Inicio » ¿Quién lo diría? AUDAF reemplazando a la AIAF.»No existe. Es todo humo. Es para tratar de dispersar a los compañeros árbitros»
Deporteca

¿Quién lo diría? AUDAF reemplazando a la AIAF.»No existe. Es todo humo. Es para tratar de dispersar a los compañeros árbitros»

ARCHIVOCES DE LA AUF EN LA OFI. Desde la Redacción digital de Diario Uruguay.

Uno de los temores fundados de los consejeros del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior es la ambiguedad conceptual que tienen a la hora de no querer saber más nada con el poderoso gremio de árbitros del fútbol del interior. «Es peligroso», como lo supo reconocer uno de los dirigentes del gobierno de la OFI, minutos antes de que se votara la paralización y el divorcio con la misma AIAF.

AIAF RESPONDE EN SILENCIO

Cuando por estas horas en la sede de la OFI van contabilizando cuántos árbitros deben inscribirse ante el llamado que se hizo para poder retomar la competencia de los distintos torneos oficiales que han quedado paralizados, todo el mundo espera que se llegue a la cantidad deseada y necesaria: 16 ternas.
Es sabido como lo informó en Vivo ayer desde Montevideo DIARIO URUGUAY con su Contacto Deportivo, que el gobierno de la OFI decidió romper relaciones con el gremio arbitral de la AIAF, y es por eso que se llama a nuevos árbitros.

Consultada fuentes cercanas a la directiva de la AIAF, nos han dicho que «estamos muy tranquilos».
Especialmente con eso que denunciamos oportunamente de que “AUDAF aportará a los árbitros de segunda categoría que hagan falta para que la competencia no corra riesgo de suspensión”.
Ahora también hay que recordar hechos pasados muy recientes cuando AUDAF se paró de puntas de pie y no dejó que árbitros de la AIAF condujeran una final en el departamento de Colonia.

AQUI ESTÁ EL LLAMADO DE AUXILIO QUE HACE LA OFI

 

 

«La actitud de AUDAF, es la imposición no la reglamentación, la soberbia de sentir que los demás no merecemos la oportunidad y coartar la libertad de trabajo de nuestros Asociados,  sin importar si estamos capacitados o merecemos equidad»

COMO LA AIAF FUE NINGUNEADA POR AUDAF

Teledoce: La Mutual de Futbolistas y AUDAF explicaron por qué se suspendieron los partidos de Peñarol y Nacional.
23/01/2019, 19:33
Publicaron un comunicado a través de la cuenta de Twitter de la Mutual de Futbolistas.

Nacional debía enfrentar a César Vallejo en Colonia y Peñarol a Barcelona en el Campeón del Siglo, pero en la tarde de este miércoles se supo que ambos encuentros se habían suspendido por decisión de AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol).

Los árbitros entraron en conflicto con la empresa organizadora del evento, Tenfield, porque habían designado a árbitros de Colonia para el partido que se disputaría allí. AUDAF no estuvo de acuerdo con la decisión y, con el apoyo de la Mutual de Futbolistas, decidieron suspender los partidos.

En la cuenta de Twitter de la Mutual, publicaron este comunicado a la opinión pública:

FUTBOL.uy:
A MÍ NO ME MIREN
Tenfield se deslinda y responsabiliza a Audaf y a la Mutual por suspensión de partidos
La empresa señaló que la AUF había establecido que, si algún partido se jugaba en el interior, se podía solicitar “diferentes” árbitros al colegio.
23.01.2019 21:54

Tenfield S.A se deslindó este miércoles por la noche de las responsabilidades que le adjudicó la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), y dio vuelta las cargas contra esos dos gremios, a los que acusó de ser los verdaderos responsables de la suspensión de los partidos finales del Torneo de Verano.

La empresa señaló en un comunicado firmado por Néstor Gutiérrez que el reglamento que la Asociación Uruguaya de Fútbol estableció para este torneo establece en su artículo 7 que, si alguno de los partidos a disputarse este miércoles se realiza en el interior del país, el club locatario podría solicitar árbitros y asistentes «diferentes» al Colegio de Árbitros.

Para la empresa, este reglamento establece «con claridad» la normativa que regía para este torneo, y explican que en los últimos días Nacional jugó dos partidos amistosos en el interior del país: uno en Maldonado contra River Plate y otro en Paysandú contra Colon de Santa Fe.

