Search
Sábado 22 Julio 2017
  • :
  • :




Aduana de Rivera cómplice en el acceso “ilegal” de 750.000 balas de “punta hueca”

Aduana de Rivera cómplice en el acceso “ilegal” de 750.000 balas de “punta hueca”

Montevideo, 18 Mayo (EFE).- El senador del opositor Partido Nacional uruguayo Javier García pidió informes a los ministerios de Interior, Defensa y Economía para saber por qué el primero de ellos importó 750.000 balas de “punta hueca” que, según él, están prohibidas por ley nacional y por convenios internacionales.

“El Ministerio del Interior ingresó al país en mayo del año pasado 750.000 proyectiles que son de un tipo que está prohibido, los que llaman “expansivos”, los que tienen punta hueca”, explicó este lunes García al programa local Telemundo y dijo que hace el pedido de informes para saber el porqué de esta acción.

El senador aseguró que estos proyectiles están prohibidos por ley nacional y también convenciones de derecho internacional, como las Convenciones de Ginebra de 12 de agosto de 1949.
“Pidieron autorización al Ministerio de Defensa y este la denegó justamente por ser ilegales pero igual ingresaron al país”, expresó García.

“Seis meses después una resolución presidencial blanqueó esta situación diciendo que de forma excepcional se autorizaba la importación de lo que en verdad ya seis meses antes había ingresado al país”, continuó.

En el pedido de informes el senador destaca que el Ministerio de Defensa es el único órgano competente para autorizar el ingreso de estas municiones.

El Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA) denegó el ingreso de las balas en mayo de 2016 pero permitió la importación de otros elementos, explica el pedido.
Días después el Ministerio del Interior pidió al SMA la custodia para el traslado del material autorizado a importar, que ingresaría por la Aduana de la ciudad de Rivera (frontera con Brasil) y dicha custodia se autorizó.

“En mayo ingresó efectivamente por Rivera el material autorizado en los dos certificados más el material prohibido que no constaba en ningún certificado. Se desconoce cuál fue el control que efectuó Aduanas de Rivera”, destaca García en el pedido.

“En suma, el Ministerio del Interior ingresó sin autorización, de contrabando, ilegalmente o mejor dicho, luego de haber sido expresamente denegado su ingreso en aplicación de leyes vigentes, 750.000 proyectiles, para seis meses después mediante una insólita resolución presidencial blanquear lo hecho”, describe el pedido de informes.
García quiere saber si el Ministerio de Defensa y el de Economía estaban en conocimiento de la importación de estas balas a pesar de la negativa, y pide al Ministerio del Interior los fundamentos para actuar de dicha manera.

Según el senador, las municiones de punta hueca, “llamadas comúnmente balas explosivas”, “tienen un efecto devastador en quien recibe un impacto de ellas”. Agencia EFE



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario