Inicio » APU nos invita a saber cómo escribir en la era digital
Cultura PLAN 2030

APU nos invita a saber cómo escribir en la era digital

NUEVO PERIODISMO EN EL URUGUAY. Virginia Bertolotti es Doctora en Humanidades y Artes, Profesora Titular del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República e investigadora de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha centrado sus intereses académicos en la conformación histórica del español en América, en la gramática y en la enseñanza de la lengua escrita.
Dirigió el Programa de Lectura y Escritura en español (Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay) y codirige el Corpus diacrónico y diatópico del español en América.
Es autora de «A mí de vos no me trata ni usted ni nadie». Sistemas e historia de las formas de tratamiento en el español en América.
Es coautora de Retrato lingüístico del Uruguay, de Documentos para la historia del español en el Uruguay, de Documentos para la historia del portugués en el Uruguay. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de América, Estados Unidos y Europa.

Nacida en Montevideo el 11/3/1967.

Ha centrado sus intereses académicos en la conformación histórica del español en el Uruguay, en la gramática y en la enseñanza de la lengua escrita. Es Doctora en Humanidades y Artes (opción Lingüística) del Programa de Doctorado de la Universidad de Rosario (Argentina), Profesora Titular del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación y Profesora Adjunta del Departamento de Teoría del lenguaje y Lingüística General de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República e investigadora de Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Dirigió el Programa de Lectura y Escritura en español (Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay) y codirige el Corpus diacrónico y diatópico del español en América, alojado por la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha dictado cursos en el área de la gramática, de la historia del español y de lectura y escritura en la educación terciaria y universitaria de grado y posgrado, en Uruguay, en Brasil y en México.

Es autora de A mí de vos no me trata ni usted ni nadie. Sistemas e historia de las formas de tratamiento en el español en América. Es coautora de Retrato lingüístico del Uruguay, de Documentos para la historia del español en el Uruguay (dos volúmenes), de Documentos para la historia del portugués en el Uruguay y de Estudios de lingüística hispánica I. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de América, Estados Unidos y Europa.

Fue recibida como miembro de número el 28 de octubre de 2015 por la académica Marisa Malcuori.

Su discurso de ingreso se tituló Las cartas de mis abuelos o algunas cuestiones sobre el español en el Uruguay.

Dirección electrónica: virginia.bertolotti@gmail.com