Search
Jueves 27 Abril 2017
  • :
  • :

El agua bajó en Artigas y deja imágenes pavorosas del departamento

El agua bajó en Artigas y deja imágenes pavorosas del departamento

EL OTRO URUGUAY. El director de desarrollo social de la comuna escribano Emiliano Soravilla dijo a Artigas Noticias que se comenzó esta tarde con el reparto de materiales de limpieza debido a que llegaron en esta jornada desde el Sinae. Soravilla explicó que el kit es muy completo, dijo que se trabaja con las más de 250 personas que aun están fuera de sus hogares.
Hay casas que están inhabitables y el departamento de arquitectura esta trabajando en buscar soluciones para esas familias. En la jornada de este lunes se volverá a los barrios más afectados con mas kits para repartir entre las personas que fueron evacuadas o autoevacuadas.

TODAVIA HAY 250 DESPLAZADOS

El Río Cuareim, dejó 771 personas evacuadas, que son 192 familias, integradas por 468 mayores y 308 menores

El día 10 de abril en horas tempranas de la mañana se recibió en el Centro Coordinador de Rescate Carrasco (CCR) el pedido de apoyo por parte del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), para rescatar a personas aisladas en lo alto de las copas de los árboles como consecuencia de las crecidas en el Río Cuareim. Es así que Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) de Artigas, brindó información primaria de que al menos 10 personas necesitaban ser extraídas, dentro de las cuales algunas de ellas ya tenían síntomas de hipotermia.

Tras varios intentos infructuosos en el correr de la mañana debido a las condiciones meteorológicas en la ruta de vuelo, el CCR envió al mediodía un helicóptero AS 365 “Delfín”, matrícula FAU 092 con rumbo al Aeropuerto de Artigas, vía el Aeropuerto de Salto.

Mientras tanto, el CCR recibió un nuevo pedido de auxilio (ocupantes de un auto que se encontraban sobre su techo a la espera de ayuda) desde una localidad del Departamento de Rivera, siendo derivado el pedido de socorro al Regimiento “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” de Caballería N°3 del Ejército Nacional para realizar el rescate por tierra, misión que fue cumplida con éxito.

A las 1530 horas aproximadamente el helicóptero “Delfín” aterrizó bajo condiciones meteorológicas marginales en el Aeropuerto de Artigas, a la espera de una “ventana meteorológica” que les permitiese proceder al punto de extracción, zona aproximada a unos 50 km al SE de la ciudad de Artigas.

Aproximadamente a las 17 horas, el Delfín realizó la primera extracción de 6 personas aisladas en un curso de agua, en una elevación de tierra. Minutos más tarde visualizó a 16 personas más, las cuales se encontraban en buen estado en una estancia de la zona y que no necesitaron la asistencia aérea.

Cercano a las 1830 horas, el helicóptero de rescate visualizó a una víctima aislada, masculino de 58 años, el cual se encontraba en lo alto de un árbol, siendo rescatado por sistema de grúa del helicóptero y derivado al Aeropuerto de Artigas donde personal de los móviles de emergencias locales se encontraban para su posterior traslado a un Centro Médico.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario