Inicio » Cómo nació el básquetbol en el Uruguay
Deporteca Todo Deportes

Cómo nació el básquetbol en el Uruguay

HISTORIA DEL BASQUETBOL DE URUGUAY. La historia del básquetbol uruguayo comenzó cuando el estadounidense Jess Hopkins, un profesor de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), llegó a
Montevideo en junio de 1912. Las crónicas que hemos rescatado aclaran que: “Comenzó a practicarse en septiembre de 1912 en el gimnasio de la ACJ  en la calle Treinta y Tres. Montevideo, pese a no ser una de las más grandes ciudades del continente, se convirtió en corto tiempo en la ciudad con mayor número de clubes, de jugadores y de aficionados de  toda Sud América”.

De esa forma el básquetbol se propagó desde el gimnasio de la calle Treinta y Tres (en la Ciudad Vieja) por las plazas de deportes. Esas plazas estaban distribuídas por toda la ciudad y luego por el interior del Uruguay.

El 19 de marzo de 1915 se creó lo que hoy es la Federación Uruguaya de Basketball, entonces denominada “Unión de Sociedades de Basketbal, la más antigua del continente, y según investigaciones realizadas hasta el momento, una de la más antiguas del mundo”.

A tal punto que su primer campeonato se jugó con 4 equipos, ellos fueron: “la plaza de deportes N° 3, el Uruguay Basketball Club, el Montevideo Basketball Club y Sporting Club Uruguay”.

Otros clubes surgieron de grupos de amigos, o de vecinos de barrio, como en los casos de Welcome, Trouville y Malvín.

 

LA CELESTE OLIMPICA

En la década de los 50’ los celestes ganaron las medallas olímpicas de bronce en dos juegos olímpicos consecutivos: “en el año 1952 en Helsinsky y en Melbourne en el año1956, terceros en el mundo, solo detrás de las dos grandes potencias: EEUU y la Unión Soviética”.

Además, como hecho sobresaliente en 1938 Uruguay venció por primera vez a una
selección de Estados Unidos, 22-13, siendo éste el único partido que perdió EEUU en esa gira sudamericana. El partido se jugó en el estadio Centenario, en una cancha que había en la tribuna olímpica del estadio”.

Uruguay fue 12 veces campeón Sudamericano. Ultima vez en 1997 en Venezuela. Dos veces medalla de bronce olímpica, una vez medalla de bronce panamericana, y el primer equipo en ganar 4 sudamericanos consecutivos.

LA SELECCIÓN DE BASQUETBOL

La Selección celeste de Uruguay es el equipo formado por jugadores de nacionalidad oriental  y que representa a la organización Federación Uruguaya de Basketball en las competiciones
internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto y Baloncesto en los Juegos Panamericanos.

 

LISTA DE ENTRENADORES DE LA CELESTE

Juan Antonio Collazo – Temporada 1930-1938
Héctor López Reboledo – Temporada 1938-1942
Raúl Canale – Temporada 1942-1949
Albérico Passadore – Temporada 1949-1950
Olguíz Rodríguez –Temporada 1950-1953
Prudencio de Pena – Temporada 1953-1955
Héctor López Reboledo – Temporada 1955-1959
Olguíz Rodríguez – Temporada 1959-1960
Héctor López Reboledo – Temporada 1960-1963
Olguíz Rodríguez –  Temporada 1963
Dante Méndez – Temporada 1963-1964
Raúl Ballefín –Temporada 1964-1968
Héctor Bassaiztegui – Temporada 1968-1971
Ramón Etchamendi –  Temporada 1971-1987
Javier Espíndola – Temporada 1987-1992
Víctor Hugo Berardi – Temporada 1992-1997
César Somma –Temporada 1997-2003
Néstor García – Temporada 2003-2004
Alberto Espasandín – Temporada 2004-2008
Gerardo Jauri – Temporada 2008


En básquetbol, Uruguay es el segundo equipo que más veces ha ganado el Torneo Sudamericano de mayores luego de Brasil, con un total de 13 títulos. Además obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956. Desde la creación de la Liga Uruguaya de Básquetbol, el deporte se ha hecho muy popular.

FEDERACIÓN URUGUAYA DE BÁSKETBALL

La Federación Uruguaya de Basketball, también conocida por el acrónimo FUBB, es el organismo rector del baloncesto en el Uruguay.
La Federación Uruguaya de Basketball fue fundada en 1915 y tuvo como primer presidente a Federico Crocker. El baloncesto estaba en un segundo plano en Uruguay a causa de la gran popularidad del fútbol, pero esto no impidió que en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín la selección de baloncesto de Uruguay obtuviera el sexto puesto, lo que ayudó a aumentar la popularidad del deporte en el país. En ese mismo año, la FUBB se convirtió en miembro de la FIBA.
Con el paso de los años, el baloncesto se consolidó como el segundo deporte en la preferencia de los uruguayos, lo que permitió la supervivencia de la FUBB con plena vigencia.Entre los logros más importantes del equipo de baloncesto uruguayo se
destacan la obtención de medallas de bronce en los Juegos Olìmpicos de 1952 y 1956, en Helsinki y Melbourne respectivamente, así como varios campeonatos sudamericanos y participaciones en torneos panamericanos y mundiales.

