Inicio » Presentaron el libro «Entre tú y yo» del escritor Antonio Pippo Pedragosa.
Antonio Pippo Cultura

Presentaron el libro «Entre tú y yo» del escritor Antonio Pippo Pedragosa.

HELARTE CON LOS URUGUAYOS. Como mis amigos saben, anoche presenté un libro, «Entre tú y yo», editado por Moa Demkroff, de Daniel Fernández Corchs, y con la presentación impecable de Nacho Suárez. El libro entrará a las librerías durante la semana que viene. Quien tenga ansiedad se puede comunicar conmigo o con la editorial y veremos de hacérselos llegar. Desde ya muchas gracias. Anunció el propio escritor en su facebook.

Hablamos de Antonio Pippo, que nació en Buenos Aires, pero no dudamos que se considera oriundo de San José de Mayo, pese a vivir desde hace varias décadas en Montevideo. Es periodista, escritor, investigador del lenguaje del tango, narrador oral en lunfardo. Trabajó en televisión, prensa y radio. Es autor de, entre otros libros, El quilombo y otros cuentos de otoño, Obdulio con alma y vida o Jazmín de noviembre. Es autor y recitador en los espectáculos poético-musicales Bien polenta y Tango íntimo. Este cuento, reescrito de forma parcial para Delicatessen.uy, fue inicialmente publicado por el autor en el libro El quilombo y los cuentos del otoño, en noviembre de 1993.

Presentación del libro Entre tú y yo del escritor Antonio Pippo Pedragosa. Gracias Ignacio Suárez por tu profundo análisis de la obra y por tu compromiso presente, auténtico y fraterno en la cultura.

-Se palpitaba algo intangible que nos unía, en una cálida noche, rodeado de amigos, así fue la presentación del libro de Antonio Pippo Pedragosa.

Alicia Mendez Daniel Fernandez Corchs -La semana entrante estará llegando a las librerías. Se trata de un libro profundo y delicado, un homenaje a determinados poetas en diálogo con su autor desde una perspectiva nunca antes tratada. Una belleza literaria.

Carlos Cresci / Este tu libro ANTONIO, bienvenido sea… Seguramente una obra necesaria, disfrutable, fructífera…«Entre tú y yo» te digo que será un gran éxito… Claro que sí!

Enrique Benech Imperdible, ya lo estoy leyendo, pues tuve la suerte de ir a la presentación. Finos textos de Antonio Pippo sobre 20 poetas, ilustrado con hermosas acuarelas con los retratos de cada uno realizados por el pintor uruguayo Diego Caballero, Gracias a los Editores equipo de Daniel Fernández Corchs .!!!

Antonio Pippo Pedragosa Muchas gracias a los amigos -y amigas, claro- que desafiando cierta inclemencia del clima me acompañaron en esta noche tan especial, junto al editor Daniel Fernandez Corchs y con la impecable presentación de mi «gomía» el poerta Nacho Suárez. Se palmó la amabilidad, la buena onda. Sobre el libro, el futuro dirá…

Marta Mendez Parodi Alicia Mendez admirar su talento con la pasión que le imprime así como su dedicación. Adelante Antonio Pippo Pedragosa!!

Enrique Benech Que bueno el libro, Antonio, como dijo Ignacio en la presentación, me dejaste una noche de insomnio. Perfecta integración textos y acuarelas. !!! 

Juan Antonio Varese Hola amigos. Conocía de labios de Pipo,su proyecto, original al e interesante. Felicitaciones.

«La evidencia que nadie puede negar es que el individualismo, los recelos e intolerancias, en un cercano futuro cuando ningún partido tenga mayorías parlamentarias, sólo conducirán a una pendiente cuyo negrísimo fondo se alcanzará con rapidez y del cual no hay regreso. Hay que apelar a la imposición de la ética del postulado en lugar de la idea de dogma o de doctrina».

