Inicio » La historia de los doce clubes Albions del fútbol
Deporteca

La historia de los doce clubes Albions del fútbol

CLUBES CON HISTORIA. La simpática noticia del ascenso del Albión FC montevideano me llevó a indagar sobre este antiguo vocablo (con o sin acento) derivado luego al deporte.

El término fue dado por los romanos en sus invasiones a las Islas Británicas (desde 55 y 54 a.C) . Se hacía referencia a los blancos acantilados de la costa de Dover. Albion fue el primer nombre usado (antes que Britannia).

West Bronwich, Inglaterra, 1878. Fundación del W.B. Strollers (Paseantes); en 1880 pasó a ser W. B.

Albion FC. Fue la primera adopción del vocablo por un club de fútbol. De 1888 data su primer torneo de Copa; fue el éxito inicial –a nivel superior- de un “Albion”; ganó otras 4 Copas y un único torneo de Liga (1919/20). Albiazul a listas verticales, juega hoy en la Premier League.

El Albion Rovers FC, de Coatbridge, Escocia, data de 1882. No registra éxitos en el fútbol superior escocés, militando hoy en 3ª categoría. Su estadio de Cliftonhill alberga 1.249 espectadores.

Usa casaca amarilla y pantalón rojo. Coatbridge está situada a 14 kms. de Glasgow y se la define como “poblada mayormente por gente de descendencia irlandesa”.

Fundado en 1901, el Brighton & Hove Albion F.C., ha alcanzado este año –por primera vez- la Premier League inglesa. El club del renombrado balneario ha logrado sólo un título superior : la Charity Shield de 1910. Sus apodos son: Albions o Seagulls (gaviotas) ave que se aprecia en su escudo..

El Club Albión Rosarino surgió en 1904. Se gestó en el Banco Español del Río de la Plata; allí empleados de casas comerciales o cerealeras realizaban operaciones. Su cancha estaba en Mendoza y Vera Mujica. Enfrentó a entidades llamadas San Martín, Rosarino, Echesortu, Estudiantes y Santafecino. Desapareció en 1905 y sus 100 asociados se repartieron entre Newell´s Old Boys, Rosario Central, Argentino (hoy Gimmasia y Esgrima) y , especialmente : el Club Atlético Provincial.

“Unión 5 Albion 1”. Campeonato de Primera Liga” , anunció La Argentina, el 27 de junio de 1909. La mencionada: Liga Amateur Santafecina de Football se creó en 1907; fue la inicial en la ciudad de Santa Fe. Sin otros datos.

Minas, dpto. Lavalleja, URU. En mayo de 1910 se fundó la primera Liga Minuana* de Fútbol. Contó con 5 entidades: Central, Unión, Oriental, Albion y Salus. El primero fue campeón.

Sólo fueron 2 los torneos disputados. Albion desapareció pronto: ya no existía cuando se fundó la Liga actual (1918)..

*Minuana: oriunda de Minas..

“Mañana se verificará en Posadas un partido de football entre el Club Atlético de Santo Tomé y el Club Albion, de aquella ciudad. Con ese motivo parten mañana en el tren de recreo alrededor de 300 personas, entre ellas gran número de familias. Concurrirá también una banda de música.

En Posadas se preparan agasajos a los excursionistas”. La Nación, 8 set. 1912.

Fue el único dato que hallé del Albion posadeño. El mismo día del juego citado figura como

fundacional del decano Club Atlético Posadas. Ignoro si existió relación entre ambos hechos.

El 12 dic. de 1912 se fundó en Villa de Soto, Cruz del Eje, Córdoba, el Club Atético Albión. En 1917 o 19, cambió su nombre por el de Club Atético Benjamín Matienzo; es la entidad más antigua del citado departamento. Se apoda “El Aviador “ y usa camiseta blanca con franja horizontal negra.

Tiene 14 títulos en Cruz del Eje. El domingo 10 dic irá por otro logro enfrentando –de local- al Olayón C. (CdE).

Buenos Aires, 05 jul. 1924. Fundación del Club Albión. Tenía campo en Tellier (hoy Lisandro de la Torre) entre Bragado y Tapalqué, Mataderos. Trayectoria; 1926: Asoc. Amateurs, Intermedia (2º nivel) ; 1927: Intermedia (3er.nivel); 1928: id.; 1929 ¿?; 1930: id. 1928; 1931: Asoc. Arg. Int. Extra (3er. nivel) y 1932 1ª div.“B” (2º nivel). El aurinegro (listado vertical) fue el único club afiliado en Buenos Aires con el nombre. En su cancha hubo frecuentes grescas; entre su público había personal de los Mataderos (matarifes, reseros,etc.)…, muchos de ellos munidos de cuchillos!!

Stirling (Escocia) derivó de una antiguo centro medieval creado alrededor del castillo homónimo. En 1945 luego de la desaparición del club King´s Park, se originó el Stirling Albion .

En la década de 1950, sucesivos ascensos y descensos (1ª div.) le dieron el apodo de “Yo-Yos”.

En 1965 el Albion realizó una gira por Grecia, Irán y Japón (Primer club británico en jugar en este último)… Hacia 1970 se halló en el castillo de Stirling un balón de fútbol; dataría de c.1540, siendo el más antiguo “vigente”.

Pan de Azúcar, Maldonado, URU. En 1947 se fundó Albión B.B.C. Ya en 1911, se llamó Albión

el primer club de fútbol local. Pero el de 1947 es un club de básquetbol. Entre sus primeros jugadores estuvo Julio César Abadie. Otro club local –pero de fútbol- fue el inicial del citado; es la Inst. Atlética Pan de Azúcar. El Estadio Municipal lleva el nombre del gran crack del Club Atlético Peñarol y las Selecciones “Celestes”.

Desestimando la cronología fundacional, cerraré con el club montevideano; algunas fechas pioneras (hasta 1900, incl.):

1891 (01 jun.) Fund. del Football Association; (02 ago) Primer partido: Montevideo Cricket 3 F. Association 1 (21 set.) Cambio de nombre: ahora, Albion Football C.

1893 (01 jun.) Albion FC 3:0 Crucero británico H.M.S. Sirius . Debut “internacional”. Segundo aniversario.

1895 (20 mar) Cambio de colores. Del azul y blanco al azul marino y rojo.

1896 (15/16 ago.) . B. Aires. Albion 4: 1 Retiro AC y Albion 5:3 Belgrano AC. Primeros triunfos interclubes uruguayos de carácter internacional. También , primeros éxitos absolutos contra elencos argentinos.

1899 (01 jun) Montevideo. Albion 2:0 Belgrano AC. Octavo aniversario; (30 jun.) Albion 1:2 . Lobos AC.

1900 (30 mar) Montevideo Creación de “The Uruguay Association Football League”.Albion , miembro fundador.

En el torneo inicial (1900) fue 2º, detrás del C.U.R.C.C. . Participó –también en la 1ª Copa Competencia: venció al C.U.R.C.C. (1:0) y fue eliminado por Belgrano AC (0:1) , ambos partidos fueron en Montevideo.

Los belgranenses serían –más tarde-los campeones iniciales de la Copa Competencia, que fue el primer torneo internacional sudamericano.

 

 

Fuente: Jorge Gallego, socio del CIHF.