Inicio » Si hablamos de Copa Libertadores, nadie más grande que Alberto Pedro Spencer
Deporteca

Si hablamos de Copa Libertadores, nadie más grande que Alberto Pedro Spencer

DEPORTECA. Desde Paysandú, JUCEDA para DIARIO URUGUAY. En el reciente sorteo de una nueva edición de la Libertadores, en la sede de la misma ubicada en Asunción, capital paraguaya, se inauguraron dos estatuas como homenaje a dos grandes futbolistas sudamericanos. Pelé y Maradora fueron así recordados y homenajeados.

Nadie puede discutir lo que han sido estos fenómenos en el fútbol mundial. Sin embargo si estamos hablando de quienes dejaron su marca registrada a fuego en la Conmebol, permítanos discrepar con lo de Maradona. No le conocemos historia en la Libertadores y tampoco en las Copa América.

Si este homenaje fue como un reconocimiento a su aporte al fútbol mundial, en gran parte del mismo en Italia, está bien, pero en Sudamerica Maradona no tiene historia.

Debió tener su lugar, bien ganado, sin embargo lo dejaron afuera al más grande y eterno goleador y campeón de la Libertadores. Con sus 54 (cincuenta y cuatro) goles quedará como récord por los siglos de los siglos. Además de ganar tres Libertadores y dos Intercontinentales. Pelé ganó dos y Maradona ninguna.

¿Ustedes creen que alguien llegaría a siquiera emparejar esa cifra? Más allá del nunca digas nunca, es imposibe pensar en tal suma de goles. Los jugadores emigran a Europa, sus clubes no siempre se clasifican para la Copa.

Spencer nunca quiso irse a Europa y jugó doce años en Peñarol. En los tiempos que los aurinegros, años 60, tenían formidables planteles. Sasia, Joya, Lito Silva, Goncálvez, William Martínez, Caetano, Rocha, Resnik, Cortés y muchos más.

A Spencer en la tabla histórica lo siguen Fernando Morena con 37 tantos y Pedro Virgilio Rocha con 36.

Sin embargo estos dirigentes de la Conmebol, como los de antes, miden el peso político que tienen Brasil y Argentina. No se detienen a mirar la historia de Uruguay, que lidera la estadística de la Copa América y solamente con el aporte “real y efectivo” de dos clubes, Peñarol y Nacional, ha ganando ocho Libertadores y seis Intercontinentales.

Al presidente Dominguez, paraguayo él, y demás habría que darles una lección sobre la historia del futbol sudamericano. Y que luego comparen las de Spencer, Pelé y Maradona en la Libertadores para entender de su elección. Estamos en América, aquí debe premiarse a los que se han destacados en las actvidades organizadas por la Conmebol. No somos la UEFA y sus ”balones de oro”.

Alberto Spencer, 3 Libertadores y 54 goles; Maradona sin títulos, Pelé dos Libertadores y no aparece como goleador.