Search
viernes 24 noviembre 2017
  • :
  • :

Hay un 17 por ciento de desocupación en la ciudad de Salto

Hay un 17 por ciento de desocupación en la ciudad de Salto

EL OTRO URUGUAY. El “Día de la Madre” es una de las celebraciones puntuales en las que se produce también uno de los mayores movimientos comerciales por lo que es lógicamente esperado por los empresarios como forma de incrementar el movimiento, máxime cuando las bajas temperaturas que hasta ahora no se han instalado, hacen que algunos rubros, como vestimenta y electrodomésticos, no concreten evolución positiva.

“Siempre que los fríos se retrasan nos vemos expuestos a una suerte de parálisis comercial”, apuntó uno de los comerciantes del medio que reflexionó sobre el particular, explicando que “como ya prácticamente nadie compra ropa de verano espera por el cambio brusco de la temperatura para recurrir a la adquisición de prendas pesadas”.

Y también es bueno rescatar el hecho que precisamente este tipo de vestimenta es la que mayores beneficios dejan a los comercios del ramo, se nos explicó que en la vestimenta de verano, por sus precios menores, se rescatan menos beneficios económicos en el movimiento comercial”.

Toma de precauciones.

Lo cierto es que, como queda dicho al principio, la espera del 14 de mayo se transforma en esperanzadora para darle un toque de dinamismo a las ventas que coinciden en señalar los consultados están bastante estancadas en estos días. No obstante, la expresión de esperanza parece ser una apreciación más tendiendo al deseo que a los hechos concretos, porque de las consultas realizadas surgen algunas sombras respecto al potencial movimiento con motivo de la llegada del segundo domingo de mayo a la luz de algunos aspectos que no son ajenos a las consideraciones de algunos empresarios.Sobre todo en Salto, hay que hablar de una situación que no es la mejor”, prácticamente se coincide en señalar, ya que como ha surgido de los últimos estudios a nivel departamental, el índice de desocupación está por encima de los restantes departamentos. “Si bien se está comprobando que no son pocos aquellos que aún disponiendo de dinero, toman sus precauciones, también hay quienes en el momento no cuentan con efectivo suficiente por diversas circunstancias y prácticamente están a la espera de lo que será el medio aguinaldo (falta aún más de un mes) para cubrir obligaciones contraídas con anterioridad”.

Los “limpia” deudas.

Otras consultas realizadas permiten determinar que también serían muchos aquellos que no pueden hacer frente al pago completo de los “estados de cuenta” de sus respectivas tarjetas por lo que se ven obligados a refinanciar sus pasivos. “Por eso se constatan muchos casos de aquellos que no están habilitados para solicitar financiación en sus compras, lo que hace impredecible lo que se pueda estar generando en cuanto a ventas para el Día de la Madre”, se nos dijo. Precisamente, a nivel de quienes trabajan en la órbita de las tarjetas de crédito y financieras del medio se coincide en señalar que ha crecido el número de quienes están recurriendo a préstamos más o menos importantes para “limpiar” las deudas y de esa forma quedarse con una sola obligación. Claro está, que esta obligación requiere de un pago mensual importante, lo que determina que muchos contraen sus gastos para poder hacer frente a la nueva situación.

Vaivenes laborales.

De todas formas, como todos los años, se vuelve a plantear la expectativa por ventas de importante volumen por aquello de que “para la madre no se escatima esfuerzos”, por lo que seguramente después del próximo domingo, cuando se realice el balance de lo ocurrido, se concluya en que “el movimiento comercial fue importante”. De los diálogos mantenidos surgen referencias a la incertidumbre que está afectando a distintos sectores laborales del medio, como son los casos del citrícola y aún el lácteo, donde se producen vaivenes que determinan que se pierda estabilidad y merme las posibilidades de quienes se ven involucrados en la situación. Todo ello viene a generar un entorno que no es el mejor y que se refleja en lo los estudios respecto a la desocupación en un departamento que tiene muchos trabajadores zafrales, señalándose por parte del PIT-CNT que Salto ostenta la nada envidiable media de 17%, bastante superior a la que se menciona para el resto del país.

 

Fuente: La Prensa de Salto



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario