Inicio » El fin del periodismo en la era digital
Todo Deportes

El fin del periodismo en la era digital

NUEVO PERIODISMO. Fuente: Chris moran, Editor, proyectos estratégicos en The Guardian. Anteriormente editor de audiencia. Ophan, estrategia digital, noticias, búsqueda y sociales, y análisis … Mis puntos de vista, obvios.

 

La gente realmente quiere leer un gran periodismo en internet.

Lo que aprendí de siete años como editor de la audiencia de The Guardian.

Hace siete años comencé a trabajar a tiempo completo en The Guardian en el glamoroso papel del ejecutivo editorial de SEO. Durante cinco de esos años, he pasado cada momento de trabajo conectado a la fuente de datos en tiempo real más rica de cualquier organización de noticias del mundo. Ha sido muy parecido a estar en la Matrix pero con menos kung fu y más Polly Toynbee y Nigel Farage. Esta semana comencé en un nuevo rol, así que aquí están algunas de las cosas que aprendí …

Los datos pertenecen a la sala de redacción.
Cualquiera sea el rol que juegues en una organización de noticias, los datos deben ser críticos para ti. Si desea comprender el medio en constante cambio en el que estamos trabajando (y, idealmente, convertirse en un experto en él) simplemente no hay alternativa. Uno de los primeros desafíos que enfrenté en The Guardian fue persuadir al personal editorial de que Twitter no era Internet. El hecho de que la mayoría de la gente no tenía idea de que Google nos enviaba 10 veces más referencias que nuestra red social favorita significaba que estábamos tomando decisiones realmente malas a diario. Cualquier persona involucrada en el proceso de comisionar, producir, publicar y promover el periodismo debe comprender a nuestra audiencia y cómo nos llega.

Los datos no lo son todo.
Es extraño incluso tener que discutir esto teniendo en cuenta las recientes dificultades de Facebook para detectar y mostrar tendencias de noticias, pero estoy constantemente fascinado por la visión crédula de la automatización de la industria de las noticias. Este artículo de la BBC de principios de este año es un gran ejemplo de nuestra tendencia ocasional a creer cualquier cosa que nos digan las compañías tecnológicas. El hecho es que la edición es una actividad puramente humana. Con un poco de aprendizaje automático, algo de procesamiento de lenguaje natural y una gran cantidad de sitios de noticias de raspado para captar las señales editoriales generadas por humanos, es posible crear una página que parece que ha sido editada.. Pero no parece ser el punto: todo el valor está en las elecciones individuales y los matices que las rodean. El tipo de datos que podemos obtener sobre cómo las personas hacen clic y luego continúan leyendo piezas es un factor esencial en la forma en que elegimos comisionar y promover el periodismo. Pero el hecho de que sea fácil encontrar miles de razones por las que sería legítimo o esencial hacer lo contrario de la respuesta más obvia a los datos significa que no podemos transferir la responsabilidad a un algoritmo con confianza. Siempre estamos en nuestro mejor momento cuando los datos se utilizan para informar en lugar de liderar el proceso editorial.

A veces no necesitas datos
Cuando empecé en The Guardian por primera vez, la idea de introducir datos en la sala de redacción fue acogida tan calurosamente como la idea de traer un cubo de residuos nucleares. Toda la industria de las noticias ha hecho grandes avances desde entonces. Pero también necesitamos desarrollar nuestra relación con los datos y comenzar a comprender un poco más las complejidades. Los datos no son siempre la respuesta a una pregunta específica. Debemos tener cuidado al encuadrar las preguntas que hacemos de manera que sesguen los datos. Necesitamos tener claro dónde nuestros datos son parciales. No podemos esperar utilizar datos históricos para predecir un futuro muy diferente. Los datos pueden llevar a decisiones horribles y retrasos sin sentido si no se utilizan con criterio. Lanzar datos a cualquier problema es seductor, especialmente en un mundo donde las grandes empresas de tecnología a menudo tienen éxito debido a sus datos.

Todos deberíamos pasar más tiempo mirando el tiempo invertido.
Sabemos que el tiempo dedicado a una pieza de periodismo no se puede confiar a la perfección para reflejar la calidad de una pieza. Hay demasiados otros factores en juego. Pero todavía tenemos que mirar más detenidamente estos números, particularmente cuando vemos que surgen patrones claros. Todavía estamos aprendiendo lo que Internet es capaz de hacer como medio. Pero nuestra percepción de la mejor manera de abordar el periodismo digital tentpole todavía parece atascada en un modelo establecido por primera vez hace más de cinco años.lo que implica tirar casi todo, pero el fregadero de la cocina en la mezcla. Las nevadas fueron un momento crítico en el desarrollo del periodismo digital. Pero esta industria se ha permitido ignorar señales bastante fuertes y, en cambio, hacer suposiciones convenientes sobre lo que hace que la gente lea por más tiempo. A veces el texto solo es el mejor formato digital. A veces basta con una imagen y una leyenda. Personalmente, me encantaría ver a cualquier organismo que entregue premios para formatos interactivos o tratamientos visuales que exijan análisis de tiempo de atención como parte de la presentación.

No digas que algo es un experimento a menos que tengas un objetivo
No caigas en la trampa de permitirte usar palabras como experimento o prueba cuando realmente quieres decir que solo quieres hacer algo. Si no está estableciendo un objetivo, al medir y luego sacar conclusiones, no está participando en un experimento.

Los datos que no te gustan son más importantes que los que te gustan
Si apunta a una situación en la que los datos informen el juicio editorial y los editores respondan con matices, entonces deben ser honestos al respecto. Cada vez que alguien ignora una tendencia constante en los datos, modifica un punto de datos para evitar que arruine una historia de «éxito», omite algunos datos que refutarían una teoría personal, inventó datos en el casco para evitar parecer ignorantes o generalizar por detrás. De un solo punto de datos, nos hacemos un gran daño. Socava la fe en datos de cualquier tipo. Y es casi seguro que conduce o refuerza comportamientos que, en el mejor de los casos, son inútiles y, en el peor, contraproducentes para los objetivos editoriales. Este es el mayor problema que veo en las organizaciones que usan datos para incorporar un proceso subjetivo o creativo. Teniendo absolutamente claro lo que sabemos, lo que asumimos,

No trate a las audiencias globales en un bulto porque usan la misma plataforma
Facebook tiene 1.79 billones de usuarios activos mensuales. No a todos les gustan los gatos. Algunos de ellos están interesados ​​en el trabajo social. O arreglos florales. Google procesa más de 40k consultas de búsqueda por segundo en promedio . La mayoría de ellos no son para Justin Bieber.

¿Cuándo es el mejor momento para publicar algo?
Cuando la audiencia está despierta y tienes el espacio para promocionarla.

Deberíamos estar pensando en quién leerá algo y cómo
Internet puede tener un tamaño infinito, pero los recursos de las organizaciones de noticias no lo son, ni nuestro ancho de banda promocional. Hacer preguntas bastante simples acerca de la audiencia por una pieza y la forma en que las alcanzará debe ser el núcleo de cada decisión de comisión.

No hay realidad en que este sea ​​un buen titular.
Ninguna. En absoluto.

Y finalmente…
La gente realmente quiere leer un gran periodismo en internet. Si esto no fuera cierto, no habría podido hacer este trabajo durante siete años.

 

Fuentes: blog para periodistas