Inicio » Orígenes y consagraciones del fútbol uruguayo
Deporteca

Orígenes y consagraciones del fútbol uruguayo

HISTORIA DEL FUTBOL URUGUAYO. Cuesta imaginar lo que habrán pensado los primeros habitantes de la República Oriental del Uruguay ni bien vieron a un grupo de marinos ingleses jugar a algo llamado “fútbol”, pese a que parecía escribirse “football”. Acaso primero se hayan burlado, luego interesado, por último maravillado. Poco tardarían en imitar a los visitantes, con el sano fin de enfrentarlos y superarlos, de hacerles sentir que así como las amas de casa con sus sartenes de aceite hirviente lograron alejar a las invasiones inglesas a principios de ese mismo siglo XIX, ellos también podrían vencerlos a estos nuevos aunque pacíficos invasores.

Cuenta la historia que el primer partido de fútbol medianamente formal en suelo uruguayo fue jugado por el Montevideo Rowing Club y el Montevideo Cricket Club en 1881.

El encuentro se celebró en el English Ground, ubicado sobre la calle 8 de Octubre del barrio La Blanqueada de Montevideo, a escasos metros de donde hoy se ubica un bello estadio llamado Gran Parque Central. El sentimiento de reafirmación criolla ante el poderío hegemónico de los ingleses siguió creciendo hasta que, al cumplir la mayoría de edad, precisamente el 14 de mayo de 1899, nació un club de jóvenes que dividían su vida entre la academia y el deporte y que, tras apropiarse de la divisa artiguista, salían a la cancha sin otro objetivo que ganar, aunque sin descuidar el sentido estético del juego, desarrollando un estilo aún reconocible 111 años después.

El camino del equipo más glorioso del fútbol uruguayo, sobre cuya base se erigirían sus hazañas más sorprendentes, comenzó más o menos así.

CONTINÚA CAPÍTULO 2

El fútbol es por lejos el deporte más popular del país, la selección uruguaya cuenta con dos Copas Mundiales: la de 1930 y de 1950; dos Juegos Olímpicos, en el 1924 y 1928 y 14 Copas América. Los equipos más importantes del fútbol local son Nacional y Peñarol. Ambos equipos han representado al Uruguay de forma magnífica, obteniendo entre ambos ocho Copas Libertadores y seis Copas Intercontinentales, además de una destacada lista (en cantidad y calidad) de títulos internacionales. El Estadio Centenario que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue reconocido por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

HISTORIA

El fútbol fue introducido por los inmigrantes ingleses en los años 1880, más precisamente a la ciudad capital de Montevideo. El primer partido de fútbol del cual se tiene conocimiento en Uruguay fue el disputado en 1881 entre los clubes Montevideo Rowing Club (fundado en 1874) y Montevideo Cricket Club (1861), ambas instituciones polideportivas.

El primer equipo uruguayo dedicado principalmente a la práctica del fútbol fue el Albion Football Club, fundado el 1º de junio de 1891. El 30 de marzo de 1900 se fundó la Uruguay Association Foot-ball League, actual Asociación Uruguaya de Fútbol, con el fin de organizar el fútbol en el país y sus campeonatos. Dicha asociación organizó el primer Campeonato Uruguayo de Fútbol ese mismo año, el cual fue obtenido por el Central Uruguay Railway Cricket Club.

EXPANSION AL INTERIOR

A comienzos del siglo XX, y por medio de los obreros del ferrocarril, el fútbol empezó a llegar al resto del país. El primer club de fútbol del interior del país (todos los departamentos excepto Montevideo) fue el Melo Football Club, de la homónima ciudad de Melo, fundado el 29 de mayo de 1903. Por su parte, la primera Liga de este deporte fue la Liga Departamental de Fútbol de San José (San José de Mayo), fundada el 19 de febrero de 1909. Ese año se disputó el primer torneo de esa liga, el cual fue obtenido por el club Formidable. En 1922 se disputó el primer campeonato de selecciones regionales en el interior: el Campeonato del Litoral, el cual fue obtenido por el representante de la ciudad de Mercedes.

