Inicio » (Audio) En Vivo desde Montevideo, con el precursor del fútbol para ciegos en el Uruguay
Todo Deportes

(Audio) En Vivo desde Montevideo, con el precursor del fútbol para ciegos en el Uruguay

CONTACTO DEPORTIVO CON EL URUGUAY. Desde Montevideo, Ariel Giorgi con el Ciclo de Entrevistas para DIARIO URUGUAY.

DIARIO URUGUAY INVITADO A TENER UN CONTACTO DEPORTIVO CON JOSE LUIS BRINGA. que ha despedido el año con la barra de amigos que trabaja desde lo social, lo político y en contacto con la gente.

Peñarol se convirtió en la primera institución en impulsar esta disciplina, paralímpica desde 1996, gracias al impulso de José Luis Bringa, diputado suplente por el Partido Nacional e integrante de la Asamblea Representativa del club.

«Esto es algo muy positivo para la sociedad. Es un Peñarol inclusivo, de cara a la gente, atento a los distintos problemas que tiene la sociedad. Es llevar la inclusión de las palabras a la práctica», añadió Bringa, quien como legislador participó de la confección de la ley 18.651, de «Protección integral de personas con discapacidad».

Peñarol ya tiene un plantel de ciegos. Consta de diez jugadores incluyendo dos arqueros, que sí pueden ver. Según Bringa, ellos tienen de 16 años a «treintaypico», todos hinchas del club que se enteraron de esta posibilidad por el boca a boca. «Todos trabajan, estudian y ahora entrenan. Son historias de superación».

El fútbol para ciegos está compuesto por equipos de cinco jugadores, incluyendo al arquero. Si de los cuatro jugadores de campo alguno tiene baja visión, debe competir con una venda en los ojos para que todos estén en igualdad de condiciones. La pelota es sonora (y debe adquirirse en Argentina). Además, cada equipo cuenta con tres guías videntes: el arquero, el entrenador y un «llamador» que se ubica detrás del arco rival y dirige a los suyos hacia dónde y cuándo patear.

Si bien Uruguay tiene una «selección» nacional, formada de acuerdo a las reglas de la IBSA (sigla en inglés de Asociación Internacional de Deportes para Ciegos), no tiene liga interna. O sea, Peñarol no tendría equipos con quién competir oficialmente. Por eso la idea es jugar amistosos con otras instituciones que tengan un espacio similar. El norte sería organizar un campeonato propiamente dicho.

«La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó con cuatro equipos», recordó Bringa.

Ahora la idea de Bringa es presentarse en el Norte de Uruguay, precisamente en Rivera para celebrar esta iniciativa, y en eso está DIARIO URUGUAY con su CONTACTO DEPORTIVO genuino en cada punto del territorio nacional. Se dio en VIVO y en DIRECTO desde Montevideo, este martes 21 de noviembre de 2017, donde Bringa y nuestro compañero Ariel Giorgi comenzaron a difundir el deseo, las ganas y la fuerza de voluntad, con su espíritu de lucha que tienen los deportistas que lo practican… Que sea la gran bienvenida del fútbol para ciegos que en su corta trayectoria ya merece.

 

¿QUIEN ES BRINGA?

El Profesor José Luis Bringa nació en Montevideo, el 17 de julio de 1963 y es casado con la Profesora Claudia Parrilla. Es nacido y criado en el barrio Cóppola, donde residió hasta los 23 años. Fue a la escuela de monjas Obra Banneux, y posteriormente continuó sus estudios en los liceos públicos Nº 13 y Nº 2 donde culminó sus estudios de bachillerato en Economía. Comenzó a trabajar a los 16 años en un Instituto de Enseñanza Privado, y concomitantemente practicó su otra gran pasión, el deporte, siendo destacado en atletismo y fútbol. Asimismo, continúa trabajando y estudiando, ingresando a la Facultad de Ciencias Económicas en el año 1984. Ingresa a la administración pública en el año 1989, en el Tribunal de Cuentas, desempeñándose en la División Auditoría de Préstamos Internacionales, en la oficina destacada en la Presidencia de la República. En el año 2000 es nombrado secretario del Directorio del Banco República, cargo que desempeña hasta el año 2005.

Actualmente es asesor del Senador Ing. Ruperto Long. Ha dictado clases de Matemáticas en varios colegios y liceos privados y públicos desde el año 1990 hasta la fecha. Proviene de una familia de origen Colorada y Batllista, siendo su padre un destacado dirigente político, barrial y social. Su acercamiento a la política se dio desde siempre. El tema político era algo cotidiano en todas las sobremesas familiares. Inició su militancia política, como cualquier jóven, en época de la dictadura, con pintadas, pegatinas, y entregrando folletos.