Precisamente, comenta Gutiérrez, el partido en Paysandú, que fue organizado por la intendencia de ese departamento, fue arbitrado por jueces del interior «y al respecto no se escuchó ninguna opinión contraria al hecho, ni se dispuso la suspensión del encuentro».

Tenfield sostiene que el partido que iban a jugar esta tarde Nacional con César Vallejo de Perú fue organizado por la intendencia de Colonia, que se había encargado de la operativa «en lo que refiere al personal de recaudación, jueces y seguridad».

«Lamentamos la decisión adoptada, que además de afectar a los espectadores que proyectaban concurrir a ambos encuentros, erosiona y destruye el camino de integración del fútbol uruguayo capitalino y del interior por el que bregan todos los uruguayos y rechazamos por falsa la imputación en cuanto a responsabilidad que se busca atribuir a Tenfield S.A», reza el comunicado.

La empresa también rechaza los dichos de Marcelo De León, presidente de Audaf, por sus «falsas afirmaciones» contra la empresa, que se reserva «las acciones legales que correspondan».

«Lo responsabilizamos directamente por su decisión unilateral, inconsulta, temeraria y prepotente de dejar sin efecto los eventos a disputarse en el día de hoy, privando a los espectadores de la capital y del interior del país de eventos internacionales no habituales en nuestro medio, todo lo que además perjudicó el trabajo de muchos uruguayos y el esfuerzo de la Intendencia de Colonia y sus funcionarios», finaliza.

SEÑALADO
«Responsabilizamos a Tenfield de todo», afirmaron AUDAF y la Mutual en comunicado
Los gremios emitieron un comunicado donde responsabilizan a la empresa de ser causante de la suspensión de los duelos de Nacional y Peñarol
23.01.2019 18:56
La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), explicaron mediante un comunicado público la situación que llevó a la suspensión de los partidos de Peñarol y Nacional del cuadrangular amistoso.

«Responsabilizamos absolutamente a Tenfield de todo lo acontecido», dice el comunicado que explica los pasos dados y como explotó la situación.

La situación explotó ante la designación de árbitros del interior para el choque de Nacional y César Vallejo en Colonia, cambiando la cuarteta designada previamente, en un evento que se rige por reglamento AUF.

Esto llevó a tomar esta medida gremial por los árbitros de no presentarse que fue acompañada por los jugadores de fútbol, tras un acuerdo de solidaridad que existe entre ambos.

«Dicha empresa es la única responsable de los partidos no se jueguen», mencionan más tarde

«LA MUFP, AUDAF y AUF realizamos incansables esfuerzos para llegar a una solución y que los encuentros previstos se jugaran respetando los reglamentos y con total normalidad sin resultados positivos», aclaran.

En Ovación: TORNEO DE VERANO
“Responsabilizamos absolutamente a Tenfield”
La Audaf y la Mutual de Futbolistas Profesionales emitieron un comunicado en el que responsabilizan a la empresa Tenfield por los partidos suspendidos del Torneo de Verano.

En la tarde de este miércoles se llegó a la determinación de que los partidos correspondientes al Torneo de Verano entre Nacional y César Vallejo en Colonia y Peñarol y Barcelona de Guayaquil en el Campeón del Siglo no se disputaran.

La razón fue que Tenfield designó árbitros del interior para el encuentro a jugarse en el Estadio Prof. Alberto Suppici de Colonia y eso generó un gran malestar en la gremial de los jueces, que amparada en el reglamento, decidió suspender, en conjunto con la Mutual de Futbolistas Profesionales, los dos partidos de esta noche.

En un comunicado en conjunto de Audaf y la Mutual, los organismos expresan que “dicha empresa (Tenfield) es la única responsable de que los partidos del día de hoy no se disputen”.

El texto agrega y hace alusión a que el Protocolo por actos de violencia contra actores del fútbol en partidos expresa que “todos los encuentros que se disputen con equipos afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya sean oficiales o amistosos, deberán necesariamente ser dirigidos por árbitros que integren los registros oficiales de la AUF”.

Por otra parte, Audaf y la Mutual aclaró que durante la tarde de este miércoles realizó gestiones para llegar a una solución pero sin obtener resultados positivos.

