Gol de San José, el 15 de abril de este año, ·tras ser invitado al Canal 9 CCV, para aclarar algunos aspectos sobre la postergación del inicio de la Copa Nacional de Clubes de OFI y lo que se venía…