Lista de Presidentes de la Federación Uruguaya de Basketball

1915 – Federico Crocker
1916 – Orestes Volpe
1917 – José Pigni
1918 – José Rodríguez Pacios
1919 – Héctor Danero
1922 – Juan Lagomarsino
1924 – Guillermo Rondini
1930 – Pablo Luis Perazzo
1934 – Carlos Rivieri Podestá
1937 – Héctor Paysse Reyes
1938 – Raúl Blengio Salvo
1939 – José Martinelli Gómez
1940 – Hugo Méndez Schiaffino
1942 – Agustín Ruano Fournier
1946 – Juan Aldo Siccardi
1948 – Hugo Méndez Schiaffino
1950 – Francisco Figueroa Serantes
1951 – José Chávez Miranda
1952 – Francisco Figueroa Serantes
1955 – Pablo Pesce Barceló
1957 – Washington Fradiletti
1960 – Justo J. Orozco
1964 – Omar Freire
1965 – Alberto Casal
1966 – Alberto Rossello
1981 – Federico Slinger
1997 – Ernesto Pereyra
1998 – Germán Paz
2002 – Luis A. Castillo


Antiguos equipos del básquetbol uruguayo

Cuáles son los clubes que participaron en la FUBB y que ya no están.

El fusionado Atahualpa Oxford
Producto de la fusión entre el Club Oxford y el Club Social y de Bochas Atahualpa en el año 1950 se unió a la FUBB.En su última etapa la cancha estuvo a los fondos del predio municipal en Millán entre Reyes y Luis A. De Herrera. El equipo, que fue dirigido en su momento por el Olímpico Washington Poyet, cuenta entre sus
numerosas anécdotas con compartir el récord de menos entradas vendidas. Fue en un juego frente a Naga donde apenas se vendió un boleto.

Aurinego aún se mantiene en la web
Camiseta amarillo y números negros distinguían a este tradicional equipo de la zona de Luis Alberto de Herrera y San Martín.
El equipo, siempre relacionado con la lucha, y caracterizado por militar en la vieja cuarta de ascenso fue fundado en el año 1945 y su cancha estaba ubicada en la calle Dr. Magested 1873. Actualmente la cancha ha desaparecido y un grupo de hinchas aún recuerdan esas épocas en la web
http://www.aurinegrobbc.org

Barcelona y Barrio Obrero era lugares bravos
Yendo para el lado del Cerro recordamos a dos que tenían fama de pesados. Se trata de Barcelona y Barrio Obrero. Barcelona fue fundado en 1939 y estaba ubicado en las calles Bogotá e Inglaterra, mientras que Barrio Obrero, que se mantuvo hasta la década del 90, había sido fundado un año antes y estaba ubicado sobre la calle Carlos María Ramírez. Este último llegó a ganar un título de Tercera de Ascenso en
el año 1963.

Buceo desde las viviendas

El club Buceo se mantuvo participando en Tercera división hasta hace pocos años. Oficiaba de local en una cancha que quedaba a pocas cuadras del Cementerio del Buceo. El reducto era pintorezco puesto que las viviendas rodeaban la cancha y se podía ver desde ellas el encuentro.

Caua, un club bien custodiado

En New York y Libertador, frente a la Coperativa Policial, aún podemos encontrar restos de lo que fue la cancha del Club Caua. Utilizada para ensayos de grupos de Carnaval,

El fútbol le robó el lugar el básquetbol

Cerrito, Liverpool, Danubio, Montevideo Wanderers, Racing, River Plate, El Tanque Sisley, Sud América, Progreso (aunque en este caso aclaramos que únicamente comparte el nombre con los gauchos del Pantanoso) y el propio Peñarol son nombres que le resultan más que comunes al aficionado del fútbol. Sin embargo, con mayor o menor éxito todos supieron tener su equipo que le representación en
básquetbol. El caso más notorio es el de Peñarol que tras ganar varios Federales llegó incluso a consagrarse como Campeón Sudamericano en 1982.

Algunos que pueden volver

Cyssa Maroñas, Layva, Las Bóvedas. Urupán y el propio Neptuno son casos de equipos que en cualquier momento pueden pegar la vuelta. Sin embargo, la realidad marca que en este 2012 no les tenemos formando parte de ninguna de las categorías superiores.

No muy atrás en el tiempo podemos recordar al equipo con Sergio Somma y Fernando López a la cabeza que diera el ascenso a Cyssa en 1996 y al que luego renunciase el equipo maroñense.

Layva por su pàrte, cuenta con in más que interesante escenario y suele alternar sus participaciones en mayores. El equipo de la calle Julio César mantiene activo otras disciplinas como balonmano femenino y participa en formativas de básquetbol.

En Rambla 25 de Agosto y Juan Carlos Gómez los colores verde, rojo y blanco son sinónimo de un club. Las Bóvedades hace poco que participó en las competiciones de la FUBB y en su gente siempre está presente la idea de volver.