Con el pasar de los años, claramente el fútbol uruguayo se fue dividiendo en dos: el fútbol en Montevideo, y en el resto del país. En la primera mitad del siglo XX se conformaron las diferentes ligas en todo el interior del país, hasta que el 14 de julio de 1946 se conformó la Organización del Fútbol del Interior, organismo que controlaría el fútbol del interior del país.
En la temporada 1951-1952 se disputó por primera vez el Campeonato de Selecciones del Interior, el cual fue obtenido por el representante de Durazno. En el año 1965 se jugó la primera Copa El País (campeonato de clubes del interior), el cual quedó en manos del club Atenas de San Carlos.

SELECCION NACIONAL

El 16 de mayo de 1901 en Montevideo, la Selección de fútbol de Uruguay juega su primer partido frente a su par argentino, resultando perdedor por 3 goles a 2. Este partido fue el primero a nivel de selecciones fuera del Reino Unido.
En 1916 se consagra campeón del Primer Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América) en forma invicta. Por entonces, la selección uruguaya era la única del mundo en la que jugaban jugadores negros, Isabelino Gradín y Juan Delgado; el hecho motivó que Chile, vencido en la final, solicitara la anulación del partido debido a la inclusión de los dos jugadores de piel negra. Hasta 2008, Uruguay se mantiene como una de las selecciones con más títulos (14) de este torneo.
En 1924 obtiene la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, impresionando a los equipos europeos por su nivel de juego. La proeza se repetiría cuatro años tarde en los Juegos Olímpicos de 1928.
Ante estos logros, la FIFA le otorgó la organización del primer Campeonato Mundial de Fútbol, el cual también lo tuvo como campeón.
En 1950 logró la Copa Mundial de Fútbol de ese año, venciendo heroicamente a Brasil en el episodio llamado Maracanazo, el cual es considerado hasta el día de hoy como la más grande proeza del fútbol mundial.
El último torneo a nivel mundial de la selección fue la Copa de Oro de 1980-1981, venciendo en la final al combinado brasilero.

LOS GRANDES

El pasado glorioso del fútbol uruguayo se ha visto reflejado a nivel de clubes por sus dos equipos más populares: el Club Atlético Peñarol y el Club Nacional de Football.
Ambos clubes han conquistado la mayoría de los Campeonatos Uruguayos de Fútbol a lo largo de su historia y figuran entre los clubes más galardonados del mundo. Tanto manyas (Peñarol) como tricolores (Nacional), tienen en su poder 3 Copas Intercontinentales cada uno, siendo ambos clubes los primeros en conseguir esta marca. Esta hegemonía fue rota en el año 1976 por el club Defensor Sporting que en ese año marco el hito de la primera conquista de un Campeonato Uruguayo de Fútbol por parte de un club distinto a los grandes.
A nivel sudamericano, Peñarol ha logrado la Copa Libertadores de América en 5 ocasiones, mientras que Nacional la ha logrado en 3 ocasiones; habiéndola conquistado por última vez en las ediciones de 1987 y 1988 respectivamente.

DEBACLE

A partir de los años 1990 el fútbol uruguayo empezó a caer en caída libre.