Por último, las gremiales cerraron el comunicado expresando que “en razón de lo expuesto responsabilizamos absolutamente a Tenfield por todo lo acontecido en el día de la fecha”.

En Subrayado: Suspenden los partidos de Nacional y Peñarol por diferencias entre Tenfield y los jueces
Lo resolvió la Asociación de Árbitros después de que la empresa nombrara jueces de Colonia para el partido de Nacional.

Los partidos de Nacional con César Vallejo en Colonia y de Peñarol con Barcelona de Guayaquil en el Campeón del Siglo fueron suspendidos este miércoles de tarde por decisión de los árbitros en conflicto con la empresa Tenfield que organizó el torneo de verano cuadrangular.

Según informó El País, la decisión la tomó la Asociación de Árbitros después de que Tenfield cambiara los jueces designados para el partido de Nacional en Colonia, nombrando a árbitros locales para ese encuentro.

La decisión no gustó a la Asociación de Árbitros ni a la Mutual de Futbolistas, que se solidarizó con los jueces y también resolvió suspender ambos partidos.

El árbitro designado para Nacional (19:30) era Federico Arman y para Peñarol (22:15) Óscar Rojas.

Comunicado de los árbitros y los futbolistas:

En Diario Crónicas de Soriano: Mutual y AUDAF Afirman que Tenfield no Respetó el Convenio
24 ene 2019 | Se suspendió la final y el partido por el tercer puesto en el Torneo de Verano 2019

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), explicaron mediante un comunicado público la situación que llevó a la suspensión de los partidos de Peñarol y Nacional del cuadrangular amistoso.

«Responsabilizamos absolutamente a Tenfield de todo lo acontecido», dice el comunicado que explica los pasos dados y como explotó la situación.

La situación explotó ante la designación de árbitros del interior para el choque de Nacional y César Vallejo en Colonia, cambiando la cuarteta designada previamente, en un evento que se rige por reglamento AUF.

Esto llevó a tomar esta medida gremial por los árbitros de no presentarse que fue acompañada por los jugadores de fútbol, tras un acuerdo de solidaridad que existe entre ambos.

«Dicha empresa es la única responsable de los partidos no se jueguen», mencionan más tarde

«LA MUFP, AUDAF y AUF realizamos incansables esfuerzos para llegar a una solución y que los encuentros previstos se jugaran respetando los reglamentos y con total normalidad sin resultados positivos», aclaran.

Ayer Nacional en Colonia iba a enfrentar a César Vallejo de Perú por el tercer puesto del certamen, y en la final Peñarol recibía a Barcelona de Ecuador en el Campeón del Siglo.

En La República: EL CAMBIO DE LA TERNA ARBITRAL DE NACIONAL-CÉSAR VALLEJO, QUE PASÓ DE SER DE AUF A SER DE OFI, MOTIVÓ LA DECISIÓN DE AUDAF Y LA MUTUAL
Se suspendió la definición del Torneo de Verano
Ultima actualización Ene 24, 2019

La etapa final del Torneo de Verano, en la que Nacional jugaría por el tercer puesto ante César Vallejo y Peñarol la final ante Barcelona, fue suspendida.

Dos de los gremios más importantes del fútbol uruguayo, el de los árbitros (AUDAF) y el de los jugadores (La Mutual), decidieron que los partidos no se llevaran a cabo porque no estaban de acuerdo con un cambio de última hora: en lugar de los árbitros que había designado el Colegio de Árbitros, el organizador del certamen decidió que el encuentro de los tricolores, que se disputaría en Colonia, estuviera a cargo de jueces de OFI (Organización de Fútbol del Interior).

Los gremios rechazaron esa modificación por entender que el torneo se jugaba bajo reglamento AUF, lo que exigía que se respetara la designación original de la terna, que estaba comandad por Federico Arman.

“No hubo explicaciones”

“El día de ayer se nos comunicó la decisión de sacar a los compañeros que estaban designados para el partido en Colonia. Hoy empezamos a hacer gestiones para que eso cambiara y se respetara lo que originalmente estaba establecido. Todo esto de la suspensión hubiera cambiado si se hubiera respetado la designación oficial. Lo único que queremos es que se respete lo acordado. Si eso pasa, estamos dispuestos a que las cosas se desarrollen como estaba establecido”, comentó.