Una idea que ahora con la nueva integración de la LUB puede estar más cerca de la gente de Urupan. El equipo verde y blanco militó por varios años en el básquetbol capitalino y tiene infraestructura suficiente para volver a hacerlo.

Mientras tanto Neptuno por ahora no da señales de volver, pero nadie puede desconocer lo que ha representado el Negro de la Aduana sobretodo en las décadas del 80 y 90, cuando con grandes goleadores como el Cuqui Barizzo o Fefo Ruiz o equipos estelares (Koster, Tato López, Granger, Ruiz y Larrosa) peleó palmo a palmo los campeonatos Federales de 1º División.

El Faro que iluminó al goleador

Pocos recuerdan que Fernando Morena, gran goleador del fútbol uruguayo, tuvo también su experiencia en el básquetbol. El Nando iba a jugar al fútbol a una canchita de baldosa que por ese entonces se utilizaba para jugar al deporte de la naranja. Fue así que formaría parte de los planteles de inferiores de dicha institución ubicada en Punta Carretas. Con el tiempo, ya retirado Morena volvería a picar la pelota en los veteranos del club Goes.

También la fe estuvo presente

Como podrán imaginar a lo largo de un siglo de historia no faltaron nombres de equipos relacionados con la religión. Fue así que Don Orione, Hermanas Capuchinas de Maldonado o Domingo Savio también estuvieron representados en el básquetbol grande.

Los Simpson eran de Nacional

Si habrá sido grande nuestro básquetbol que tuvo también un cuadro llamado Springfield. Si como, la ciudad de Los Simpson, La historia cuenta que en 1932, el Club Nacional de Fútbol decidió incorporar la infraestructura que poseía en aquella época el Club Springfield por la cual el plantel del Springfield pasó a representar a Nacional.

Los piratas carboneros

Sin embargo, si Ud, hincha de Peñarol se sonrió con el comentario anterior, sepa que el carbonero en básquetbol proviene originalmente del equipo Piratas … que en 1931 subió y cambió de nombre.

No eran gigantes eran molinos

La cancha del Club Unión con el famoso Molino del Galgo era sinónimo de lucha. Muchos eran los copetudos que dejaban puntos en los Federales de Segunda y Tercera de Ascenso. Escenario de esos en los que se calibraba a los verdaderos guapos los hinchas del equipo verde hacían sentir el rigor a los visitantes. Caso similar a lo que pasaba en la calle Emilio Raña hogar por muchos años de la Falta y Resto y por siempre el Paysa. El Paysandú Basquetbol Club era otro de esos equipos acostumbrados a militar en Tercera o Cuarta de Ascenso y contaban con un interesante número de recios seguidores.

Otros nombres que quedaron por el camino

Y así llegamos casi al final de esta pequeña reseña. No sin antes refrescarles a los más memoriosos otros nombres de equipos que por una causa u otra quedaron por el camino: Asociación Cristiana de Joven, Asociación, Blue Star, Deportivo Uruguay, Marconi, Olimpic Belgrano, Plaza Nº3, Regatas y Velsen.

Todos ellos supieron engalanar con su presencia los cuadros de la FUBB logrando títulos como ACJ (el primer campeóin en 1915) o Plaza Número 3 (en 1918). Algunos incluso podemos encontrarlos en estos tiempos en internet, en grupos de Facebook o en Mercadolibre donde aparecen sus camisetas. Todos forman parte de la historia de la FUBB y bien vale el homenaje.

Leonel Carranza un caso como pocos

Por último bien vale la pena resumir lo que ha sido la historia de estos clubes de barrio recordando la figura de Leonel Carranza. Entrenador de básquetbol y alma mater del Club Naga, el “viejo” Carranza, como se lo conocía popularmente en el club, era el típico hombre orquesta. Uno de los pioneros en lo que al básquetbol femenino se refiere, Carranza se preocupaba por todos los detalles del club que
originariamente nació en el Barrio de La Mondiola y que luego se traslado a la zona de 8 de octubre y Garibaldi.

Carranza había sido jugador de la institución funda en 1941 y cuando las piernas ya no le dieron se encargó de todo lo que podía. Pasó por todos los puestos. Entrenador, utilero, dirigente, presidente, delegado, etc.

Al decir de los jugadores que pasaron por el club (un servidor lo hizo un año después de su muerte) Carranza era como un padre. “Era el primero que te recibía y te tiraba una pelota para que fueras a tirar”. Organizaba asambleas, viajes al exterior y aunque los resultados no se dieran armaba ceremonias de premiación en la que entregaba medallas a jugadores de todas las categorías (mejor jugador, goleador, mejor compañero, etc).

En sus últimos años cuenta el Profe Andrés Bocchi (DT de Naga a mediados de los 90) que Carranza rascaba las últimas monedas de su bolsillo para comprar la leña para encender las calderas en invierno y que los y las jugadoras pudieran ducharse, sin importarle tener que regresar caminando a su hogar en el distante Malvín.

Hasta sus últimos días Carranza estuvo relacionado con un club que tan sólo pudo perdurar un par de años más desde su partida. Bien vale entonces en su nombre el homenaje a aquellos luchadores silenciosos que con su esfuerzo y dedicación han hecho grande al básquetbol uruguayo.