Inicio » Peloduro ingresa para quedarse definitivamente en Diario Uruguay
Cultura

Peloduro ingresa para quedarse definitivamente en Diario Uruguay

EL SALTO DE LOS SALTEÑOS.
El salteño Julio E. Suárez fue uno de los pioneros de la historieta en Uruguay. Realizó estudios de arquitectura y estuvo siempre relacionado con el sector cultural, intelectual y artístico, destacándose por su representación humorística de la realidad política y social imperante (de Revista Peloduro No. 60. 20 de noviembre de 1946).

Inició su labor en el año 1934 en la revista Mundo Uruguayo con dos series de dibujos: «Ríase o no» y «Contra-refranes». Siguió colaborando con Mundo Uruguayo hasta 1950. Su obra más famosa y longeva fue «Peloduro», una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento, creada en 1933 y publicada en los diarios El País, La Mañana, El Nacional, El Popular, Marcha, Época, Justicia y El Diario.

El nombre Peloduro fue además el título de un semanario de humor que Julio E. Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.

Además de su labor como dibujante, trabajó como periodista y libretista de la emisora de radio CX 24 de Montevideo, y se desempeñó como profesor de dibujo de la Escuela de Artes Comerciales. Fue el creador del personaje «Marieta Caramba», a quien caracterizó con su voz la actriz Jebele Sand en CX 30 Radio Nacional.

Desde 1996, el Museo de Humor y la Historieta de la ciudad de Minas, fundado en 1992, lleva su nombre, al igual que una calle de la ciudad de Montevideo.

A partir del 2011, en Uruguay se celebra el Día de la Historieta el 16 de septiembre, en honor del nacimiento de Suárez.7 Originalmente se estableció como «día del historietista», pero en 2012 se cambió el nombre a «Día de la Historieta Uruguaya», para acompasar no solo a los creadores, sino a la obra misma y a los lectores.

Los temas de este lunes en Efecto Mariposa:

Peloduro

El programa reiteró la entrevista hecha tiempo atrás a Fermín Hontou del Portillo (Ombú), caricaturista, ilustrador e historietista.

De dominio público

El 1 de enero se festejó el Día Internacional del Dominio Público (fecha en que entraron en dominio público las obras de los autores fallecidos en 1965). Entre los autores que pasaron a formar parte del patrimonio común, por lo que su obra puede ser difundida y utilizada sin restricciones, se encuentran Julio E. Suárez (Peloduro), José Belloni, Vicente Puig, Antonio Grompone y Edmundo Bianchi, entre muchos otros.

Historietas publicadas en 2015

Efecto Mariposa hizo un repaso por algunas de ellas.

La mujer que dio vida a Marieta Caramba

Entrevista con el periodista Guillermo Pellegrino, autor de “Jébele; el cálido blues de los mediodía”.

AUDIOS
Escuchar aquí la primera parte del programa

Escuchar aquí la segunda parte del programa

Peloduro, cuyo nombre real era Julio Esteban Suárez Sedrasqui, nació en Salto, Uruguay, el 16 de setiembre de 1909, y falleció en Montevideo, el 15 de agosto de 1965. Este Dibujo fue extraído del número 59 de la revista Peloduro, del 6 de noviembre de 1946.

Fue periodista, narrador, dibujante, creador de historietas. Se caracterizó por introducir en sus tiras  “un humorismo político que no hacía concesiones a la hora de comentar los hechos esenciales de la vida uruguaya o la política internacional”, como sostiene Alicia Torres (1) .

El arte y humor de este escritor “trascienden el carácter efímero de los temas coyunturales y señalan con agudeza el lado risible de la conducta  y las costumbres de los uruguayos, estimulando un sentimiento de pertenencia y consustanciación.” (2)

Los personajes de Suárez, según Torres, emplean un lenguaje uruguayo-rioplatense de “rigurosa incorrección académica”. La mezcla del absurdo con el vulgarismo y el choque entre  la norma y la transgresión  provoca el efecto humorístico. Las alteraciones fonéticas que utiliza para reflejar la oralidad del uruguayo, el empleo del dibujo y los diálogos en interacción constante, los temas que desarrollan los personajes en sus diálogos-la vida cotidiana, la crítica social y política, las reflexiones sobre  política internacional- hacen de este humorista y caricaturista un excelente artista.

Sostiene Reyes:

“Autor de «Cocona en el país de las hormigas», una historieta para niños creada en homenaje a su hija Alicia, Julio E. Suárez practicó desde la caricatura a la pintura (incluso al óleo), siendo la revista Peloduro su mayor creación.

Los personajes Wing y Roncadera, creados por él para El País, fueron los antecedentes de Peloduro y El Pulga, en una aventura que abarca varias décadas.

La trayectoria recorre la prensa desde 1932, hasta aparecer Peloduro como revista independiente, en febrero de 1943. La publicación también tuvo una vida segmentada, cerrando su primera etapa en 1952. La segunda época se extiende a lo largo de 1955, y la última corre desde enero de 1964 hasta poco antes de la muerte del artista”(3)

Niko Schvarz, en una nota publicada en La República, afirma:

 “Creo que Peloduro fue uno de los más brillantes caricaturistas políticos de cualquier época y de cualquier país. Con chispazos geniales, y siempre de entraña popular, dotado además de una trayectoria vastísima, renovada a diario (…) Si una imagen vale más que mil palabras, nada supera el poder de convicción de una caricatura que da en el blanco. Hoy volvemos a Peloduro y nos hace reír como antaño. Y pensar” (4)

Su obra:
-Diccionario del disparate. Arca. Montevideo, 1967
-Charlas con Juanjulio. Arca. Montevideo, 1969
-Comentarios internacionales de El Pulga. Arca. Montevideo, 1969
-Peloduro. Luis E. Suárez. (Selección de historietas por Jorge Sclavo)Arca. Montevideo, 1969
-Peloduro. Luis E. Suárez (Selección y notas de Jorge Sclavo. Diseño gráfico de  de Jorge Satut.)Edición Homenaje. Junta Departamental de Montevideo. Montevideo, 1996

Referencias bibliográficas:
1-Torres, Alicia. Julio Suárez. En Nuevo diccionario de literatura uruguaya. 2001. Ed. Banda Oriental, Montevideo, 2001
2-Op.Cit.
3-Reyes, Carlos. Peloduro a través de los trabajos propios y ajenos, en http://www.elpais.com.uy/100503/pespec-486001/espectaculos/peloduro-a-traves-de-los-trabajos-propios-y-ajenos
4-.Niko Schvarz .Los 101 años de Peloduro, en http://www.lr21.com.uy/editorial/408725-los-101-anos-de-peloduro

Bibliografía consultada:
AA VV (2001). Nuevo diccionario de literatura uruguaya. Montevideo: Ed.  Banda Oriental.
AA VV (1997). Historia de la literatura uruguaya contemporánea. Tomo II. Montevideo: Ed.  Banda Oriental.