Inicio » El libro «ASADO DE TIRA» fue «Declarado de Interés Legislativo», por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, Argentina
Cultura

El libro «ASADO DE TIRA» fue «Declarado de Interés Legislativo», por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, Argentina

CULTURA CARNICA.
EL LIBRO ASADO DE TIRA. CLASICO ARGENTO Y ORGULLO CAMPANENSE FUE DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO.

 

El libro «ASADO DE TIRA» fue «Declarado de Interés Legislativo» por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, según resolución N° 1985 del 8 de mayo de 2018.

El autor, nos contó que por medio de investigaciones pudo dar cuenta de que en el año 1882 se comenzó a utilizar el costillar ya que hasta ese momento era desechado (sólo se exportaban cuartos traseros y delanteros). Así Claudio Valerio afirma en su libro que el asado de tira nació en la ciudad de Campana.

Este trabajo, respecto al asado y a la cultura de la alimentación para los pueblos del mundo, también se puede adquirir en las librería Viñas (Zárate, Campana), en Byblos, de Campana,  y también estará disponible en Italpast y en la Parrilla Don Antonio de la misma ciudad.

“En el libro se trata el origen del asado de tira que ocurrió en Campana. Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociado al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, destacó el escritor.

Además Claudio Valerio argumentó: “La tira de asado se fraccionó aquí debido a que los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros. Por ende, los costillares eran desechados. En su momento, los guachos que trabajaban en los frigoríficos, muy inteligentes ellos, aprovecharon ese corte y así se creó el asado de tira”, concluyó adelantando algunas de sus investigaciones.

En su libro, Claudio Valerio permite leer y profundizar los porqué lo han llevado a llegar a este descubrimiento que hace al patrimonio cultural, como también lograr que su hallazgo tenga reconocimiento nacional, sin que ello signifique lucimiento personal. Además, con la presentación formal de su trabajo, se pretende institucionalizar la
“fiesta nacional del asado de tira”, para que pase a caracterizar al Distrito de Campana.