Luego, manifestó: “Tenfield es el organizador del espectáculo, aunque ahora diga que no. Ellos tomaron la decisión de cambiar la cuarteta que estaba fijada, y no sabemos por qué. No hubo explicación para esa modificación, porque no la hay. De ninguna manera podrían haber accionado como lo hicieron. Las consecuencias las asumirán quienes tomaron esta decisión.

Si no podemos arbitrar en Colonia, tampoco vamos a hacerlo en Montevideo. La gente sabrá interpretar porqué pasó lo que pasó”.

El comunicado

Sobre las siete de la tarde salió a la luz un comunicado conjunto de AUDAF y La Mutual, dirigido “A la opinión pública”.

En él, se repasa todo lo acontecido, pasando por la designación del equipo arbitral escogido por el Colegio para el partido Nacional-César Vallejo, que integraban Federico Arman, Eduardo Aguirre, Marcelo Alonso y Federico Modernell.

“Los mencionados árbitros tomaron conocimiento de la designación, la que también fue difundida en medios de prensa”, sostiene del documento, antes de agregar que “En el día de la fecha, se informa que la designación quedaría sin efecto y que la empresa que televisa el torneo dispuso que el mismo sea dirigido por árbitros de OFI. Dicha empresa es la única responsable que los partidos del día de hoy no se disputen”.

Más adelante, menciona un tramo del protocolo por actos de violencia contra actores del fútbol en partidos AUF para justificar su postura: “…todos los encuentros que se disputen con equipos afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya sean oficial como amistosos, deberán necesariamente ser dirigidos por árbitros que integren los registros oficiales de la AUF”.

Tras todo lo expuesto, llega la conclusión final: “LA MUFP, AUDAF y AUF realizamos en el transcurso de la tarde, incansables esfuerzos para arribar a una solución y que los encuentros previstos se disputaran respetando los reglamentos y con total normalidad, sin obtener resultados positivos.

En razón de lo expuesto, responsabilizamos absolutamente a Tenfield por todo lo acontecido en el día de la fecha”.

Una gestión infructuosa

Durante el correr de la tarde, los dirigentes de los grandes se movieron en conjunto para evitar la suspensión, mudando el partido de Nacional (previsto para las 19.30 horas) a las diez de la noche.

“Se están haciendo gestiones. Hay chances de que se juegue”, publicó el Secretario de Peñarol, Evaristo González, en Twitter. Pero, como todo el mundo sabe, estas no llegaron a buen puerto.

De hecho, González volvió a las redes sociales poco más tarde, para dejar el siguiente comentario: “Una vez más gana la incoherencia. Sorprende que el fútbol uruguayo está tan mal. Lucha de poderes, nadie piensa en el hincha. Parece que la lógica es una mala palabra en nuestro país. Se suspendió, y que quede claro que Peñarol ni Nacional tienen responsabilidad”.

Por su parte, el directivo tricolor José López Rubio dijo en Sport 890: “Siento mucha tristeza por el público de Colonia. Queríamos acercar a Nacional al interior. Pudimos ir a Maldonado y Paysandú. Pero esto es una pena. Había mucha gente que ya estaba en Colonia”.

En ColoniaYa: Noticia del 24 de Enero de 2019

Nacional no jugó el partido de la Copa por una medida gremial de los jueces

El encuentro por el tercer puesto del Torneo de Verano entre Nacional y César Vallejo de Perú, que se iba a jugar a partir de las 19:30 horas en el Estadio Suppici, fue aplazado por una medida gremial.

Como se decidió que el juego fuera dirigido por Marcelo Larrama, Sebastián Aldacur y Sebastián Martiní, el juego se suspendió y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), sacaron un comunicado público donde decía claramente que «responsabilizamos absolutamente a Tenfield de todo lo acontecido», ya que se trata de un evento que se rige por el Reglamento de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

tricolor.uy: No habrá partido en Colonia
A horas de su comienzo, el encuentro ante César Vallejo quedó suspendido por un conflicto entre Tenfield y AUDAF.

23 de enero, 2019
Los partidos entre Nacional y Universidad César Vallejo, y Peñarol y Barcelona, organizados por la empresa de televisación Tenfield, fueron suspendidos por una medida de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

El encuentro del tricolor, que iba a disputarse en Colonia, sería arbitrado por Federico Arman, Eduardo Aguirre y Marcelo Alonso, todos ellos integrantes de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol. En la noche del martes, la empresa organizadora cambió la terna colocando en su lugar una integrada por colonienses.

