Inicio » ¡Hey! En el día Mundial de la radio, Antonio Tormo sugiere a la Unesco que revise fechas si las desconoce…
Este Sur PLAN 2030

¡Hey! En el día Mundial de la radio, Antonio Tormo sugiere a la Unesco que revise fechas si las desconoce…

ESTE SUR. Desde Montevideo/Entrevista/Nivia Gazzaneo para Diario Uruguay.

13 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Martes 13… No te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes.
Dicho que por suerte no todo el mundo cree en él como es mi caso. Me aparté de mi casa el martes 13 para encontrar la noticia. Allí por Ejido y Colonia, en la capital del país, y en el día mundial de la radio me encontré de casualidad con Antonio Tormo (director del museo de las comunicaciones del Uruguay) y lo saludé por el día que supuse, se sentiría identificado. Pero ante mi asombro, me respondió…

“Yo no reconozco este día como tal”,  me dijo, a lo que me llamó extremadamente la atención y sin dudarlo le pedí una nota para DIARIO URUGUAY. Tenía que ser ya, a lo que accedió con gusto. Café mediante nos dio sus argumentos al afirmar que la UNESCO se había equivocado de fecha.

El primer argumento que nos dio surge de la pregunta:«¿qué es lo que la UNESCO reconoce, la radio de telegrafía (la de ondas amortiguadas a chispa) o la radio de telefonía?, esa que se enmarca en la historia y la que el genio Guiglielmo Marconi impuso un 12 de diciembre de 1901, con una transmisión hecha desde Inglaterra hasta Canadá.  En esta oportunidad se transmitió por primera vez la letra S del alfabeto morse. Esta fue la primera transmisión transatlántica de comunicación inalámbrica y acá fue donde Marconi hace conocer al mundo entero este fenómeno mundial”

Por otra parte, relata Tormo, “una de las pioneras Broadcasting  fue la estación norteamericana KDK, la que nació un 2 de noviembre de 1920. Acá comienza otra etapa de transmisión. En Uruguay mientras tanto, un 6 de noviembre a las 15 hpras nace radio Paradizábal en la calle Andes 1395, Montevideo.

Una historia hermosa de radio que todos los países de Latinoamérica, que con toda razón reclaman su fecha a la UNESCO, pero ésta tuvo su propia radio a partir de el 13 de febrero de 1946 -por lo que concluye Tormo- nace después».

Antonio Tormo considera que la radio de la UNESCO nace después de muchas otras y nunca aclararon si es la radio de telegrafía o telefonía. Para finalizar su argumento y su no reconocimiento a tal fecha, Tormo opinó que los grandes propulsores de la radio quedaron afuera, olvidados como el caso del genio alemán Heinrich Rudolf Hertz.  y lo considero muy injusto. A tomar nota…

ANTONIO TORMO SIEMPRE PRESENTE: Aquí en la fiesta aniversario de la revista Shop News en Che Café Montevideo. Año 2013. A la única que le dio una nota la embajadora Julissa Reynoso de EEUU, esa noche fue a Nivia Gazzaneo de Diario Uruguay. en un apartado y hablaron en inglés … Testigo de ello fue Tormo.

 

¿QUIÉN ES ANTONIO TORMO?

El Primer Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones del Uruguay «Gral. Artigas»  Es pionero en el Uruguay, fue fundado por  Antonio Tormo y su esposa, Ligia Ferreira, el 15 de mayo de 1991.

Compuesto por equipos museológicos en funcionamiento, como ser la Radio a Galena del año 1926, un grabador de alambre de 1938 en el cual está registrada la voz de Guillermo Marconi. Se aprecian teléfonos del año 1916 y 1950, en funcionamiento. Bibliografía y documentos. Grabaciones discográficas en una “Victrola” de corneta de 1904. Las primeras lámparas de luz de Thomas Alva Edison fabricadas en 1904, y radio transmisores de la Segunda Guerra Mundial. Proyectores de cine, colección de teléfonos celulares, de computadoras personales, cámaras fotográficas, fotografías de principios de S. XIX, rollos de pianola, trasmisores y receptores de radioaficionados construidos artesanalmente, máquinas de escribir, radioteletipos de la Segunda Guerra Mundial y posguerra, 5000 válvulas de radio desde el año 1922-1980s, colección de transistores de primera generación, videograbadoras, grabadores de cinta, micrófonos, grabaciones en cilindros de cera, y mucho más…