DATOS CURIOSOS

1904 Nos visita el Southamptom inglés 1910 Por primera vez la selección uruguaya utiliza el color celeste (camiseta del River montevideano de entonces) 1916 Uruguay campeón de América 1917 Uruguay campeón de América 1920 Uruguay campeón de América 1923 Uruguay campeón de América 1924 Uruguay campeón de América y Uruguay oro Olímpico en Colombes (París-Francia) 1926 Uruguay campeón de América 1928 Uruguay oro Olímpico en Amsterdam ( Holanda) Años 30 Nos visita el Ujpest Dosza de Hungría 1930 Mundial en Uruguay y título para la celeste de los Scarone, Cea, Petrone, Castro, Andrade… Se inauguró con el Mundial el Estadio Centenario. 1932 Era Profesional: El primer gol en la era profesional lo hizo Oscar Carbone de Peñarol contra Liverpool . 1932 El Partido de las Langostas: Una invasión de langostas obligó a suspender el partido que Central le ganaba por 2 a 0 a Sud América 1934 Gol Curioso: Bahía jugador de Peñarol patió el balón que salió para afuera de la cancha pegó en una valija y se metió en el arco de Sud América. 1935 Uruguay campeón de América (Uruguay vistió camiseta roja en este torneo) 1937 Otro gol curioso: Gol de la “parábola” el balón pegó en ambos palos y Feitico gritó gol para Peñarol contra Wanderers 1938 Mayor goleada de la Historia del campeonato uruguayo : Nacional 10 x 0 River Plate 1942 Uruguay campeón de América . Quinquenio de Oro para Nacional de manos de su mayor goleador: Atilio García 1948 Huelga de futbolistas impide terminar el Campeonato Uruguayo de ese año . Años 50 Copa Montevideo con clubes de Europa y América 1950 Uruguay campeón Mundial “Maracanazo” sorpresa para el Mundo y para los 150.000 hinchas presentes en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, tras el gol decisivo de Alcides Edgardo Ghiggia . Un equipo capitaneado por Obdulio Varela y con jugadores de la talla de Juan Alberto Schiaffino. 1953 Nos visita la selección de Inglaterra, Uruguay gana 2 a 1 a los inventores del fútbol . Copa Montevideo con titulo para Nacional, participaron: Botafogo, Fluminense, Colo Colo, Presidente Hayes, Viena, Dínamo Zagreb y Peñarol 1954 Uruguay se ubica en cuarto puesto en el Mundial de Suiza perdiendo para Austria. Segunda Copa Montevideo- gana Peñarol, participaron: Alianza, Fluminense, América de Río, Sportivo Luqueño, Rapid Viena, Norkoping de Suecia 1956 Uruguay campeón de América 1957 Gol más rápido en clásicos: lo hizo Héctor Rodríguez a los 30 segundos para Peñarol. Mayor goleada hasta entonces de un chico a un grande : Defensor 5 x 1 Peñarol 1958 Real Madrid y Milán se enfrentan en el Estadio Centenario 1959 Uruguay campeón de América . Partido oficial más corto: Nacional 1 x 0 Wanderers, los bohemios se retiraron desconformes por la concesión del gol 1960 Peñarol Campeón de la Copa Libertadores y del Mundial Interclubes . Por primera vez un equipo chico llega a la final de la Copa Uruguaya, fue Cerro cayendo ante Peñarol 1961 Peñarol campeón de la Copa Libertadores 1962 Uruguay disputa el Mundial de Chile. Increíble resultado en partido jugado en el Centenario: Peñarol 6 x 6 Independiente 1963 Cerro derrota por 4 a 0 a Boca Juniors de Argentina 1966 Peñarol campeón de la Copa Libertadores (en recordado partido frente a River Plate argentino) y del Mundial Interclubes . Uruguay disputa el Mundial en Inglaterra. Gol sin zapato de Araquem de Melo (Danubio) a Roberto Sosa (Nacional) 1967 Final Intercontinental en el Centenario triunfo de Racing de Avellaneda (Argentina) frente al Celtic (Escocia); ese mismo año Racing se había coronado campeón de la Copa Libertadores