Inicio » (Audio) La Colonia de Ruben Bertín es muy fuerte:»La OFI con Cheppi como presidente, no va a ser dependiente de nadie»
La OFI PLAN 2030

(Audio) La Colonia de Ruben Bertín es muy fuerte:»La OFI con Cheppi como presidente, no va a ser dependiente de nadie»

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Colonia del Sacramento/ ENTREVISTA/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Ruben Bertín:»Yo al que no discute y no habla, le tengo miedo»

 

Por más que ahora se junten y se tiren rosas, la cosa no debería quedar ahí, en una anécdota. No es la primera vez que dirigentes o gente metida en el fútbol del interior se enfrenta con dureza en temas que al final dañan a todo el fútbol. Actitudes como las que estamos viendo, merecen sanción, más si se tiene en cuenta la existencia de antecedentes, que ahora terminan costando una paralización en suspenso con demasiadas sospechas. Cuando mencionamos que hay que sancionar: decimos que hay que hablar con esos dirigentes que conocen el interior, como nadie, y uno de los pocos que quedan es Ruben Bertín, que hace 14 anos es el presidente de la Liga de Fútbol de Colonia. Que aclara todos los puntos oscuros, y como siempre, aquí en las páginas digitales de DIARIO URUGUAY, deja su huella.

Todo comenzó con el toque de atnción de la Asociación intergremial de árbitros de fútbol (AIAF), hacia el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), el cual finalmente este martes (9 de Julio 2019) decidió paralizar los campeonatos, tanto la Copa de Clubes A y B como el torneo de fútbol femenino. Es más, en el Contacto Deportivo que mantenemos en Vivo con Ariel Giorgi en la sede de la OFI,  recogimos que se decidió suspender la relación con la actual dirigencia de la AIAF, y hacer un llamado urgente a árbitros que no estén afiliados al gremio arbitral citado por los principales dirigentes chacareros.

«Usted se acuerda que a nosotros (la OFI) nos dijeron: «dependientes de la otra empresa»… ¿Usted se acuerda de eso?… ¿Qué dicen ahora?… ¿Qué dicen ahora?. ¿Usted se acuerda cómo le pegaron a ese hombre?

 

Si uno lee detenidamente el Comunicado a que posteriori saca el Consejo Ejecutivo, reza que: “La Organización del Fútbol del Interior se ha visto nuevamente sorprendida en su buena fe por el actuar inconsulto, unilateral, intempestivo y abusivo por parte de un sector reducido de la dirigencia de AIAF, quien una vez más ha abusado de su derecho, privilegiando intereses de muy pocos, lo que no se condice con lo expresado públicamente por sus principales representantes, lo cual rechazamos y condenamos enfáticamente. Esto determinó la necesidad de OFI de suspender provisoriamente las actividades deportivas correspondientes al fin de semana anterior en los diversos torneos en disputa, agregando a ello, los cuantiosos daños y perjuicios que se han ocasionado a Clubes participantes en las distintas categorías de cada torneo”.

Las diferencias entre OFI y AIAF no son sólo presupuestales, como andan diciendo algunos medios que nos les interesa y nunca les interesó la información del fútbol del interior. Hay que ver también, y leer el comunicado de la AIAF, donde dice que no habrá árbitros a la orden para el venidero fin de semana.
A tal punto que hace pocos minutos conversó con Diario Crónicas de Mercedes, Walter Brajús, el actual presidente de la AIAF, declarando ya en frío:“Vemos con tristeza la paralización del fútbol de OFI, se podía haber evitado»

Entre otras cosas; Brajús manifiesta lo siguiente ante las preguntas del portal de noticias de Soriano.

¿Vamos a seguir sin fútbol a nivel de OFI?
“Aclaremos que no hay ninguna paralización de los árbitros. Nos citaron a una reunión con el Ejecutivo de OFI y cuando nos sentamos se terminó la reunión. Ellos ya tenían resuelto la suspensión de las negociaciones con nosotros, optando por llamar a árbitros independientes para realizar sus torneos”.

¿Qué medida tomará AIAF a raíz de ésto?
“ Ya informamos a nuestros asociados y habrá una reunión de presidentes departamentales de AIAF en Tacuarembó el 18 de julio a mediodía”.

¿Cómo les cayó a ustedes?
“Fue una sorpresa por todo lo que se ha generado por un reclamo legítimo y un procedimiento correcto de la gremial por el fútbol femenino, y se desemboca en una medida de organización afectando a todas las divisionales y cortando el diálogo con la intergremial que es la que vincula a los árbitros del interior”.

¿Ha llegado a sus oídos que todo ésto lo han orquestado para beneficiar a una empresa de TV?
“No tenemos nada que ver con los derechos de televisación. OFI es la autoridad para negociar sus espectáculos con la empresa que estime conveniente. Nosotros tuvimos un resarcimiento por los derechos de imagen porque Tenfield era el que televisaba. Hoy no lo tenemos pero nos es indiferente que se Tenfield, AUF TV, canal 5 o la Red quien transmita los partidos. Algún consejero está prejuzgando cosas que AIAF no presentó en ningún momento”.

¿Qué solución le ve a este problema?
“Nosotros estamos abiertos al diálogo y OFI loo cortó en forma unilateral, no negocia nada, va a probar llamando a árbitros independientes y está en todo su derecho. Pero cuando considere que no ha juntado el número y la calidad pretendida recibiremos un llamado o un mail. Lo que sí le puedo decir que ahí las reglas de juego van a cambiar obviamente”.

¿Algo más para agregar?
“Sí, que vemos con preocupación este diferendo que no tiene nada que ver con la política interna que hay en OFI, y vemos con tristeza la paralización del fútbol de la A, B y femenino cuando era de fácil solución. Se agrava por otros intereses que no sabemos cuales son, pero no son los intereses de AIAF”