 

EL PENSADOR /Semanario Voces
Por Antonio Pippo Pedragosa

-Es mi obsesión que los candidatos presidenciales de los principales partidos, es decir los que alcanzarán representación parlamentaria en ambas cámaras, no se decidan a acordar entre ellos –con honestidad intelectual, espíritu patriótico, sentido común- acerca de cuatro o cinco problemas básicos del país que deberían ser convertidos en políticas de Estado.
Parece que existiera, más allá de las palabras, una valla que no se alcanza a advertir y que impide esa decisión.
Quizás deba iniciar esta reflexión recordando una sutil ironía del filósofo Mario Bunge:
“El esclavo, el preso, el soldado, el cura y el militante de una organización clandestina no pueden decidir: deben cumplir órdenes. Quizás por esto suele creerse que la libertad consiste en el poder de decidir lo que a uno se le antoje. Pero, si fuera así, no habría libertad, pues incluso los más poderosos tienen limitaciones. Teólogos bizantinos sostenían que ni el propio Dios podría alzarse jalándose sus sandalias”.

Siguiendo esta idea, ¿qué es entonces la libertad? Parecería que es el poder de no tomar una decisión cuando uno no lo desee.
Muy gracioso: la libertad del indeciso, con razón o sin ella. Una posibilidad de escapar de la responsabilidad que los hechos objetivos ponen delante.
Dejando a un lado la ironía de Bunge, otros filósofos a quienes la indecisión de los que deben decidir les provoca escozor han recordado extraordinarios ejemplos de inteligencia primitiva. Y han recordado las experiencias de Margaret Mead con los arapesh, una tribu de Nueva Guinea: cuando una madre arapesh amamanta a su hijo, murmura constantemente las palabras “bien, bien” y frota al niño contra el perro de la familia, o contra el cerdo, o contra algún familiar, de manera que el pequeño crezca con una suerte de reflejo condicionado para sentir confianza y benevolencia.
¿Ingenuidad? Puede ser. Pero entre la cruel ironía de Bunge y este tipo de experiencia, está claro con qué me quedo.

A ver, lector, aclaremos: no estoy proponiendo que Martínez y Lacalle, o Manini y Talvi se froten entre sí o entre todos. Digo, por si acaso.
Uso esto como una metáfora de lo que convendría que ocurriese: acrecentar la tolerancia, la confianza, el respeto mutuo para causar algo así como la disposición de la familia múltiple que se halla en ciertas sociedades polinesias, donde todo un grupo de personas se responsabiliza de un niño, no bien puede caminar, para que vaya de un lugar a otro en libertad pero bajo resguardo, y en cada uno de los cuales encontrará iguales derechos y obligaciones.

Estoy imaginando, mi querido amigo, que ese niño representa al país y la “familia múltiple” es la representación de los consensos y acuerdos de los políticos que tendrán responsabilidades sobre su futuro.

La evidencia que nadie puede negar es que el individualismo, los recelos e intolerancias, en un cercano futuro cuando ningún partido tenga mayorías parlamentarias, sólo conducirán a una pendiente cuyo negrísimo fondo se alcanzará con rapidez y del cual no hay regreso. Hay que apelar a la imposición de la ética del postulado en lugar de la idea de dogma o de doctrina.
Y es espantoso recodar que quien planteó esa evolución –llamada por Huxley “uno de los mayores descubrimientos de los tiempos modernos”- fue nada menos que Oliver
Cronmwell declarando ante la Asamblea General de la Iglesia de Escocia en agosto de 1650: -Les ruego, por las entrañas de Cristo, que creáis en la posibilidad de haberos equivocado.
Siguiendo el postulado y dejando atrás el dogma, cada candidato puede construir las hipótesis que quiera pero, al mismo tiempo, estar preparado para modificarlas a medida que aparezcan hechos nuevos y sin martirizar a otros por aferrarse a sus ideas iniciales