Inicio » Obsesionado con la espada de Artigas, historiador uruguayo quiere ubicar el sitio donde funcionó la Fábrica de Armas Blancas
Cultura

Obsesionado con la espada de Artigas, historiador uruguayo quiere ubicar el sitio donde funcionó la Fábrica de Armas Blancas

EL URUGUAY OLVIDADO. Alberto Umpierrez, ex asesor de la Cancillería Uruguaya y actual coordinador del ente binacional Comité Hidrovía Río Uruguay, vino a Córdoba para ultimar detalles de la organización de un congreso dedicado a la figura del prócer uruguayo, que se realizaría en mayo o junio.

Dirigente del Frente Amplio y persona de confianza de José “Pepe” Mujica, este historiador reconocido en la Banda Oriental visitó el viernes el Museo Casa Histórica de Caroya y, luego de la recorrida guiada por el responsable del Museo, Claudio Videla, lo recibió el intendente Gustavo Brandán.

Umpierrez no descartó que la jornada de Artiguismo que se hará en Córdoba incluya alguna actividad en la Estancia, lugar donde funcionó la primera Fábrica de Armas Blancas (1814/16), en la cual se forjó una espada sable que el entonces Gobernador de Córdoba (1815), José Javier Díaz, le regaló al Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas.

Este estudioso del principal prócer de su país y precursor de la Patria Grande, vino acompañado por Carlos del Campo y Luis Moyano, uno de los impulsores iniciales de las jornadas de Artiguismo en Córdoba, que ya contaron con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, la Legislatura y entidades académicas.

Cabe recordar que hay institutos de Artiguismo en las provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Montevideo.

 

 

Fuente y foto: El Despertador