Alertado de esta situación, Marcelo De León, presidente de la AUDAF, inició acciones en el mediodía del miércoles para que esto quedara sin efecto, basándose en que según el Protocolo de Seguridad vigente «los encuentros que se disputen con equipos afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya sean oficiales como amistosos, deberán necesariamente ser dirigidos por árbitros que integren los registros oficiales e la AUF». La terna coloniense no cumple con este último requisito, por lo cual no debería estar habilitada.

Según dijo De León en «Último al Arco» (Sport 890) no tuvo la oportunidad de mantener un diálogo con ningún representante de Tenfield. A raíz de esto se comunicó con la Mutual y en conjunto resolvieron comunicarle a los planteles locales que no se jugarían los encuentros.

Si bien esta resolución, que se toma a dos horas y media de que arranque el partido, es una falta de respeto a los hinchas, hay que entender que es un pedido legítimo de parte de las gremiales que defienden a los trabajadores del fútbol. Tenfield nuevamente intentó pasar por encima de los reglamentos, se negó al diálogo, y todo terminó en un punto muerto.

El partido entre nuestro tradicional rival y los ecuatorianos también quedó suspendido, ya que la AUDAF decidió no enviar árbitros a ese encuentro en medida de protesta por lo ocurrido en Colonia.

Esto también deja al desnudo nuevamente los problemas de integración de nuestro fútbol. ¿Por qué los árbitros del interior tienen una gremial aparte de la Asociación «Uruguaya» de Árbitros de Fútbol? El propio De León reconoció que buscarán en 2019 reunirse para conversar con sus pares del resto del país, pero a esta hora el conflicto ya se instaló.

23/0119

Suspendido
PARTIDO SUSPENDIDO
El partido ante Cesar Vallejo fue suspendido debido a un problema arbitral entre OFI-AUF donde intervino Audaf y la Mutual.

Hablamos con el cónsul del Bolso en Colonia, Hugo Manancero.“Organizamos todo para que el espectáculo salga redondo, lamentablemente por cosas ajenas al Club y a nosotros se suspende. Es una vergüenza” nos dijo.

AGENCIA EFE: A través de un comunicado, AUDAF y la MUTUAL responsabilizaron a la empresa Tenfield.

Se suspende la definición de la copa de verano en Uruguay
Por EFE
El 24/01/2019 a las 00:40
Montevideo, 23 ene (EFE).- La copa de verano, que disputaban en Uruguay el Peñarol, el Nacional, el Barcelona ecuatoriano y el César Vallejo peruano, quedó suspendida este miércoles, horas antes de que se jugaran el encuentro por el tercer puesto y la final debido a un problema con la designación de los jueces.

Según explicaron a través de un comunicado la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), el pasado 22 de enero el Colegio de Árbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) designó a los referís para los encuentros de la segunda jornada del torneo.

El Nacional y el César Vallejo iban a disputar el tercer puesto, mientras el Peñarol y el Barcelona se iban a enfrentar en la final.

Para el encuentro por el tercer puesto, que se iba a disputar en el estadio Alberto Supicci de Colonia fue designada una cuarteta encabezada por Federico Arman.

Este miércoles, la empresa que televisaba el torneo informó que dicha designación quedaba sin efecto y que el encuentro iba a ser pitado por jueces pertenecientes a la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

La MUFP y la AUDAF remarcaron en su comunicado que, según el protocolo por actos de violencia contra actores del fútbol en partidos de la AUF, «todos los encuentros que se disputen con equipos asociados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya sean oficiales como amistosos, deberán necesariamente ser dirigidos por árbitros que integren los registros oficiales de la AUF».

«La MUPF, AUDAF y AUF realizamos en el transcurso de la tarde, incansables esfuerzos para arribar a una solución y que los encuentros previstos se disputaran respetando los reglamentos y con total normalidad, sin obtener resultados positivos», apostilló el comunicado.

El Peñarol se clasificó a la final del torneo el pasado lunes tras derrotar por 2-0 a su clásico rival, el Nacional, mientras el Barcelona había alcanzado dicha instancia tras imponerse al César Vallejo por 4-2.