Inicio » Se cumplieron 102 años de la primera Copa América de selecciones ganada por Uruguay
Deporteca

Se cumplieron 102 años de la primera Copa América de selecciones ganada por Uruguay

PLANETA CELESTE. 

El lunes 17 de julio (2018) se cumplen 102 años de la conquista de la primera Copa América de Uruguay. El primer torneo Sudamericano de Fútbol se desarrolló entre el 2 y el 17 de julio de 1916 en Argentina.

La organización estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Football, en el marco del centenario de la Independencia de aquel país. Cabe destacar que durante la disputa del certamen fue creada, el día 9, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)

Sistema de disputa

El Sudamericano de 1916 se disputó en Buenos Aires y participaron cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las cuatro selecciones disputaron el torneo bajo el sistema de todos contra todos. Si bien es el primer certamen instaurado, la Copa América (trofeo que se brinda al vencedor) recién se adquirió y se puso en disputa al año siguiente.

Cuadrangular

El primer encuentro se fue en el estadio Gimnasia y Esgrima en el barrio Palermo. Uruguay venció 4-0 a Chile con dos goles de José Piendibene e Isabelino Gradín, quien terminó como goleador del certamen.

Los chilenos volvieron a jugar cuatro días después y cayeron ante Argentina 6-1. El tercer partido del certamen fue el empate 1-1 entre Chile y Brasil. El cruce entre argentinos y brasileños también terminó con el mismo marcador.

La Celeste jugó su segundo partido ante Brasil el 12 de julio en el estadio de Gimnasia y Esgrima. La victoria se la quedó Uruguay, por 2-1, con anotaciones de Gradín y Tognola. Con este resultado a Uruguay le alcanzaba un empate ante Argentina en el último partido para consagrarse campeón.

El 17 de julio en la cancha de Racing Club de Avellaneda, Argentina y Uruguay empataron sin goles con arbitraje del chileno Fanta, quien además dirigió a su selección en esta edición. Con este resultado, la selección uruguaya lograba el máximo torneo continental de selecciones.

Resultados del Sudamericano

Uruguay 4 – 0 Chile
Argentina 6 – 1 Chile
Chile 1 – 1 Brasil
Argentina 1 – 1 Brasil
Uruguay 2 – 1 Brasil
Argentina 0 – 0 Uruguay

Destaque

*El delantero uruguayo Pascual Somma fue campeón en cuatro ediciones de la Copa América.

*El último encuentro con Argentina debía disputarse el día anterior (16/7) pero la multitud desbordó el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires e impidió su desarrollo. Además provocó el incendio de las tribunas al conocerse la suspensión del encuentro.

Fixture de Uruguay

Cuadrangular

02/07/1916 | Uruguay 4 – 0 Chile (Goles: Piendibene x2 y Gradín x2)
12/07/1916 | Uruguay 2 – 1 Brasil (Goles: Gradín y Tognola)

Último partido del cuadrangular

17/07/1916 | Uruguay 0 – 0 Argentina
Estadio: Racing Club, Avellaneda
Juez: Carlos Fanta (Chile)

Alineaciones:

Uruguay: Cayetano Saporiti, Miguel Benincasa, Alfredo Foglino, Alfredo Zibechi, Juan Delgado, Manuel Varela, Pascual Somma, José Tognola, José Piendibene, Isabelino Gradín y Rodolfo Marán. DT: Alfredo Foglino.

Argentina: Carlos Isola, Zenón Díaz, Armando Reyes, Pedro Martínez, Francisco Olázar, Gerónimo Badaracco, Adolfo Heissinger, Alberto Chaco, Juan Hayes, Ennie Hayes y Juan Perinetti. DT: Sin designar

Plantel campeón de América 1916

Miguel Benincasa (River Plate)
José Brachi (Nacional)
Francisco Castellino (Nacional)
Pablo Dacal (Nacional)
Juan Delgado (Central)
Alfredo Foglino (Nacional)
Isabelino Gradín (Peñarol)
Rodolfo Marán (Universal)
Jorge Pacheco (Peñarol)
José Pérez (Peñarol)
José Piendibene (Peñarol)
Angel Romano (Nacional)
Cayetano Saporiti (Wanderers)
Pascual Somma (Nacional)
José Tognola (Reformers)
Antonio Urdinarán (Defensor)
José Vanzzino (Nacional)
Manuel Varela (Peñarol)
Alfredo Zibechi (Wanderers)

DT: Alfredo Foglino