ganándole a Nacional. Uruguay campeón de la Copa América 1968 La final de la B entre Huracán Buceo y Bella Vista lleva 53.000 espectadores al Estadio Centenario 1970 Uruguay obtiene el cuarto lugar en el Mundial de México, perdiendo el tercer lugar para Alemania. Gol de hermano a hermano Ruben Corbo de Racing a Walter Corbo de Peñarol. Mayor goleada internacional de un club uruguayo: Peñarol 11 a 2 al Valencia de Venezuela por la Libertadores 1971 Nacional campeón de América y del Mundo 1973 Gol de arco a arco de Manga golero de Nacional a Racing 1974 Uruguay queda eliminado en la primera fase del Mundial de Alemania 1976 Defensor rompe la hegemonía de los grandes logrando el título uruguayo 1977 Uruguay campeón sudamericano juvenil en Venezuela 1978 Récord de goles en un partido para Fernando Morena de Peñarol le hizo 7 a Huracán Buceo 1979 Uruguay se consagra Campeón Sudamericano Juvenil en el Estadio Centenario (en aquel equipo estaban: Acosta, Alaguich, Alvez, Barrios, Bossio, Cáceres, Luzardo, Martínez, Paz, Roo, Vargas, Viera, Revelez… comandados por Raúl Bentancor) 1980 Copa de Oro –Mundialito en Uruguay, presencia de Alemania, Italia, Holanda, Brasil, Argentina y Uruguay, titulo celeste 2 a 1 frente a Brasil ( gol decisivo de Victorino) (Plantel: Rodolfo Rodríguez, Walter Indio Olivera, Hugo de De León, José Hermes Moreira, Ariel Krasouski, Daniel Martínez, Venancio Ramos, Eduardo De la Peña, Waldemar Victorino, Ruben Paz, Julio César Morales, Fernando Alvez, Nelson Marcenaro, Víctor Hugo Diogo, Jorge Daniel Barrios, Ernesto Vargas, Jorge Siviero, Arsenio Luzardo . D.T Roque Gastón Máspoli. 1982 Peñarol campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental 1983 Uruguay campeón de la Copa América frente a Brasil con golazo de Víctor Diogo 1984 Central Español es el segundo equipo chico en lograr el titulo Uruguayo (el año anterior 1983 los palermitanos habían obtenido el titulo de la Divisional B) 1986 Uruguay participa en el Mundial de México donde es eliminado en segunda fase por el futuro campeón Argentina. Mayor derrota celeste en un Mundial: Dinamarca 6 x 1 Uruguay 1987 Peñarol campeón de la Copa Libertadores y Uruguay campeón de la Copa América triunfo frente a los locales y campeones del Mundo: Argentina. La final fue 1 a 0 contra Chile 1988 Nacional campeón de la Copa Libertadores y del Mundial Interclubes (en histórica definición por penales contra el PSV Eindhoven de Holanda, destacándose el golero tricolor: Jorge Seré) Años 90 El fútbol se descentraliza y participan equipos del Interior en el Campeonato Uruguayo (Frontera Rivera Chico, Tacuarembó, Plaza Colonia, Deportivo Maldonado. 1990 Uruguay disputa el Mundial de Italia quedando eliminado en segunda fase con los dueños de casa. 1995 Copa América en Uruguay, triunfo 1 a 0 frente a Brasil gol de Pablo Bengoechea (equipo capitaneado por Enzo Francescoli) 1997 Uruguay vicecampeón Mundial Sub 20 en Malasia – Nicolás Olivera fue electo como mejor jugador del torneo . 1998 Peñarol logra su segundo quinquenio en la Historia del Campeonato Uruguayo. 2002 Uruguay disputa el Mundial de Corea- Japón quedando eliminado en primera fase tras empatar en tres con la selección de Senegal. 2010 Uruguay luego después de 40 años se ubica entre las 4 mejores selecciones del Mundo en el Mundial de Sudáfrica, siendo elegido Diego Forlán como el mejor jugador del Mundial y también uno de los goleadores del torneo con 5 goles 2011 Luego de 84 años Uruguay vuelve a disputar los Juegos Olímpicos en fútbol en procura de su tercer oro .

 

(Foto de portada es Danubio Fútbol Club)