Inicio » El padre del Museo del Fútbol del Estadio Centenario:»Sí, yo lo siento así, es como un hijo»
Entrevistas Hechalamerica

El padre del Museo del Fútbol del Estadio Centenario:»Sí, yo lo siento así, es como un hijo»

CONGRESO DE LA OFI 2017. EXCLUSIVO. Desde Rivera, Eduardo Mérica y Ariel Giorgi/ Entrevista para DIARIO URUGUAY.

 

«Yo nací en la Aguada. Yo viví toda la vida en la Aguada. Así que viví todos mis 55 años en la Aguada. Nací en la Aguada. Me crié en la Aguada. Vivo en la Aguada. Soy totalmente de Aguada. No hay nada que me reconozca más en mi vida que ser de Aguada. Por encima de cualquier otra cosa… Llevo eso absolutamente en la sangre»

 

«La OFI está en condiciones de hacer un gran museo, y que debe tener un Museo institucional, pero también, cada Liga debe tener su propio Museo»

El Dr. Mario Romano Alonzo, en la actualidad es el «museólogo» más importante en preservar la historia del fútbol uruguayo. Protagonista y protector de una de las colecciones más valiosas del fútbol mundial. La historia de la celeste. A tal punto que sus exposiciones por todos los rincones del interior del Uruguay, se han convertido en una cita obligada entre las atracciones que por dos días ofreció la realización del 71° Congreso de la Organización del Fútbol del Interior, en la ciudad fronteriza de Rivera. Para DIARIO URUGUAY su presencia nos conmovió: con sus cuentos, anécdoctas e historias del alma. Conversamos con él, en el salón de fiestas del Hotel Uruguay – Brasil, y… No tenga dudas: lo que Romano expone se mira con el corazón.

«Hoy es una verdadera realidad el Museo, con más de 60 mil visitantes anuales, entre extranjeros y compatriotas… Espectacular!!»

«Cuando nosotros generamos la idea del Museo, fue muy difícil, fue un camino muy bravo, incluso, recuerdo gente muy importante, que por supuesto me lo decía de buena manera:¡¡¡¡No embromes más con el Museo!!!!»

EL MUNDIAL 2030:«Es un desafío enorme. Genera una política de Estado muy grande. Genera compromisos enormes para el país, riesgos muy grandes. Si uno analiza fríamente los resultados de los últimos organizadores, nos da miedo»

«Lo que pasa que uno valora mucho la amistad, cuando tiene una amistad franca producida de gente bien. Gente bien, es cuando humanamente podemos hablar, podemos discutir, podemos discrepar y orientado con los mejores valores. No cuando tenemos la maldad o la parte ladina de venir por atrás…»

«La dirección del Museo la tomo en 2007. Ya el Museo se había reinagurado en octubre de 2004. Cuando entré al Museo encontré lo que había. Yo no puedo asegurar lo que no había. Desde que yo entré hay un inventario riguroso»

«Todas las donaciones se registran. Quedan absolutamente en actas. Se le da una carta al donante, nos queda otra para nosotros. El donante, su familiar, su amigo, su representante, puede venir en cualquier momento a verificar dónde está la pieza que donó. Tenemos un control riguroso de cada una de las donaciones que vamos recibiendo…»

Se inauguró la muestra itinerante del Museo del Fútbol, en el subsuelo de la Intendencia Departamental de Rivera, con la presencia del Dr. Mario Romano Director del Museo Histórico del Estadio Centenario. La inauguración contó con un apretado marco de público, quienes escucharon atentamente a los oradores y organizadores,  primero tomó la palabra de apertura el presidente de la Liga de Fútbol de Rivera y por último, y el Director General de C.A.F.O. el Dr. Mario Romano Alonzo,  quedando así inaugurada la exposición abierta a todo público.