Inicio » El libro del picaflor: Denuncian a Carrasco en Rivera por plagio
Deporteca

El libro del picaflor: Denuncian a Carrasco en Rivera por plagio

 

DEPORTECA. Archivo diario La República Deportes, Sábado, 08 de diciembre, 2007 – AÑO 8 – Nro.2753

-Picaflor, ¿qué información preparó para hoy?

-Usted sabe que El Picaflor mantiene contactos con colegas del exterior e interior del país. De los más recónditos lugares. A comienzos del mes pasado, Eduardo Mérica, colega de Rivera, le envió una copia de una nota realizada al flamante presidente de Frontera de Rivera, José Sandín sobre la posibilidad que el club del Barrio Cuaró pueda volver al fútbol profesional de la AUF.

-¿La gente del Frontera quiere tropezar dos veces con la misma piedra?

-Un grupo importante de dirigentes, allegados, no pierden la esperanza de volver un día al profesionalismo porque sostienen que el fútbol de OFI está fundido, especialmente, después de la segregación que hubo en varios departamentos del interior…José Sandín reconoció que hicieron un convenio con la gente de La Luz FC para competir con un equipo de 4ta división, cada vez que el equipo de Aires Puros fije el Paiva Olivera para jugar de local. Como dice el Bambino Veira, la base está; ahora falta que la realidad permita desarrollar el proyecto.

-Perdón, ¿ y a qué viene todo esto?

-A una anécdota muy jugosa que cuenta el presidente del Frontera, José Sandín, que deja muy mal parado a Juan Ramón Carrasco, actual director técnico de River Plate.

-¿Por qué?

-El dirigente fronterizo dice que la famosa frase que acuñó Juan Ramón Carrasco, sobre la pelota, el cuero, la vaca y el pasto, durante una charla técnica con el plantel de Fénix, que toda la prensa se la adjudicó a su autoría, según José Sandín le corresponde al «Rengo» Etchechury, que no tenía un mango en el bolsillo pero fue un entrenador que revolucionó el fútbol de Rivera.

-¿Denunciaron a JR en Rivera de plagio?

-Según la entrevista que publicó el colega Mérica a Sandín, este lo denunció de haberse apropiado de una frase cuya patente le correspondería al «Rengo» Etchechury. «…No tenía un mango en el bolsillo, peros sabía lo que era el fútbol y sabía dirigir a un equipo y sabía motivarlo. El de aquella famosa charla que dio Juan Ramón Carrasco en el Centenario… ¡no fue idea de Carrasco! Aquello surgió de nuestro querido Etchechury cuando decía: ¿de dónde sale la pelota?, del cuero. ¿Y el cuero?, de la vaca. ¿Y la vaca que come?, pasto- ¡Y dele pasto, Juéguela por el pasto! Entonces cómo no voy a creer en esto si ese tipo de gente sin tener un mango, eran los que nos daban triunfos en los equipos del interior», expresó Sandín.

Mucha gente pensaba que el ingenio creativo de Juan Ramón había parido aquella frase histórica pero ahora desde Rivera reclaman el derecho de autor para el «Rengo» Etchechury. ¿Qué me cuenta?

-Se me acaba de caer un ídolo.

-No se bajonee porque El Picaflor no se quedó sólo con la versión de Sandín y encontró que la misma frase fue dicha hace años por Alfredo Di Stefano.

Es más, hubo un foro en internet donde argentinos y uruguayos polemizaron por la frase ­como no nos hemos peleado casi por Botnia­ y aseguran que el crack del Real Madrid la dijo hace muchísimos años cuando dirigía a un equipo y Juan Ramón Carrasco todavía no era director técnico. Lo que sí es cierto es que en un trabajo de la Universidad de la República, un grupo de estudiantes la utilizaron como frase de cabecera para un tesis sobre la ganadería y la agricultura en el país.