Fue dirigente estudiantil, desempeñándose como delegado de clase en el liceo Nº 2 “Héctor Miranda”, y también militante de la CGU (Corriente Gremial Universitaria), donde integró sus listas, siendo delegado por la facultad de Ciencias Económicas. Su vinculación a la actividad política, se produce en las elecciones internas de los Partidos Políticos del año 1982, atrapado y motivado por la figura y carisma de Wilson Ferreira Aldunate, a quién comienza a escuchar en cassettes clandestinos. Este hecho lo invita a participar en las filas del Partido Nacional, incorporándose al Movimiento Nacional de Rocha, ocupando un espacio importante en su grupo juvenil. En 1987 es fundador del grupo Idea y Acción Nacionalista, que orientaba el Dr. Carlos Rodríguez Labruna, donde es elegido Presidente de la Juventud. Allí adquiere conocimientos políticos, y el contacto con la gente, lo va convirtiendo en un referente para muchas personas, encomendándosele la tarea de organizar politicamente el departamento de Montevideo en las elecciones de 1989 y 1994. Es electo convencional nacional y departamental.

Para las elecciones a intendente del año 2000, es el segundo candidato a edil por Montevideo, en una lista del Dr. Jorge Larrañaga. Allí conoce al Ing. Ruperto Long, quien fuera el candidato único del Partido Nacional, a la intendencia de Montevideo. A partir de ese momento, comienza a trabajar en un nuevo proyecto político, basado en la ética, la lucha contra la corrupción, la promoción de políticas sociales que ataquen las causas de la pobreza e indigencia, y privilegiar un nuevo Uruguay en donde las ideas, y no el “amiguismo” sean la base del Uruguay del futuro. Es así que en el año 2003 es fundador del Movimiento Con Todos, que impulsa el hoy Senador Ing. Ruperto Long. Asimismo, continúa capacitándose, participando en cursos de formación política. El 29 de marzo del año 2004, decide constituir su propia agrupación dentro del Movimiento Con Todos y de Alianza Nacional, fundando, con un grupo de amigos y compañeros del Partido Nacional, su propia lista, la 610. Lista departamental por Montevideo, cuyos lema y sublema son “Por Todos” y “Que los más infelices sean los más privilegiados” participando de las elecciones internas del 27 de junio de 2004.

El aporte de ideas, el trabajo barrial, y el escuchar a todos sin exclusiones, han sido el principal activo de la lista. Paralelamente el Prof. José Luis Bringa, ha tenido como dirigente actuación deportiva, integrando desde el año 2001 en calidad de secretario, el Consejo Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Es delegado de la selección uruguaya de fútbol en la gira europea del año 2002, que la selección juvenil hiciera por Austria, Suiza y Alemania, participando de reuniones en el marco de la FIFA. Actualmente, integra en calidad de neutral, la Comisión Asesora en Materia de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

A nivel del fútbol universitario, en el año 2005, integra la delegación que concurre al sudamericano de fútbol en Curitiba, que obtiene por primera vez para nuestro país, el título de campeones, clasificando para el mundial de Tailandia. Asimismo, es autor y co-autor de varias publicaciones sobre deporte. En la actualidad es integrante de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, participando en el grupo especial sobre deporte.

COMO SE JUEGA AL FUTBOL PARA CIEGOS

1. Cinco jugadores por equipo
Cuatro jugadores ciegos y el portero, que es el único que ve. Además, cada equipo cuenta con la presencia de un guía que se sitúa detrás del portero.

2. Antifaz obligatorio
Todos los jugadores, menos el portero, están obligados a utilizar un antifaz durante todo el encuentro y, en los partidos oficiales, deberán colocarse unos parches para evitar cualquier resquicio de visión.

3. Cambios ilimitados
Los jugadores podrán ser sustituidos tantas veces como desee el entrenador.

4. Dos árbitros
Cada partido contará con dos árbitros. El segundo deberá estar situado en el lado opuesto al que se sitúe el principal para controlar todas las irregularidades que puedan ocurrir en el terreno donde transcurre el encuentro.

5. Un balón sonoro
De cuero u otro material adecuado, deberá tener en su interior un sistema de sonido -generalmente cascabeles- que permita a los jugadores reconocer su localización.

6. Al aire libre
El terreno de juego puede ser de cemento o de hierba, pero siempre al aire libre por motivos acústicos. Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho. Además, debe estar cubierto por vallas en los laterales -de 1 a 1,20 metros de alto-, que son elementos muy eficaces para la orientación de los jugadores.

7. El campo en tres tercios
El terreno de juego está dividido en tres tercios, desde donde dan sus indicaciones el portero, del entrenador y del guía, respectivamente.

8. Las porterías
Las porterías comparten las mismas medidas -3x2m- que las de fútbol sala y balonmano.

9. Dos tiempos de 25 minutos
Cada partido está dividido en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ambos.

10. Al grito de “voy”
Cada vez que se acerquen al balón o hagan un lanzamiento, los jugadores deben gritar “voy” para que el resto sepa lo que va ocurrir.