Search
domingo 26 enero 2020
  • :
  • :

Los habitantes de las Islas Feroe son los más futboleros del planeta

Los habitantes de las Islas Feroe son los más futboleros del planeta

DEPORTECA URUGUAY.

Los clubes HB Tórshavn – KÍ Klaksvík, juegan el clásico de fútbol de las Islas Feroe.

¿Brasil? ¿Italia? ¿Argentina? No… ¿Turquía? ¿Serbia? ¿Grecia? Tampoco… Según un estudio realizado por la consultora Sporting Intelligence con datos de 2011, los habitantes de las Islas Feroe son los más futboleros del planeta. Detrás los siguen los de Islandia, Chipre, Escocia e Inglaterra, en ese orden.

Para esta investigación se tuvieron en cuenta la cantidad de habitantes de cada país y la concurrencia a los estadios en partidos oficiales: lo que valen son los porcentajes. Es así como las Islas Feroe encabezan este listado, ya que tienen una población total de 49 mil habitantes, de los cuales más del 10% va cada fin de semana a los partidos.

Los seguidores del fútbol «exótico» no pueden dejar de leer el artículo 7 razones para amar al fútbol de las Islas Feroe, de Hans Pauli Joensen. Allí se resaltan la sucesión familiar en la selección nacional, lo impredecible de los resultados, la abultada cantidad de goles y los paisajes impresionantes, entre otros motivos para hacerse seguidor del fútbol feroés.

En segundo lugar aparece Islandia (más de 320 mil habitantes y un 4,22% de asistentes de promedio) y Chipre completa el podio (el 4,03% sobre 1,1 millones de habitantes).

 

En Sudamérica, el país que está más arriba es Uruguay (16° con el 1,39%)

 

El estudio fue llevado a cabo siguiendo procedimientos que aparecen en el celebre libro El fútbol es así (Soccernomics, en inglés), de Simon Kuper y Stefan Szymanski; establece que de las grandes ligas mundiales, la primera en figurar es la de Inglaterra. La Premier Premier atrae al 2;79% de la población (51,4 millones de habitantes), mientras que detrás siguen Alemania (13° con 1,63%), España (14° con 1,55%) e Italia 17º con el 1,04%.

En Sudamérica, el país que está más arriba es Uruguay (16° con el 1,39%), mientras que muy cerca aparece la Argentina (18°, con el 0,99%). Más relegados están Paraguay (24° con el 0,56%) y Chile (28° con el 0,44%). La salvedad con Brasil, que fue ubicado 32°, es que los números de los campeonatos regionales no se tomaron en cuenta para el estudio porque son difíciles de conseguir.

Sin tener en cuenta el promedio habitantes/espectadores, Inglaterra es el país con más hinchas “regulares” en los estadios con más de un 1.400.000 personas, seguido por Alemania (1,3 millones), España (714 mil), Italia (630 mil) y Francia (576 mil).

Otro dato que se desprende del estudio es que en algunos países hay dos equipos que polarizan las preferencias de los hinchas. El gran ejemplo es Uruguay, donde el 55% es de Peñarol o Nacional. Más lejos, lo sigue España, donde el Real Madrid y el Barcelona atraen el 21% de espectadores.

En el otro extremo, de los países más importantes, en Inglaterra el Manchester United y el Arsenal, los que más hinchas llevan, sólo significan el 9% del total de los asistentes anuales, algo que ocurre de modo similar en Alemania (el 11% entre Bayern Munich y Dortmund), Italia (15% sumados Milan y Napoli) y la Argentina (17% juntando Boca Juniors y River Plate).

 

 

 

La portada de esta nota muestra el estadio Svangaskard, en Toftir, Islas Feroe y es muy singular, por el lugar donde está situado y por su entorno. Es uno de esos en los que apetece ver un partido.

Nombre oficial: Svangaskarð.

Ubicación: Toftir, Islas Feroe.

Capacidad: 6.000 espectadores.

Año de inauguración: 1980.

Propietario: B68 Toftir.

En su lugar hubo algún partido de la selección española en alguna fase clasificatoria para Mundiales o Eurocopas disputada en este extraño estadio, situado entre el Atlántico Norte y las colinas volcánicas del archipiélago de las Feroe.

El estadio fue inaugurado en 1980, con poca infraestructura.

Hasta 1984 no hubo estuarios de obra. En 1987 se puso césped artificial para que aguantara la dura climatología de la zona y años después se puso una pista de atletismo.

Como curiosidad: la localidad que lo acoge, Toftir, tiene sólo 1.000 habitantes, mientras que la capacidad del estadio es de 6.000 espectadores.
En 1998, de hecho, un Islas Feroe-Malta acogió a 6.642 personas, récord de asistencia del campo.

En 2000 se inauguró un estadio más moderno en Tórshavn, por lo que la selección dejó de emplearlo. Ahora sólo lo usa el club B68 Toftir.

 



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Fue notero en las revistas Interior Deportivo y Universo Deporte. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de DIARIOURUGUAY.COM.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera. En 1995 obtuvo el Premio Winner´s de la Fundación del mismo nombre. Fue periodista free lance en medios de prensa del interior, entre 1990 y el 2000. Fundó la emisora online VOCACION FM. Y obtuvo 3a colocación en 13er Congreso Diarios Río Grande do Sul, con su trabajo edición en español, entre 48 concursantes.


Deja un comentario

error: Este contenido esta protegido!!